Maduro anuncia ruptura de relaciones con Panamá

Caracas, 5 mar (dpa) –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones con Panamá tras acusar al mandatario Ricardo Martinelli de conspirar contra el país y buscar la intervención extranjera a través de la OEA.

«Frente a la conspiración abierta, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Panamá y congelar las relaciones en defensa de la soberanía», dijo al rechazar la intención de Panamá de llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de Venezuela, luego de tres semanas de protestas.

En un acto en recuerdo del mandatario Hugo Chávez, al cumplirse el primer año de su muerte, Maduro arremetió contra Martinelli, a quien llamó «lacayo, rastrero», y aseguró que con una campaña internacional contra Venezuela se pretende «justificar lo injustificable».

«Hay una maniobra por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (asociación) con un gobierno lacayo, de un presidente que en los próximos meses se va, un presidente de derecha que no es digno de su pueblo, que ha estado activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos intervengan nuestro país. Se trata del presidente de Panamá», dijo.

En el acto, en el que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Surinam, Decy Bouterse, Maduro dijo que, frente a la «conspiración abierta» de Panamá con su Cancillería y la embajada en la OEA, decidió romper las relaciones.

«Nadie va a pedir una intervención contra Venezuela. Llamo al pueblo a unirse, ésta es la patria de Simón Bolívar que tiene que respetarse. Quien se meta con Venezuelasabremos responderle. No vamos a permitir que nadie se meta con Venezuela, lacayo, rastrero, que no respeta a su pueblo, que es un pueblo grande de Omar Torrijos», recalcó.

«Quien lo tenga que saber en el mundo que lo sepa, quien lo tenga que oír que lo oiga: a Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención contra nuestra patria y nuestra soberanía», agregó.

Maduro también criticó unas declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien sugirió enviar a Venezuela una comisión para revisar la situación del país, luego de tres semanas de protestas contra el gobierno que han dejado 18 muertos y más de 250 heridos.

Instó a Insulza a «quedarse quieto y no se meta con quien no lo ha llamado», pues Venezuela «no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA».

«Estaría loco. La OEA es un organismo moribundo, con 60 años de historia de intervenciones y de dictadura. Oigalo bien, si alguno se lo dice a Insulza, y al gobierno de Estados Unidos: no hemos solicitado ninguna comisión de la OEA, no vamos a aceptar ninguna comisión en el Consejo Permanente», aseveró.

Maduro dijo que en caso de que llegara a «autonombrarse» una delegación de la OEA para venir a Venezuela, tendría que entrar clandestinamente al país, pues a «Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización».

Asimismo, el mandatario indicó que Venezuela sólo solicitó una reunión en la Unasur, cuya presidencia pro témpore la ostenta Surinam, para explicar su situación política.

«Hemos pedido una sesión para llevar pruebas del ataque fascista y golpista al que se ha sometido la patria venezolana», dijo Maduro, quien afirma que las protestas contra su gobierno son parte de un plan para derrocarlo.

«Que Insulza sepa y averigüe: no te vistas que no vas, la OEA no entra en Venezuela para ningún tipo de política intervencionista ni ahora ni más nunca. Que lo sepan el gobierno de Washington y el gobierno lacayo de Panamá», recalcó.

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

Las candidatas a la vicepresidencia de la República, Silvia Lara, del PLN (izq) y Ana Helena Chacón, del PAC, discutieron entre otros temas la

El deseo de un cambio en el rumbo del país, por encima de la simpatía partidaria y otros aspectos, resalta como el factor que

Costa Rica está viviendo un proceso electoral con 14 candidatos a la Presidencia de la República, donde el último de ellos figura como el