Breves

La Universidad Técnica Nacional (UTN) graduó en días pasados 1.101 nuevos profesionales universitarios en diversas carreras, en los grados de profesorado,

TEC celebró su aniversario 44

Con un emotivo acto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) celebró sus 44 años de fundación.

La actividad formó parte de una sesión solemne del Consejo Institucional y en ella también se rindió homenaje a los funcionarios del TEC que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar para la institución.

“44 años después, podemos mostrar con hechos que la misión ha sido cumplida y que estamos en el camino de asumir nuevos retos, a favor del reforzamiento del modelo de desarrollo basado en la sociedad del conocimiento”, destacó el rector, Julio Calvo.

UTN graduó a 1.101 nuevos profesionales

La Universidad Técnica Nacional (UTN) graduó en días pasados 1.101 nuevos profesionales universitarios en diversas carreras, en los grados de profesorado, diplomado, bachillerato y licenciatura.

La graduación incluyó 55 nuevos profesores en la enseñanza de la especialidad técnica, 49 bachilleres en la enseñanza de la especialidad técnica, 818 diplomados, 149 bachilleres y 30 licenciados.

Del total de graduados, 579 fueron de la Sede Central, 172 de la sede San Carlos, 151 de la sede en el Pacífico, 140 de la sede en Guanacaste y 59 de la sede en Atenas. Actualmente, la UTN cuenta con alrededor de 9.500 estudiantes en todas sus sedes.

 5 sedes de la UNA reciben Bandera Azul Ecológica

El pasado 27 de mayo, cinco sedes de la Universidad Nacional (UNA) fueron reconocidas con el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría “Centros educativos”, por su compromiso con la protección de los recursos naturales.

Las sedes galardonadas fueron Coto, Nicoya, Liberia, Benjamín Núñez y Omar Dengo.

Este premio se obtiene por la inscripción voluntaria de comités ambientales en las diferentes sedes universitarias y reconoce el esfuerzo por disminuir la contaminación en las fuentes de agua, la separación de los residuos y el ahorro de recursos naturales, entre otros aspectos.

Dentro de las acciones destacan el trabajo de las comisiones ambientales, capacitaciones, sistematización de indicadores ambientales, recuperación de 108 toneladas de residuos aprovechables y casi 1.000 horas de colaboración de estudiantes becados, en labores de separación y embalaje en el Centro de Acopio Institucional (CAI).

El 1 de junio se izó la BAE en el campus Omar Dengo. “Gracias al trabajo conjunto, desde 2008 se obtiene el galardón en este campus en forma consecutiva”, mencionó la coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible, Noelia Garita.

País con 31 nuevos educadores indígenas

Como parte de la primera graduación 2015 de la Universidad Nacional (UNA), 31 indígenas bribris y cabécares se graduaron como Bachilleres en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclo, el pasado sábado 30 de mayo, en el Liceo Sulayön, en Amubri, Talamanca,

Dichos estudiantes forman parte de un grupo de 44 indígenas que iniciaron, en el 2012, el camino para obtener su título profesional en esta especialidad, impartida por la División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Esta carrera busca formar maestros indígenas rurales, con el fin de impulsar una educación primaria más contextualizada, pertinente y de calidad para las poblaciones originarias del país.

Este grupo de indígenas bribris y cabécares que obtuvieron su bachillerato continúan sus estudios hacia el grado de Licenciatura; reciben lecciones cada sábado en la Escuela Líder en Bribri, por parte de académicos de la División de Educación Rural.

El acto de graduación contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación Pública y de la UNA, así como de representantes de asociaciones de la comunidad y de familiares de los educadores indígenas graduados.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Simbólico pero responsable, sería colocar en cada oficina pública, en cada ventanilla de despacho, en cada institución del Estado, un letrero

La revista duraba cinco meses para evaluar un artículo. Sin embargo, a los tres días tenía el dictamen: se rechaza el artículo debido a que
Semanario Universidad