Primera variedad de papa mejorada en el país con sello UCR

Después de diez años de investigación, a partir de este mes de agosto la Universidad de Costa Rica (UCR) pone a disposición de los agricultores nacionales una nueva variedad de papa denominada ELBE, desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (LBP) del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA).

La nueva variedad fue desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, bajo el liderazgo del Dr. Arturo Brenes Angulo

Según lo explicó el Dr. Arturo Brenes Angulo, fitomejorador del LBP, el nuevo material ofrece una alta resistencia al tizón tardío, que es el mayor problema del cultivo en el ámbito mundial y al minador de la hoja, una plaga de la papa en el país provocada por una mosca. Ello implicará para el agricultor la reducción de costos, al tener que aplicar menor cantidad de fungicidas y plaguicidas, lo cual redundará en un beneficio para el consumidor y el medio ambiente.

Además, después de años de evaluación en el campo y en diversas localidades, no se han observado daños en los tubérculos causados por hongos o bacterias del suelo, por lo que la variedad permite el lavado y comercialización de las papas como producto fresco.

Otro aspecto que caracteriza a la nueva variedad es su alto contenido de materia seca y bajos niveles de azúcares reductores, lo que la hace atractiva para su industrialización, ya sea como hojuelas tostadas o bastones para papas a la francesa. Esto será de gran beneficio para la creciente industria de las papas fritas, que siempre está a la búsqueda de materia prima de primera calidad.

La papa ELBE presenta también una adecuada consistencia en la cocción, favorable a la hora de ser utilizada como producto fresco para picadillos, sopas y otros platillos tradicionales costarricenses.

Además de su resistencia a plagas y enfermedades, esta papa ha mostrado rendimientos de hasta 50 toneladas por hectárea con un adecuado manejo agronómico y semilla de buena calidad. Su ciclo de producción es de 120 días, bajo las condiciones agroclimatológicas del país.

“En el campo –señaló Brenes– se la reconoce por un crecimiento vigoroso, de porte semirecto y follaje ramificado con flores blancas. Los tubérculos se producen de forma anidada y en mediana cantidad, de 10 a 15 por planta, y son de forma oval alargada y con un tamaño homogéneo, lo que permite un mayor porcentaje de tubérculos comerciables”.

Selección genética

El nuevo material empezó a gestarse a partir del establecimiento del programa de fitomejoramiento del CIA en el 2005, cuando se hicieron los primeros cruces y se obtuvieron los primeros híbridos.

En esa línea y con la idea de llenar las necesidades del sector papero y de la industria, se continuó con ciclos anuales de selección de diversos híbridos, con miras a obtener un grupo de genotipos con potencial para ser desarrollados como nuevas variedades. Fue así como en el 2014 se escogió a la variedad ELBE dado su potencial.

“Con este material estamos ganando por todo lado, porque no solo se le garantiza al agricultor una reducción de costos, sino que va a poder mejorar sus ingresos y estará en capacidad de competir en el mercado de la papa prefrita, de la cual se importan 18 000 toneladas al año, porque hasta ahora el país carecía de materiales con las características que requiere la industria”, comentó Brenes.

Protección de la variedad

Con el objetivo de proteger esta nueva variedad, la Oficina de Transferencia de Tecnología (Proinnova) de la UCR realizó el trámite correspondiente para inscribir ELBE ante la Oficina Nacional de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como un derecho de obtentor a nombre de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, con la mediación de Proinnova se logró la vinculación con la empresa cartaginesa Del Surco Semillas, que contará con una licencia no exclusiva para colocar la semilla en el mercado de una forma ágil y accesible, siempre de forma articulada con la UCR.

Se eligió esta empresa por la relación que existe desde el 2010 entre Agroservicios Del Surco y el LBP, cuando esta compañía se acercó a la UCR para solicitarle vitroplantas de fresa y luego semilla élite de papa.

Dicha licencia permitirá al LBP continuar avanzando en la investigación para desarrollar nuevas variedades de papa y en la producción de semilla sana de raíces y tubérculos.

Actualmente, la UCR produce la mayor parte de la semilla élite de papa que se siembra en el país. Asimismo, posee un programa de diversificación de la agricultura en las zonas altas del país, que incluye la evaluación de variedades comerciales de arándano, higo, uchuva, tomate de árbol, corinto y peras, entre otros productos.

Además trabaja con especies de arándanos silvestres costarricenses para obtener plantas con frutos de mayor tamaño que puedan competir con el producto importado, codiciado por sus características nutricionales.

El LBP también explora posibilidades de mejoramiento en plantas medicinales y ornamentales.