Candidatas a la vicepresidencia debaten en radios de la UCR

Las candidatas a la vicepresidencia de la República, Silvia Lara, del PLN (izq) y Ana Helena Chacón, del PAC, discutieron entre otros temas la posibilidad de promulgar una ley que reconozca los derechos de las trabajadoras del sexo. (Foto: Guiselle Mora Noguera, Radios UCR)

Indígenas, trabajadoras del sexo, jóvenes y activistas del Movimiento Diversidad, entre otros, se dieron cita por segunda vez en las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (Radio Universidad, Radio U y Radio 870 UCR) este lunes 3 de marzo para confrontar a las candidatas a la vicepresidencia de la República en el especial “De Cara a la Gente” de Noticias Universidad.

En enero pasado se realizó por primera vez esta modalidad de debate en donde los candidatos a la presidencia reaccionaron a preguntas cara a cara de miembros de la sociedad civil. Nueve de trece candidatos acudieron en esa ocasión.

«Hacer democracia electoral significa también abrir los medios de comunicación a la gente que tiene derechos incumplidos. Sus preguntas son tan validas como las del mayor experto en temas políticos. La Universidad está llamada a dar espacio a todas las voces, incluidas las más vulnerables«,  explicó Alejandro Vargas, director de las Radioemisoras de la UCR.

Este lunes, el conversatorio se dividió en bloques temáticos en los cuales cada miembro de la sociedad civil tenía la oportunidad de plantear sus consultas a las dos candidatas. Al final de cada turno de respuestas se brindó espacio a las preguntas de oyentes y a los comentarios en redes sociales.

El programa se transmitió este lunes 3 de marzo  de 6 a.m. a 8 a.m. y enlazó en vivo a las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica.

TRABAJO SEXUAL

En la segunda mitad del debate, Nubia Ordoñez de la organización La Sala, de mujeres trabajadoras del sexo, enfatizó sobre los problemas que viven a diario y consultó directamente si han pensado en legalizar el trabajo sexual.

Silvia Lara, candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional adelantó que la fracción entrante de este partido ya inició conversaciones acerca de una posible regularización del trabajo sexual en Costa Rica. “Es un tema que se va a tocar con la futura fracción del Partido Liberación Nacional de la Asamblea Legislativa, sobre la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que permita reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del sexo”, acotó Lara.

Por su parte, Ana Helena Chacón, candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana aseguró que conoce un proyecto de Ley acerca de la regularización del trabajo sexual que cabildea la organización La Sala.

Asimismo, Chacón señaló que cuando estaba en Seguridad Pública hicieron “todo un protocolo de atención para que las trabajadoras sexuales no fueran abordadas por la Policía con otros fines que no fueran si estaban incumpliendo con la ley, pero al entrar en los últimos gobiernos de Liberación Nacional eso fue archivado y volvieron a ser objeto de persecución”.

Puede escuchar el programa completo “De Cara a la gente” en el sitio web de las Radioemisoras de la UCR en la dirección: http://radios.ucr.ac.cr/noticias-universidad/893-candidatas-a-la-vicepresidencia-responden-consultas-de-miembros-de-la-sociedad-civil.html

Las obras de mejora de la carretera a San Ramón se mantienen sin ejecutar. (Foto: Katya Alvarado)La Defensoría de los Habitantes solicitó al ministro

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

La Librería de la UCR cuenta con más de 8000 títulos y cerca de 700 proveedores. De acuerdo con FUNDEVI, al año pasado se