Clima electoral provocó aumento en confianza de consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor revela que el 56% de los consultados dice que son malos tiempos para comprar casa. (Foto: archivo)La confianza

La confianza de los consumidores aumentó, en el mes de febrero, a 46,5% después de haberse mantenido durante los dos últimos años en un promedio de 40%, según la encuesta que efectuó la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica entre el 3 y el 8 de febrero, cuando ya se conocía el resultado de las elecciones presidenciales.

Johnny Madrigal Pana, coordinador de la encuesta que mide el Índice de Confianza del Consumidor, confirmó que este es un comportamiento típico de la época de elecciones, porque en el año 2006 y en el 2010 el porcentaje también aumentó.

La confianza de los consumidores tuvo un ascenso considerable en el último trimestre en todos los sectores socieconómicos, tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edad y nivel educativo.

En esta ocasión el aumento fue de 8,6 puntos porcentuales; en el 2006, el incremento fue de 10 puntos y en el 2010 de 7,2 puntos.

Esto se debe, explicó el estadístico, a que el principal sostén económico del hogar −que es el consultado en esta encuesta trimestral− muestra mayor optimismo hacia el inicio de un nuevo gobierno.

Madrigal agregó que probablemente la confianza hubiera sido mayor de no ser porque hay factores como el tipo de cambio del dólar, los intereses de los préstamos y el precio del petróleo, que se espera que se eleven en el próximo año.

Es probable que también influya, dijo el experto, el hecho de que desde hace tres años las calificaciones sobre la política económica de la actual administración vienen siendo muy bajas.

En dicha encuesta, sólo el 5% de los consultados dijo que el Gobierno está haciendo un buen trabajo en su política económica, contra un 74% que consideró que el trabajo es pobre.

Las expectativas de los consumidores para la compra de carro y casa se mantienen estables con respecto a encuestas anteriores: el 56% dice que son malos tiempos para comprar casa y el 23% manifiesta lo contrario. Para la compra de carro, el 15% estima que es un buen momento y el 54,7% que no lo es.

Johnny Madrigal aclaró que a pesar de que los indicadores macroeconómicos −como el Producto Interno Bruto, el porcentaje de inflación y los niveles de pobreza y de desempleo− se han mantenido estables en el último año, los costarricenses muestran con los resultados de esta encuesta que aunque la valoración del momento actual es negativa, las expectativas para el futuro son optimistas.

La Escuela República del Perú ayer y hoy.La exposición “San José vista a través de la lente de Gómez Miralles” muestra, 90 años después,

San Salvador, 9 mar (dpa) - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó hoy a los partidos contendientes en la segunda vuelta

Costa Rica está viviendo un proceso electoral con 14 candidatos a la Presidencia de la República, donde el último de ellos figura como el

El deseo de un cambio en el rumbo del país, por encima de la simpatía partidaria y otros aspectos, resalta como el factor que