Asaltos obligan a reforzar seguridad en autobuses universitarios

Dos asaltos en las pasadas semanas a las rutas de autobuses universitarios, de Pavas y Desamparados, llevaron a la Vicerrectoría de Administración a establecer

Dos asaltos en las pasadas semanas a las rutas de autobuses universitarios, de Pavas y Desamparados, llevaron a la Vicerrectoría de Administración a establecer que los conductores de estos vehículos deberán solicitar el carné universitario antes de montar a los pasajeros.

La medida se comenzó a aplicar desde el 6 de noviembre y de manera obligatoria en todas las rutas de transporte universitarias. La Vicerrectoría de Administración concedió un período de gracia de diez días, para que estudiantes, docentes y personal administrativo puedan solicitar o actualizar su carné.

Para ello, la Oficina de Orientación organizó la toma de fotos y datos para la comunidad universitaria, que se efectuó los días 8, 9, 13 y 14 de noviembre para el estudiantado, y del 12 al 16 de noviembre para el personal docente y administrativo.

Sin embargo, es a partir del 19 de noviembre que la medida se hizo obligatoria para todas las rutas de buses, y ninguna persona podrá subirse a los buses si no cuenta con la identificación respectiva.

Esta medida aplicará también a los usuarios del Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM), estudiantes del Colegio Científico, quienes asistan a cursos libres en la Universidad, entre otros.

Para estas personas, se tendrá otro tipo de carné que la Unidad correspondiente deberá solicitar a la Oficina de Recursos Humanos. Estos usuarios deberán presentar una fotografía tamaño pasaporte para obtener su carné especial.

A CUMPLIR HORARIOS Y PARADAS

En la misma línea de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se le solicitó a las empresas permisionarias cumplir el horario, rutas y paradas acordadas entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

De acuerdo con la información obtenida de la Vicerrectoría de Administración, las medidas adoptadas van orientadas al cumplimiento de lo estipulado en los Convenios de Servicio de Transporte Especial.

La primera cláusula de estos contratos establece la exclusividad del servicio, para estudiantes, docentes y administrativos de la institución. Las cláusulas 4 y 5 fijan los horarios y paradas autorizadas que deben seguir los choferes de estas rutas.

Los estudiantes y demás miembros de las otras universidades estatales podrán utilizar los servicios de buses de la UCR, pero presentando igualmente el carné de su institución.

Óscar Molina, director de la Oficina de Servicios Generales, no descarta la aplicación de otras medidas de seguridad, como la instalación de cámaras en las unidades de transporte estudiantil, para garantizar la tranquilidad e integridad de los usuarios.

Los hechos delictivos que motivaron estas disposiciones ocurrieron el 8 de octubre y el 2 de noviembre, en las rutas de Pavas y Desamparados. Ambos asaltos sucedieron en horas de la noche.

La nueva norma sorprendió a muchos usuarios, quienes en redes sociales han acudido a la Vicerrectoría, la Federación de Estudiantes, la Oficina de Registro e Información, y a las mismas empresas autobuseras, para aclarar sus dudas sobre los cambios.

La Vicerrectoría de Administración puso a disposición de los usuarios la línea 2511-1100 para aquellas personas que deseen evacuar sus preguntas al respecto.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Poco antes de conocerse en Costa Rica los sucesos acaecidos en setiembre de 1821 en Guatemala, Juan Manuel de Cañas, el último gobernador de

El desarrollo económico ha estado vinculado durante décadas a la presión de la oferta y la demanda, de la producción y el consumismo, pero

Algo se desdibuja en el imaginario costarricense cuando la política conservadora de la señora Presidenta se transforma en represión contra manifestantes de San Ramón,

La exdiputada Epsy Campbell estudia la posibilidad de lanzar su precandidatura presidencial por el Partido Acción  Ciudadana (PAC) y un eventual anuncio lo haría

En Grecia, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Italia y muchos otros más, el pueblo ha salido a exigir al Gobierno el cumplimiento de la

Aunque dice no saber con precisión cuáles son los motivos que impidieron su reelección como magistrado de la Sala Constitucional, para Fernando Cruz es

Otra apaleada más, pero esta vez no les llovió solo a los estudiantes, también nuestros viejos (¿adultos mayores suena más bonito?) llevaron su parte.

Dos estudiantes de licenciatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un
Semanario Universidad