Asaltos obligan a reforzar seguridad en autobuses universitarios

Dos asaltos en las pasadas semanas a las rutas de autobuses universitarios, de Pavas y Desamparados, llevaron a la Vicerrectoría de Administración a establecer que los conductores de estos vehículos deberán solicitar el carné universitario antes de montar a los pasajeros.

La medida se comenzó a aplicar desde el 6 de noviembre y de manera obligatoria en todas las rutas de transporte universitarias. La Vicerrectoría de Administración concedió un período de gracia de diez días, para que estudiantes, docentes y personal administrativo puedan solicitar o actualizar su carné.

Para ello, la Oficina de Orientación organizó la toma de fotos y datos para la comunidad universitaria, que se efectuó los días 8, 9, 13 y 14 de noviembre para el estudiantado, y del 12 al 16 de noviembre para el personal docente y administrativo.

Sin embargo, es a partir del 19 de noviembre que la medida se hizo obligatoria para todas las rutas de buses, y ninguna persona podrá subirse a los buses si no cuenta con la identificación respectiva.

Esta medida aplicará también a los usuarios del Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM), estudiantes del Colegio Científico, quienes asistan a cursos libres en la Universidad, entre otros.

Para estas personas, se tendrá otro tipo de carné que la Unidad correspondiente deberá solicitar a la Oficina de Recursos Humanos. Estos usuarios deberán presentar una fotografía tamaño pasaporte para obtener su carné especial.

A CUMPLIR HORARIOS Y PARADAS

En la misma línea de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, se le solicitó a las empresas permisionarias cumplir el horario, rutas y paradas acordadas entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

De acuerdo con la información obtenida de la Vicerrectoría de Administración, las medidas adoptadas van orientadas al cumplimiento de lo estipulado en los Convenios de Servicio de Transporte Especial.

La primera cláusula de estos contratos establece la exclusividad del servicio, para estudiantes, docentes y administrativos de la institución. Las cláusulas 4 y 5 fijan los horarios y paradas autorizadas que deben seguir los choferes de estas rutas.

Los estudiantes y demás miembros de las otras universidades estatales podrán utilizar los servicios de buses de la UCR, pero presentando igualmente el carné de su institución.

Óscar Molina, director de la Oficina de Servicios Generales, no descarta la aplicación de otras medidas de seguridad, como la instalación de cámaras en las unidades de transporte estudiantil, para garantizar la tranquilidad e integridad de los usuarios.

Los hechos delictivos que motivaron estas disposiciones ocurrieron el 8 de octubre y el 2 de noviembre, en las rutas de Pavas y Desamparados. Ambos asaltos sucedieron en horas de la noche.

La nueva norma sorprendió a muchos usuarios, quienes en redes sociales han acudido a la Vicerrectoría, la Federación de Estudiantes, la Oficina de Registro e Información, y a las mismas empresas autobuseras, para aclarar sus dudas sobre los cambios.

La Vicerrectoría de Administración puso a disposición de los usuarios la línea 2511-1100 para aquellas personas que deseen evacuar sus preguntas al respecto.

Un efecto claramente multiplicador de la protesta tuvo la represión que el Poder Ejecutivo ejerció en la marcha del 8 de noviembre, pues si

Tal narración maya incluso se ha aprovechado como argumento para rodar una película. La naturaleza maleable del ser humano se ha asociado con el

De esta manera, el neoliberalismo ha provocado profundas transformaciones socioeconómicas, de las cuales sus críticos destacan el aumentado de la desigualdad mediante la concentración

Sebastián Vettel, alemán, piloto de Red Bull y bicampeón mundial.Una reacción desafiante y casi salvaje del joven piloto alemán, Sebastián Vettel de Red Bull,

Dos estudiantes de licenciatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un

Recientemente, una profesional en Economía, distinguida por su valioso conocimiento y genuino interés por el desarrollo “fototrópico” de este país, me remitió dos noticias

Con gran curiosidad leí el texto, que es un poco caro pensando en que prácticamente la mitad del texto es bibliografía. Esperaba que “Revolucionar

Otra apaleada más, pero esta vez no les llovió solo a los estudiantes, también nuestros viejos (¿adultos mayores suena más bonito?) llevaron su parte.