El artículo 4 del Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica establece como una función esencial de este Sistema la generación de información sobre las diferentes manifestaciones culturales, sociales, políticas y económicas con el objetivo de forjar un espíritu crítico y contribuir al conocimiento sobre la realidad universitaria, nacional e internacional. También este Reglamento contiene otra función de capital importancia: “Divulgar, de manera pertinente, las actividades de docencia, investigación, acción social, vida estudiantil y de gestión administrativa que desarrolla la Universidad de Costa Rica”.
Después de escuchar la opinión de diferentes miembros de la comunidad universitaria sobre sus necesidades en materia de divulgación, me permito señalar dos ideas puntuales. En primer lugar, existe una necesidad real de que múltiples instancias de nuestra Universidad tengan mayores posibilidades para divulgar su quehacer, con la respectiva pertinencia. Muchas de las personas que están a cargo de las direcciones de ellas, señalan que para lograrlo dependen de recursos materiales y lamentablemente no cuentan con ellos para tal fin. Por esta razón, en la mayoría de los casos, tienen que optar por otros medios de menor impacto, o simplemente no realizar ninguna divulgación. En segundo lugar, el Semanario UNIVERSIDAD, como parte del Sistema, está llamado a ser consecuente con las funciones asignadas y con ello contribuir al desarrollo institucional.
Por lo anterior, le planteo, con todo respeto, a la Dirección del Semanario UNIVERSIDAD que le conceda a las instancias indicadas un espacio de dos páginas, una vez al año, para que puedan divulgar, a modo de suplemento, y en el formato que mejor convenga, los resultados de sus actividades y proyectos. Esto requiere una planificación básica en la que se consideren el orden y las fechas para realizar la publicación, una comunicación efectiva para indicarles que disponen del citado espacio y una democratización del acceso y aprovechamiento de las grandes ventajas que tiene un medio como el Semanario.