UCR teme gran encarecimiento de matrícula si imperan criterios de Contraloría por becas

El mensaje latente del informe de la Contraloría General de la República, acerca del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, es que la institución debería encarecer significativamente su matrícula para financiar el apoyo económico a estudiantes de menores ingresos, coincidieron el rector, Henning Jensen, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Alejandro Madrigal.

“Eso tendría un efecto perverso sobre el enfoque solidario de la Universidad de Costa Rica. Eso significaría que para poder dar becas tendríamos que cobrar tarifas bastante altas que llevaría a una ‘chilenización’ del modelo de educación superior”, dijo Jensen al referirse al sistema universitario de Chile, basado en préstamos a los estudiantes.

El 24 de setiembre fue dado a conocer un informe de la Contraloría General de la República que cuestiona debilidades en las becas de la UCR.

Según el documento, cada año crece la brecha entre los ingresos por matrícula y los recursos para apoyar a los estudiantes de menores recursos, que deben ser cubiertos con recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aportados por el Estado. En el 2017 la brecha sería de ¢24.000 millones.

El informe también señala que son insuficientes los beneficios complementarios para los receptores de las becas.

Jensen objetó el enfoque del que parte la Contraloría al calificarlo como «meramente contable».  Según el Rector, la UCR no ve como necesariamente negativo el que se tomen recursos del FEES para financiar las becas, pues es una inversión parte del modelo solidario de universidad. «Si ha crecido el monto dedicado a becas se debe a que la naturaleza y características de los estudiantes han ido cambiando debido a la creciente desigualdad social», explicó el Rector.

Además, Jensen defendió que los beneficios para los estudiantes con beca han mejorado y apuntó la contradicción del informe al indicar  que los servicios son insuficientes, lo que implicaría tomar más recursos del FEES para aumentarlos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) Alejandro Madrigal, sostuvo que las soluciones que pretende la CGR «ponen en duda el modelo de educación pública y lo convertirían en privado», al pretender que actividades ordinarias de la Universidad dependan de fondos privados. «De hecho el sistema se ha fortalecido y debe seguir fortaleciéndose» aseguró el líder estudiantil.

“No queremos privatizar la educación superior ni hacerla onerosa sino que lo consideramos un derecho”, enfatizó Jensen, un derecho que en su opinión debe ser financiado por el Estado.

El Sistema de Becas beneficia actualmente al 50% de la población universitaria, lo que significa una inversión de ¢12.664,3 millones para el 2013.  Mientras tanto, el presupuesto estimado en el 2013 por concepto de derechos de matrícula es de ¢3.606,1 millones.

Para la UCR, el financiamiento de las becas no necesariamente debe depender del ingreso de matrícula y es natural que se recurra a los fondos del FEES. Estudios de la UCR han demostrado la relación entre el otorgamiento de becas, conclusión a tiempo de los estudios y mejores calificaciones.

No cabe duda que fue muy duro para los jugadores costarricenses trabajar con Jorge Luis Pinto. Parece evidente que tiende a excederse en su

Durante unas vacaciones en Ciudad de Panamá, me encontraba sentado en una banca de la Plaza de Francia junto a mi esposa. Como es

Las relaciones entre la arquitectura y el cine fueron abordadas en el seminario que se realizó entre el 22 y 26 de septiembre. (Foto:

Ciudad de México, 28 sep (dpa) – Las autoridades mexicanas buscan a 58 estudiantes que están desaparecidos en el sur de México tras un ataque ...

Funcionarios de la empresa de tecnología Hewlettt- Packard atendieron en el pretil de Estudios Generales gran cantidad de consultas de parte del público. (Foto:

Duele en el alma. Cuando miras el exterminio sionista de la población palestina de Gaza y su apropiación de cientos de acres en Cisjordania,

El pasado 13 de junio, el presidente Barack Obama dijo: “No vamos a enviar de EE.UU. tropas a combatir en Irak” y se comprometió

El estudiante de periodismo y reportero del Semanario Universidad, Sergio Zúñiga, muestra el premio recibido en un acto del Colegio de Periodistas, el 22