BETA-LAB de la UCR desarrolla TV para personas no videntes

Laboratorio busca dar acceso gratuito de subtitulado y audiodescripciones en televisión nacional.

La Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Ley 7600) se promulgó para garantizar el acceso a la información a todas los ciudadanos; sin embargo, Larissa Coto Valldeperas directora del BETA-LAB explicó que esa aspiración está lejos de ser realidad, pues no hay una reglamentación que sancione la falta hacia estos artículos.

Aún así, el BETA-LAB de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como objetivo “proponer soluciones de comunicación interactiva para atender necesidades específicas de poblaciones desatendidas”, enmarcado en el contexto de la próxima implementación de la televisión digital en el país.

El proyecto busca desarrollar aplicaciones que ayuden al consumo de televisión de personas con discapacidad visual y auditiva.

La iniciativa de generar aplicaciones y audiodescripciones para la producción costarricense en televisión digital terrestre (TDT) incluye la investigación de lo que se ha hecho en otros países para tropicalizar los conocimientos a nivel local.

En España, gracias al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), existe un gran desarrollo de esas técnicas para la televisión digital en estándar europeo (DVB), de modo que el BETA-LAB intenta adaptar esa tecnología para el formato japonés-brasileño (ISDB-Tb) y hacer posible que personas sordomudas y no videntes puedan consumir televisión.

Los españoles, inclusive, han intentado usar avatares para incorporar también el lenguaje de señas pero aún hay problemas porque, según Coto, los avatares no pueden mover los labios de la misma forma que las personas y se dificulta la comprensión de este lenguaje.

No obstante, el BETA-LAB lo tiene presente y espera buscar soluciones alternativas para las personas que así lo requieran.
“Si bien el subtitulado ya se utiliza, esto es exclusivo para los usuarios que pagan por televisión por cable o satélite. La televisión digital en el país permitiría implementar estas posibilidades tecnológicas de manera gratuita para todos los usuarios”, señaló Coto.

La directora explicó que el BETA-LAB está especialmente enfocado en televisión digital terrestre, “por una cuestión de coyuntura social y política que vive el país”; asimismo, rescató el hecho de que el laboratorio experimenta con interactividad en todos los campos relativos a la comunicación.

El laboratorio realiza investigación en comunicación audiovisual y multimedial, diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas y producción de aplicaciones interactivas.

Los diferentes cursos permiten a los estudiantes comprender y desarrollar productos comunicacionales interactivos dirigidos a plataformas digitales, un campo de la comunicación que puede llevarse a todas las áreas del conocimiento, así como a actividades de carácter más lúdico.

La TV que viene

La televisión digital terrestre (TDT) es un estándar de transmisión de imágenes y su sonido correspondiente; permite un mejor aprovechamiento del ancho de banda, una mayor calidad de imagen y sonido, un mayor número de canales de televisión y flexibilidad en las emisiones y los servicios adicionales.

“La televisión digital terrestre (TDT), en comparación con la televisión analógica, presenta importantes beneficios, entre ellos la disminución de la brecha digital, debido a que la señal digital llega a zonas donde la señal analógica no existe, permitiendo a más ciudadanos tener acceso a la señal de televisión.

“Adicionalmente, el contenido audiovisual puede verse en diferentes aparatos con diferentes calidades, lo que se conoce como producción multiplataforma, ofreciendo a toda la población igualdad en las condiciones de acceso a los contenidos audiovisuales”, explicó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones.

En 2006, Costa Rica aprobó adoptar el formato ISDB-Tb y, desde entonces, distintas televisoras han realizado pruebas para garantizar su funcionamiento.

Arias aseguró que “el Poder Ejecutivo trabaja con la colaboración de la UIT en la elaboración de una hoja de ruta para implementar la Televisión Digital en el país. Esta hoja de ruta no sólo establecerá acciones técnicas, sino también de política pública, para que la transición a la televisión digital, tanto en zonas rurales como en el país en general, sea exitosa”, agregó Arias.


Docencia en nuevas tecnologías

Dos cursos de la ECCC están orientados a aplicaciones interactivas. David Mesén, estudiante de la primera generación que llevó esos cursos (en el 2013), opina que amplían la perspectiva sobre el desarrollo web y los proyectos multimedia. Sin embargo, cree que “el carácter innovador está, pero a los cursos les falta mucho”.

Daniella Víquez, otra estudiante de la ECCC que llevó los cursos en 2014, cree que primero se conocen las tecnologías, plataformas y el papel del comunicador en el proceso de producción para luego llevarlo a otro nivel. “Nos dividimos en productores, programadores y diseñadores en los proyectos y hacemos aplicaciones para televisión digital ¡que funcionan!”

Víquez también afirma que los cursos ayudan a pensar en cómo comunicar el proyecto al programador de una manera apropiada, y a ser realistas y concisos con las propuestas.

Óscar Alvarado, docente a cargo de los cursos, resalta que son aprendizajes que no se enseñaban antes en la ECCC. “Lo que se pretende es que los estudiantes tengan nociones acerca de los procesos de producción usuales en el mercado actual, que es un área de la producción audiovisual que se está desarrollando con un futuro prometedor a nivel laboral”.

Alvarado cree que lo más provechoso del curso es el proyecto final de producción: cuatro estudiantes se dividen los roles de dirección, diseño gráfico, guión y programación, y generan productos de calidad sin necesidad de recurrir, en primera instancia, a otros profesionales.

Investigación sobre medios

Entre los insumos desarrollados por el BETA-LAB se encuentra una tesis desarrollada por Óscar Alvarado en la que detalla el perfil del productor audiovisual frente al cambio de formato en televisión.

Al respecto, se han desarrollado 7 manuales explicativos de herramientas, dispositivos y funcionamiento y creación de sitios web.

Relacionado con las aplicaciones, se podría hacer uso de un contenido adicional al del programa o se pueden explorar otras opciones, como un canal para reportar y recibir información en caso de emergencia.

Otro logro es la elaboración de un capítulo para el informe del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) 2014 en el que se explica qué son, cómo funcionan y cuál es el impacto de las aplicaciones para TDT en Costa Rica.

El primero

En el BETA-LAB se han escrito cuatro artículos y han participado de eventos académicos, como el I Congreso Centroamericano de Comunicación.

Existe un video tutorial sobre cómo instalar las aplicaciones para el decodificador del televisor y un sitio web interactivo para la “UnoCinco”, un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de Comunicación.

Actualmente, en el laboratorio se trabaja en un capítulo para el libro sobre comunicación, tecnología y sociedad, del Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom) de la UCR, y un artículo para ser presentado como ponencia en las jornadas organizadas por el mismo centro de investigación en octubre de este año.

También se trabaja en una radionovela interactiva y una visita interactiva para las estaciones radiofónicas de la U.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad