Breves

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) abren la posibilidad para estudiantes de carreras como Preescolar, Terapia Física y Nutrición

CIUS abren espacio para prácticas supervisadas

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) abren la posibilidad para estudiantes de carreras como Preescolar, Terapia Física y Nutrición de hacer prácticas supervisadas, las cuales les permitirán realizar investigación y tener sus primeras experiencias laborales.

Por ejemplo, recientemente Melany Sánchez Vásquez, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición, hizo su práctica profesional en el Centro de Práctica Infantil ubicado en Turrialba.

Como parte de las actividades que ejecutó durante su práctica profesional, se encuentra la aplicación de un diagnóstico sobre la condición nutricional de los niños que asisten a este centro y de las meriendas que llevan desde sus casas, además de la prescripción de una dieta para los infantes que presentaban sobrepeso y condiciones alimenticias especiales.

La estudiante también impartió talleres nutricionales preventivo-educativos para niños y sus familias, y elaboró un recetario para que los estudiantes puedan preparar sus propias meriendas en el mismo Centro Infantil.

UTN celebró el I Foro Nacional sobre Educación Dual

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro Costa Rica de la Universidad de Osnabrück llevaron a cabo el pasado 28 de julio el I Foro Nacional sobre Educación Dual.

“Muchas iniciativas se han planteado para impulsar en el país un sistema de educación dual que permita compartir el esfuerzo educativo entre los centros de enseñanza, con una actividad predominantemente teórica, y las empresas también como centros formadores con una actividad fundamentalmente práctica”, comentó Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, señaló que este tema requiere un debate en el país y propuestas que respondan a los objetivos nacionales y que constituyan realmente una respuesta a los retos que se tienen.

“En Costa Rica uno de los retos más grandes que tenemos en este momento es el reto del empleo y la empleabilidad; no podemos separar la reflexión educativa de los retos que nos presenta el mercado laboral y la necesidad del sector productivo”, mencionó la Ministra.

Durante la actividad se desarrollaron cuatro conferencias, que abordaron las distintas perspectivas en torno a las necesidades de las ofertas educativo-profesionales, para la integración social de los jóvenes y las implicaciones de un sistema dual en el país.

Además, se expuso el trabajo realizado por la Compañía Sievert de Alemania, como una de las experiencias exitosas de este tipo de formación y también se presentaron los aspectos técnicos de la implementación de este enfoque educativo.

“Este modelo de educación se ha experimentado en varios países europeos, muy particularmente en Alemania; por eso es muy importante para nosotros que hoy podamos recibir de viva voz, de protagonistas de la educación dual en Alemania, sus experiencias y sus conceptos sobre el desarrollo de esta modalidad educativa, que tan buenos y fructíferos resultados ha tenido en muchos países del mundo”, afirmó Prieto.

UCR organiza Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas

Entre el 4 y el 6 de agosto, la Universidad de Costa Rica llevará a cabo el VII Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante la actividad se desarrollarán tres talleres: Evaluación de organizaciones sociales, El ABC de la comunicación política, y Datos longitudinales en Ciencias Políticas.

Los exponentes de los talleres serán Fidel Arévalo, del Instituto de Investigación e Incidencia Ciudadana (de Guatemala), así como Gina Sibaja y Adrián Pignataro, de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Es fácil juzgar a otra persona. Sólo se necesita que el otro exista y que una lengua de alguien que no es ese

Vuelven los discursos maniqueos satanizando el Estado y endiosando el Mercado. Una salida fácil y simplista ante problemas difíciles y complejos.

Todos los costarricenses han sido testigos en las últimas décadas de un sinnúmero de delitos y estafas ocurridas en el país una y otra vez,

En las últimas semanas se han sostenido posturas críticas, amparadas en tesituras “ideológicas”, por parte de representantes afines a los sectores de la construcción
Semanario Universidad