Pinticas y Pintochips reciben reconocimiento internacional

Producto creado en la UCR es de fácil elaboración y de gran valor nutricional.

Las Pinticas y los Pintochips son galletas y “snacks” salados elaborados a base de arroz y frijoles que, originados en la Universidad de Costa Rica y transferidos por medio de otras instituciones a la Red de Mujeres Rurales, recibieron este mes un reconocimiento en la categoría de “innovación social”, de los Premios Innovagro 2015.

La Red Innovagro, organizadora de este certamen, se dedica a promover, difundir y posicionar la cultura de innovación en América Latina y algunos países de Europa, y tomó en cuenta al proyecto gracias a la postulación propuesta por Proinnova, la unidad de gestión y transferencia del conocimiento de la UCR.

El reconocimiento a las Pinticas y Pintochips se da en la categoría de innovación social, dado que este es un carácter primordial en la historia de estos productos. La tecnología fue desarrollada originalmente en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (CITA) −de la UCR− pensando en la escasez de productos elaborados a base de frijoles.

Sin embargo, en el 2013 −por medio de un proyecto del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el apoyo de la Universidad Nacional (UNA)− la tecnología fue transferida a la Red de Mujeres Rurales.

Esta organización, conformado por más de 600 mujeres, adquirió así la posibilidad de explotar y comercializar las marcas.

El proyecto ha venido a fortalecer la soberanía alimentaria en las áreas de producción, procesamiento y comercialización de granos básicos, y la capacitación de estas mujeres en aspectos como el económico y legal.

Con financiamiento de la UNA se construyeron dos panaderías en las comunidades de Pavón de Los Chiles y Cariari de Pococí, donde las mujeres de la red elaboran tanto estos dos productos como otros tipos de pan y repostería para vender, fortaleciendo por medio de esta actividad sus ingresos familiares.

“Uno de los aspectos más importantes es el fortalecimiento de la Red de Mujeres Rurales, que se encarga de producir y comercializar este producto innovador, lo que ha provocado que estas mujeres desarrollen sus capacidades administrativas, mayor autoestima y seguridad, así como el fortalecimiento de una zona con poca oportunidad de desarrollo económico”, aseguran los responsables de Proinnova.

“A través de estos productos, las mujeres de la Red han tenido la oportunidad de asistir a muchas ferias y actividades, donde han aprendido a vender y fortalecer su organización”, añadió Ana Ruth Bonilla, investigadora del CITA.

Los productos

“La idea era que hubiera en el mercado más productos a base de frijol, porque casi no hay, y en realidad son una fuente nutritiva muy buena en muchos aspectos”, explicó Bonilla.

Según la investigadora, las Pinticas y los Pintochips tienen varios beneficios nutricionales, como ser fuente de fibra, tener bajo contenido de grasa, ser fuente de proteína y contener antioxidantes.

Desde la creación del producto, en el CITA buscaron que fuera de fácil elaboración y que no necesitara mucho equipo, de manera que no sólo una empresa grande pudiera asumir su producción. “El objetivo era que estuviera al alcance de pequeños productores”, agregó Bonilla.

Por ahora, los productos se pueden conseguir en algunas sodas de la UCR, como en la Escuela de Estudios Generales y en la de la Facultad de Ciencias Sociales. También mediante el sitio en Internet https://agroferia.ucr.ac.cr o en algunos comercios en los alrededores del campus de la sede Rodrigo Facio; sin embargo, no se descarta la ampliación de su cadena de distribución.

Dos medios de prensa de nuestro país han estado realizando una campaña sistemática en contra de la institucionalidad pública y contra los sindicatos

El pasado 14 de setiembre los medios de comunicación mostraron la preocupación de un profesor de arquitectura de la Universidad de Costa Rica