Una propuesta para la Dirección del Semanario UNIVERSIDAD

El Semanario UNIVERSIDAD (Número 2044, del 25 de junio al 1 de julio de 2014) dedica al señor Rector un espacio de dos páginas completas. Muchas personas integrantes de la comunidad universitaria han reaccionado de diversas formas y han llegado incluso a considerarlo excesivo. Opinan que un espacio similar sería de suma utilidad para que diferentes facultades, escuelas, sedes, recintos, programas de posgrado, centros e institutos de investigación, fincas y estaciones experimentales, programas instituciones, entre otros, puedan comunicar los resultados de su trabajo académico, científico y cultural, y con ello, ponerlos al servicio del país.

El artículo 4 del Reglamento General del Sistema de Medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica establece como una función esencial de este Sistema la generación de información sobre las diferentes manifestaciones culturales, sociales, políticas y económicas con el objetivo de forjar un espíritu crítico y contribuir al conocimiento sobre la realidad universitaria, nacional e internacional. También este Reglamento contiene otra función de capital importancia: “Divulgar, de manera pertinente, las actividades de docencia, investigación, acción social, vida estudiantil y de gestión administrativa que desarrolla la Universidad de Costa Rica”.

Después de escuchar la opinión de diferentes miembros de la comunidad universitaria sobre sus necesidades en materia de divulgación, me permito señalar dos ideas puntuales. En primer lugar, existe una necesidad real de que múltiples instancias de nuestra Universidad tengan mayores posibilidades para divulgar su quehacer, con la respectiva pertinencia. Muchas de las personas que están a cargo de las direcciones de ellas, señalan que para lograrlo dependen de recursos materiales  y lamentablemente no cuentan con ellos para tal fin. Por esta razón, en la mayoría de los casos, tienen que optar por otros medios de menor impacto, o simplemente no realizar ninguna divulgación. En segundo lugar, el Semanario UNIVERSIDAD, como parte del Sistema, está llamado a ser consecuente con las funciones asignadas y con ello contribuir al desarrollo institucional.

Por lo anterior, le planteo, con todo respeto, a la Dirección del Semanario UNIVERSIDAD que le conceda a las instancias indicadas un espacio de dos páginas, una vez al año, para que puedan divulgar, a modo de suplemento, y en el formato que mejor convenga, los resultados de sus actividades y proyectos. Esto requiere una planificación básica en la que se consideren el orden y las fechas para realizar la publicación, una comunicación efectiva para indicarles que disponen del citado espacio y una democratización del acceso y aprovechamiento de las grandes ventajas que tiene un medio como el Semanario.

El pasado 13 de junio, el presidente Barack Obama dijo: “No vamos a enviar de EE.UU. tropas a combatir en Irak” y se comprometió

Durante unas vacaciones en Ciudad de Panamá, me encontraba sentado en una banca de la Plaza de Francia junto a mi esposa. Como es

Pocas horas después de que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, rechazara la moción del diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís,

Las relaciones entre la arquitectura y el cine fueron abordadas en el seminario que se realizó entre el 22 y 26 de septiembre. (Foto:

Los chilenos de Les Carillons presentarán El Seicento. Música Italiana de inicio del siglo XVII, el nacimiento de un nuevo estilo. (Foto: tomada de

Lo que continuación encontrará puede parecer muy localista y ajeno a nuestra realidad; sin embargo, muestra trascendencia también para el aquí y ahora.Desde entonces

En conferencia de prensa el 19 de setiembre, el presidente Luis Guillermo Solís (al centro) agradeció a los jefes de fracción legislativa la actitud

El ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, junto al director del Lanamme, Alejandro Navas, y el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, inauguró el Edificio