Ajuste salarial para empleados de la UCR: Administración propone aumento salarial de 1%

El Sindicato de Trabajadores (SINDEU) pide un reajuste de un 3.31% retroactivo a enero del 2010.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica propusieron un incremento salarial del 1% para los empleados de esta casa de enseñanza, cifra que no satisfizo al Sindicato de Trabajadores de la UCR (SINDEU).

Las negociaciones por el ajuste de medio periodo y el adelanto de inflación del 2011, se iniciaron la semana anterior, sin que haya un acuerdo entre la Administración y el SINDEU.

En este sentido, los representantes de los funcionarios propusieron un reajuste de un 3.31% retroactivo a enero del 2010, calculado sobre la base de contratación de diciembre del 2009.
Además, proponen que el 2% de la política salarial aprobada para el 2011 por el Consejo Universitario (CU) sea adelantado respecto a su fecha de pago prevista y se pague retroactivo a enero del 2010, según Rosemary Gómez, secretaria general del SINDEU.
Héctor González, Vicerrector de Administración, señaló que con este incremento se da por cancelada una inflación del 6% para el año 2010.
“De concluir el año con una inflación mayor al 6%, la Universidad reconocerá la diferencia una vez que sean aprobados los correspondientes presupuestos, tanto del Gobierno por parte de la Asamblea Legislativa, como el de la Universidad por parte de la Contraloría General de la República”, indicó el vicerrector en el documento de la propuesta.
Al cierre de esta edición, UNIVERSIDAD buscó la opinión del funcionario.  Sin embargo, su secretaria Sonia Poveda informó que debido a diversos compromisos no podía atender a las consultas.
De igual manera, Gómez prefirió no referirse más al tema, mientras se mantengan las negociaciones con las autoridades universitarias.

NO HAY ACUERDO

Entre las variables que el SINDEU tomó en cuenta para hacer la propuesta, sobresale que el Fondo Especial para la Educación Superior del  2010 para la UCR (FEES-UCR) tuvo un crecimiento real del 16.62% (¢124 907 millones).
Para el SINDEU, la política salarial emitida por el Consejo Universitario debe ubicar los salarios universitarios en el percentil 60.  La aplicación de esta política solamente ha logrado que los salarios se ubiquen en el percentil 50, quedando apenas un año de plazo para alcanzar dicho objetivo.
Aunado a esos datos, el sindicato resaltó que en el año 2009 hubo un superávit de ¢730 millones en las partidas de masa salarial.  También usaron como base el reajuste de salarios del 5% en enero de este año.
No obstante, de acuerdo con la propuesta de la Administración, ese incremento  otorgado por la Universidad se dio como una compensación adelantada al aumento en el costo de vida para el 2010.
El documento cita que “la inflación acumulada al mes de agosto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es del 3.95%. El Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica, a julio del 2010 proyectó una inflación máxima del 6% y un máximo del 5% para el 2011”.
En este sentido, el porcentaje propuesto por el Gobierno responde a lo establecido en artículo 6 de la Convención Colectiva de Trabajo: “Para los ajustes de salario se utilizará el porcentaje de inflación señalado por el Índice de Precios al Consumidor de Ingresos Bajos y Medios del Área Metropolitana (IPC)”.
Respecto al superávit al que hace referencia el SINDEU, González desmiente la cifra y señala que el monto es de ¢32.4 millones.  Esto se debe a que los remanentes de las otras partidas no se pueden disponer para financiar ajustes salariales.
Según la Administración, con el mecanismo de ajuste salarial planteado por el SINDEU, no debería haber una negociación salarial hasta llegar al 10% de la inflación. Más bien, el reajuste correspondiente para este periodo sería una rebaja salarial de 1.02%, según lo establece la Convención Colectiva.
Entre otras peticiones, el SINDEU plantea que a partir del próximo año se equiparen los escalafones del sector docente y administrativo en términos de porcentaje, tomando como referencia la escala administrativa.
Referente a la contratación de personal mediante servicios de empresas contratistas, el sindicato pidió que el próximo contrato se firme por un solo año; esto mientras se considera el aspecto de justicia social que, según ellos, se está dejando de lado con este tipo de contrataciones.
Acerca de lo anterior y de la equiparación de escalafones de los docentes y administrativos, el documento de la Administración indica que no es competencia de la Comisión de Negociación Salarial.
Las negociaciones entre las partes continuarán durante esta semana. El acuerdo definitivo debe ser ratificado por la Asamblea General del SINDEU.

a)  Reservas forestales de la nación en lugares señalados por la importancia de su flora. b)  Un Parque Nacional. El primero de los que ha

La generación eléctrica sería excluida como un  servicio público y se definiría como una mercancía en el proyecto de la Ley General de Electricidad

Para entender esto, hay que distinguir entre “realidades” y “conceptos”: las primeras están  fuera de nuestras mentes individuales; en cambio, los segundos son construcciones

Con una exposición en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, Brasil celebra durante el mes de setiembre los 50 años de la