Un adiós a John Lennon
Mario Salas
Poesía
Editorial Arlekin
2015
Este reciente 9 de octubre, el cantante británico John Lennon habría cumplido 75 años, de no ser por la nefasta noche del 8 de diciembre de 1980, cuando un desquiciado, de esos que cada vez con más frecuencia se publicita en la vida cotidiana de los Estados Unidos, lo asesinó a balazos. John recién había regresado a los estudios de grabación luego de cinco años de ausencia en que se había dedicado a la vida familiar y en especial a la crianza de su hijo Sean. El disco Double fantasy sería el legado de ese retorno truncado.
Como un gesto de agradecimiento, que posiblemente conjuga el sentir de muchos, Mario Salas confiesa su sentimiento en el título de este libro y en el poema homónimo que le dedica al músico. Pero este poemario es mucho más que esa excusa de convocatoria y homenaje, es una declaración de principios y de despedidas.
Mario Salas es el paseante que se deleita en el paisaje sensorial que lo provoca. Mira y apunta. Se sienta ante el lienzo, impresionista, y sonríe con malicia. Solo él conoce los universos profundos que dibuja en su cabeza, los demás apenas veremos los trazos exiguos atrapados en la ilusión bidimensional de las palabras.
Le habla a los paisajes, las muchachas y los ruidos. Se despide en el recuerdo de su padre y su madrina. Celebra una mujer carnosa, un día de octubre averanado, su amante de madera y cuerdas. Dice de sí mismo, de su entorno, de los libros y filósofos en vela. Trae a colación hasta la patria y las tortugas. Toda esta confesión en tan breves páginas tan honestamente, Mario Salas.
0 comments