Inician trabajos de mejoramiento vial en la sede Rodrigo Facio

Avanza proyecto para mejorar accesibilidad en el campus de la UCR

El proyecto busca que las personas se movilicen a pie con mayor frecuencia dentro de la Universidad de Costa Rica

El campus de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) experimenta, desde hace varios meses, una serie de cambios y obras en sus vías peatonales para que cumplan con la Ley 7600 (Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad).

A la ejecución de este proyecto están abocadas la Oficina de Servicios Generales y la Vicerrectoría de Administración, para concretar las modificaciones necesarias en materia de iluminación, accesibilidad y ancho de las aceras.

Con base en el proyecto “UCR Saludable” se inició la reconstrucción de la acera que se extiende desde el Kiosco universitario hasta el Instituto Confucio. (Servicios Generales UCR)

El proyecto también repercute en materia de accesibilidad para las personas con ciertos problemas de visibilidad; un ejemplo de esto es la utilización de losetas guía para facilitar la movilidad.

Carolina Calderón Mora, encargada de los trabajos, explicó que “en todo el campus se está intentando aplicar las medidas necesarias para lograr la accesibilidad universal; en esto es muy importante el uso de la loseta guía y la loseta universal, para que la gente no vidente pueda conducirse de una forma más independiente por el campus”.

En todo el campus se está intentando aplicar las medidas necesarias para lograr la accesibilidad universal»Carolina Calderón Mora, encargada de los trabajos

La primera etapa en cumplirse fue la construcción de las aceras que van desde la Facultad de Bellas Artes hasta la Facultad de Educación, y de seguido se trabajó el tramo desde Educación hasta el parqueo aledaño a esa facultad.

En el área de la iluminación, se ha implementado la utilización de postes a cada 15 metros, los cuales alumbran con tecnología LED y contribuyen a que la Universidad ahorre energía, ya que consumen menos electricidad; además, cuenta con una vida útil más amplia, en comparación con la tecnología utilizada normalmente.

Estas medidas en iluminación ya fueron aplicadas en la fuente “Cupido y el Cisne” y en la estatua de Rodrigo Facio (ubicadas frente a la biblioteca Carlos Monge)

Con base en el proyecto general, se inició la reconstrucción de la acera que se extiende desde el puesto de venta llamado Kiosco universitario (situado contiguo a los portones de acceso vial frente al parque de la Facultad de Ingeniería) hasta el Instituto Confucio (ubicado al costado sur de la Escuela de Arquitectura).

Dicho trayecto mide unos 300 metros aproximadamente y el objetivo principales de este trabajo es la expansión de las aceras, las cuales tienen que medir como mínimo 2,40 metros. La obra estará terminada a finales del mes de julio y tendrá un costo aproximado de ¢43 millones.

Para la reconstrucción fue necesario trabajar junto con la Comisión Institucional de Foresta Universitaria −la cual se encarga de proteger y cuidar los árboles pertenecientes al campus universitario−, para cortar cinco árboles.

La corta fue avalada por la Comisión, en vista de que algunos estaban enfermos y otros no permitían la ampliación de ciertos tramos. Es importante mencionar que por cada árbol cortado se repusieron tres, lo cual implica que se plantaron 15 árboles nuevos.

A futuro

La unidad de Diseño y Supervisión de Obras contempla algunas obras a futuro, como las aceras entre la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Estudios Generales y la creación de corredores verdes en el Jardín Botánico y la Reserva del campus.

Por otro parte, el coordinador interino de la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras, Javier Campos, comentó que tienen algunos proyectos a futuro.

El trabajo más próximo será trabajar la acera que se encuentra frente a la Facultad de Ingeniería y que se extiende hasta la Escuela de Estudios Generales. Dichas obras se realizarán el próximo año.
También se está contemplando un proyecto con la Escuela de Biología para crear “corredores verdes” en el Jardín Botánico José María Orozco (detrás de las radioemisoras de la UCR) y la Reserva Leonel Oviedo (contiguo a la Escuela de Biología), con aceras para la circulación de las personas.