Renunciaron presidente y seis miembros del directorio de la FEUNA

Exdirectivos aseguraron que hay intromisión del Partido Frente Amplio y una campaña de desprestigio en su contra.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Johan Quesada, y otros seis miembros del directorio del organismo estudiantil presentaron su carta de renuncia el pasado 18 de setiembre, aduciendo una inminente campaña de desprestigio en su contra por parte de militantes del Partido Frente Amplio, así como irrespeto a la autonomía del movimiento estudiantil por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y del Consejo Académico (Consaca).

Entre las causas principales mencionadas se hace referencia a supuestos ataques de otras estructuras federativas de la misma universidad hacia el Directorio Federativo, así como la posibilidad de un ataque en contra de su imagen pública y la de todos sus miembros en torno a temas de los cuales evitaron hacer referencia.

“Por el panorama que observamos, es muy posible que en los próximos días se inicie una campaña de desprestigio hacia el presidente de la FEUNA y al Directorio en pleno”, se especificaba en la carta.

Entre los miembros que presentaron su renuncia, además del presidente, están la secretaria de finanzas, Jennifer Vindas; la suplente ante el Consejo Universitario, Andrea Bustillos; la coordinadora de la comisión de cultura, recreación y deporte, Dahiana Núñez; la coordinadora de la comisión de equidad, diversidad y género, Karen Orozco; y los representantes ante el Consejo Académico, Edan Mena y Jonathan Quesada.

En la carta de renuncia, los estudiantes aseguran que la unión de grupo del directorio de la FEUNA fue quebrada por Karina López Selva, integrante del partido Frente Amplio y miembro del directorio, quien –aseguran− había presentado su renuncia al cargo de representante frente al Consaca.

“En ausencia de sus suplencias generales, haciendo uso de su autonomía y haciendo cumplir el artículo 74 del Estatuto Orgánico de la FEUNA, decidió nombrar al señor Johan Quesada Campos, presidente de la FEUNA como representante sustituto ante el Consaca; sin embargo, en agosto el Tribunal Electoral Estudiantil recomendó a Consaca el nombramiento de la estudiante López nuevamente, luego de que ella declarara que había sido una confusión y que nunca había renunciado”, indicaron en la carta.

NO QUIEREN HABLAR

UNIVERSIDAD conversó con la estudiante Karina López, quien indicó que no deseaba dar declaraciones de lo que sucedió con la FEUNA, porque esta semana tienen una reunión en la cual aclararán las cosas.

Por otra parte, en la carta de renuncia los estudiantes aseguran de forma categórica que el Partido Frente Amplio se ha involucrado en el intento de controlar a la FEUNA y que tienen informaciones de que comenzaría una campaña en su contra.

“Tenemos evidencias de que dirigentes estudiantiles que forman parte de diversas asociaciones de estudiantes de la UNA y que, dicho sea de paso, son militantes del Frente Amplio han fomentado diálogos y versiones acerca de procesos federativos, que son falsos y que buscan desestabilizar el actual directorio y destruir la buena imagen que tiene”.

A pesar de que UNIVERSIDAD se contactó con el expresidente de la FEUNA, Johan Quesada, y de que prometió responder vía correo electrónico las consultas sobre este caso, al momento del cierre de la edición, no había enviado su contestación.

Además, se intentó contactar al presidente del Tribunal Electoral Estudiantil por medio de Óscar Salas, presidente del Tribunal Electoral Universitario, pero informó que no había sido posible contactarlo, y en la Vicerrectoría Estudiantil de la UNA indicaron que no se referirían al tema, pues por el carácter autónomo del movimiento estudiantil no tenían injerencia en la temática.