Nuevas tecnologías, aliadas de niños y adolescentes

Que sus hijos e hijas pasan muchas horas frente a una pantalla de televisión o a una computadora, que los videojuegos sustituyeron sus pasatiempos

Que sus hijos e hijas pasan muchas horas frente a una pantalla de televisión o a una computadora, que los videojuegos sustituyeron sus pasatiempos al aire libre y que no se despegan del celular ni para comer.

Estas son quejas de muchos padres de familia que revelan una fuerte preocupación cuando se trata el tema de la relación que los niños, niñas y adolescentes sostienen con los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Y no es para menos. Socialmente se ha depositado una gran cuota de responsabilidad de algunos problemas sociales, como la violencia, a la influencia que los medios de comunicación ejercen en estos usuarios.

Lo que sí es un hecho es que la interrelación con las nuevas tecnologías es fundamental en la socialización de los niños y los jóvenes y ha significado un cambio en la forma en que estos se comunican con sus amigos y familiares.

Así lo revelan varios estudios realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR) y publicados por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de esta institución.

Entre sus conclusiones destacan que los medios y las nuevas tecnologías constituyen un recurso muy importante para estas poblaciones, que les permite comunicarse, informarse, entretenerse y canalizar su  búsqueda de identidad personal y de pertenencia a un determinado grupo social.

Factores como la edad, el género, la condición socioeconómica, el lugar de residencia y la globalización condicionan esa interacción.

Las investigaciones abordan temas como la comunicación, el juego, el ocio, el entretenimiento, la violencia y los modelos de identificación en los medios desde diversas variables psicológicas y como parte de un área de estudio de creación reciente.

La psicología de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías estudia “el uso, recepción y apropiación mediática y las consecuentes cogniciones, emociones, interacciones y formas de actuar de las personas”, incluyendo la comunicación mediada por computadora, explicó el Dr. Rolando Pérez Sánchez, investigador y director del IIP.

Pérez es el editor de la publicación disponible en formato digital, la cual reúne los resultados de siete tesis de licenciatura y maestría realizadas durante los últimos años. En esta se analiza el consumo musical, el uso de la televisión y su relación con las conductas agresivas, de los videojuegos y del teléfono celular, la recepción de mensajes publicitarios y el impacto de los modelos televisivos en la autoimagen y los trastornos alimenticios.

El libro recoge trabajos de Pérez, Wendy Aguilar y David Monge, Graciela Quesada y Neyhsmmi Segura, Karlina Cartín, Carlos Brenes, Francella Jaikel y Zaida Salazar.

AUTOSOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

Si bien los nuevos medios ocupan un lugar creciente en la vida de los niños y adolescentes, los investigadores señalan que los viejos medios comparten ese papel fundamental que desempeñan en la transmisión cultural.

Ha habido un aumento de lo que se denomina la autosocialización. Las personas con sus propios medios, en este caso con el recurso de las nuevas tecnologías, aprenden o se apropian de la cultura”, comentó el Dr. Pérez. A la vez, la comunicación se incrementa entre miembros de una misma generación.

También se ha logrado comprobar que existe una gran heterogeneidad y una diversidad de formas en que los niños y adolescentes se relacionan con los medios, que se aprecia en la motivación y en los impactos de la interacción.

Al momento de analizar las distintas variables que intervienen en el uso de las nuevas tecnologías, la variable de género sobresale entre las otras variables sociodemográficas.

Para la directora de la Fundación Paniamor, Mag. Milena Grillo Rivera, la forma en como se vive la cultura de la tecnología tiene un rostro femenino o masculino, ya que todos los medios reproducen la desigualdad existente en las relaciones entre hombres y mujeres.

“La predominancia masculina es clara en el uso de los videojuegos. Estos fueron diseñados y pensados para las representaciones sociales de la masculinidad”, expresó Grillo.

El teléfono celular, por su parte, es el único que ofrece mayor equidad y es el más “democrático” de todas las tecnologías analizadas, pues está presente en el 32% de las familias de bajos ingresos.

Este dispositivo tecnológico se ha convertido en un recurso muy importante para las mujeres adolescentes, les amplía su libertad y les permite incursionar en el espacio público, a juicio de la experta.

¿AUDIENCIA CRÍTICA?

Un cuestionamiento que se hace a la nueva teoría sobre los usos de los medios de comunicación es que peca de optimista, al plantear que los usuarios pueden ser críticos y tienen establecidos patrones de elección en su interacción con las nuevas tecnologías.

Para el investigador del IIP, Dr. Mariano Rosabal Coto, es un reto garantizar que los niños y adolescentes actúen como “una audiencia reflexiva y crítica y que logren distanciarse de una perspectiva consumista y cortoplacista” que a menudo propician los medios de comunicación.

De allí la relevancia que los nuevos aportes académicos incluyan el peso de los modelos simbólicos o referentes de identidad presentes en las estructuras sociales y el uso que hacen de ellos los medios de comunicación.

Por ejemplo, apuntó el psicólogo, poder explicar ¿de cuáles referentes simbólicos partieron los productores del programa televisivo Combate para  lograr una alta audiencia entre niños y adolescentes?

“No es lo mismo observar, aprender y dejarse modelar teniendo criterio, mediado por la reflexión y el juicio crítico que presionado por un afán irracional de adquisición de bienes, de una sensación de no completud que se nos transmite”, aseveró.

Del lado positivo, los enfoques recientes de la psicología de los medios aportan una nueva faceta de la investigación sobre los medios de comunicación en Costa Rica, la cual se ha centrado en el enfoque de la crítica ideológica, al abrir a la discusión aspectos como la adecuada recepción y apropiación mediática, el desarrollo de las cogniciones sociales, el consumo mediático, los efectos mediáticos en la salud, el bienestar y el malestar y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje, concluyó Rosabal.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una vez concluido el proceso electoral para elegir al representante de la comunidad administrativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) ante el Consejo

El Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica realizó en días pasados el rescate y la digitalización de las obras del compositor

Pasado más de un mes de la publicación del informe, la dirección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha aplicado las

La implementación de medidas de seguridad y de requisitos de medición de las radiaciones ionizantes en hospitales y clínicas nacionales mejoró tras el accidente

Sebastián Vettel, alemán, piloto de Red Bull y bicampeón mundial.Una reacción desafiante y casi salvaje del joven piloto alemán, Sebastián Vettel de Red Bull,

¿Con qué derecho pretende alguien ejercer poder sobre la vida del resto de los seres humanos? ¿Cómo se atreven unos  individuos a imponerles su

Una millonaria inversión de ¢539 millones, realizada a inicios de año para comprar una amplia cantidad y variedad de instrumentos para la Orquesta Sinfónica

China “debe seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con características propias, para culminar la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada, acelerar la modernización
Semanario Universidad