Estudiantes abren espacio para familiares de personas LGTBI

En la sede Rodrigo Facio es común ver actividades en pro de la población LGTBI como los Matrimonios Diversos; sin embargo, en otras sedes universitarias estas actividades son menos frecuentes o están ausentes. [Foto cortesía de la FEUCR]

Un grupo de estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propuso promover y estimular el respeto a la diversidad sexual. El 29 de marzo inaugurará la iniciativa “Espacios educativos con familiares, amigas y amigos de la diversidad sexual en la región de Occidente”.

La idea surge del colectivo Gente Diversa, creado en 2012, con el fin de propiciar un espacio para los allegados a las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI). El grupo presentó la propuesta ante la Vicerrectoría de Acción Social, como candidata para ser una de las Iniciativas Estudiantiles que reciben apoyo de este ente administrativo.

El grupo está compuesto por ocho jóvenes —siete estudiantes de la Sede de Occidente y uno de la Rodrigo Facio—, habitantes de cantones aledaños como San Ramón, Palmares, Naranjo y Sarchí. Entre ellos, componen un grupo multidisciplinario compuesto por carreras como Psicología, Ingeniería Industrial, Educación Primaria, Trabajo Social, Gestión de los Recursos Naturales y Comunicación Colectiva.

El primer día de actividades, el grupó desarrollará una sesión con todos los interesados para discutir la importancia de tener un grupo de amigos y familiares de la diversidad sexual. El lugar está por definirse; mientras tanto, quienes deseen apoyar el proyecto pueden informarse en su página de Facebook: “Familiares y amigxs de la diversidad sexual – Occidente”.

PROYECTO PIONERO

En Occidente, este proyecto resulta novedoso. “Hay un grupo en San José para familiares y amistades de la diversidad sexual. Es un espacio para padres, madres y amigos de las personas LGBTI, para que acepten, acompañen y apoyen a sus seres queridos… pero está en San José”, explica Bolívar Rojas, uno de los miembros del grupo.

“Abarcamos un área que estaba fuera del trabajo de estas organizaciones y lo ideal sería que iniciativas como esta se replicaran en distintos puntos, para cubrir el país”, añadió Rojas.

El proyecto no se enfoca solamente en las personas LGTBI, sino intenta crear un espacio para las personas que los rodean. “Eso tiene que ver un poco con la situación de la población sexualmente diversa en el país y más en zonas alejadas de San José. La gente tiene muchos mitos y estereotipos que se convierten y se traducen en comportamientos homofóbicos”, explicó el joven oriundo de Palmares.

Entre los objetivos de estos jóvenes están propiciar la reflexión en el marco de las necesidades de las personas sexualmente diversas, por medio de lo que llaman “espacios socio-educativos” en temas de género, diversidad sexual y derechos humanos. Entre las actividades que planean, hay cineforos, conversatorios con profesionales, talleres participativos, encuentros con agrupaciones vinculadas y actividades recreativas con familiares y amigos de la población LGTBI.

El proyecto no sólo es pionero a escala de la región donde se desarrolla, sino también dentro de los proyectos de Acción Social de la UCR. “Sólo existe un proyecto de TCU sobre diversidad sexual y, en este caso, tenemos la primera iniciativa que toca el tema de apoyo en el campo de género”, explica Laura Paniagua, coordinadora de las Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social.

Este apoyo que los estudiantes ganaron implica varios aspectos: se les da apoyo económico, acceso al equipo audiovisual de la VAS y asesoramiento tanto en la formulación del proyecto como en su desarrollo.

“Yo creo que es una oportunidad muy buena para llevar a cabo los planes, porque muchas veces hay ideas y gente dispuesta a trabajar pero no hay recursos; entonces, el apoyo económico que se brinda y el simbólico que significa tener el nombre de la Universidad detrás es un empujón muy fuerte”, afirmó Rojas.

El diputado Manrique Oviedo reclamó el pasado 27 de febrero que ni el MOPT, ni el BID, ni Cal & Mayor le han entregado

El equipo de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) busca regresar a la Liga de Baloncesto Superior, luego de tres años de

El Deportivo Saprissa aprovechó el segundo tiempo para vencer 3-0 a la Universidad de Costa Rica en el estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas, y

Las y los costarricenses hablaron en las urnas el 2 de febrero anterior. Dijeron mucho más que el hecho de que Solís enfrentaría a

Bogotá, 9 mar (dpa) – La alianza centroderechista de gobierno que respalda al presidente Juan Manuel Santos sufrió un retroceso en las elecciones parlamentarias de ...

Vecinos de La Carpio aseguran que el relleno sanitario está agotado y que 40 toneladas diarias de Pérez Zeledón solo aumentarían el caos.

Caracas, 5 mar (dpa) –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones con Panamá tras acusar al mandatario Ricardo Martinelli

La Librería de la UCR cuenta con más de 8000 títulos y cerca de 700 proveedores. De acuerdo con FUNDEVI, al año pasado se