Inicio de clases tendrá conciertos y feria de la salud

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)

Como es tradición, cada año, para inaugurar los ciclos lectivos de la Universidad de Costa Rica (UCR), miles de estudiantes de nuevo ingreso combinan los nervios de entrar a la U con música y actividades culturales y deportivas que convierten el campus y sus alrededores en una fiesta.

Se trata de la Semana de bienvenida y se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo. En esta Semana, se tiene planeado llenar de música nacional, deporte e información valiosa sobre sexualidad para todos el estudiantado, comentó Natalie Torres, coordinadora de la Comisión de Asuntos Culturales y Deportivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

De acuerdo con Torres, las actividades se desarrollarán en el parqueo frente al Comedor Estudiantil y frente a la Facultad de Ciencias Económicas, donde tendrán una tarima que ofrecerá música continua todos los días de esa semana, de 1 p.m. a 10 p.m., con agrupaciones nacionales para todos los gustos musicales.

Además, de 11 a.m. a 1 p.m., durante todos los días de esa semana, se estarán presentando grupos de baile estudiantiles. El miércoles 12, entre 12 y 1 p.m., abrirán el micrófono a cualquier miembro de la Universidad que quiera demostrar su talento o, bien, improvisar.

La actividad también servirá para que la comunidad estudiantil asista a una feria de la salud enfocada al tema de sexualidad, de tal modo que se informen sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas relacionados.

El Consejo de Estudiantes de Ingeniería también planea realizar una feria de artesanía en el parqueo frente al edificio de su facultad.

“La idea desde el directorio de la FEUCR es mostrarle al estudiante que la U es más que venir a estudiar, sino que hay espacios donde se pueden divertir, distraer, celebrar y, a la vez, educarse”, explicó Torres.

ACERCAMIENTO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Orlando Morales, secretario de Comunicación de la FEUCR, explicó que otro de los propósitos que el directorio tiene con esta actividad es que sirva de marco para que estudiantes de primer ingreso conozcan de cerca los diferentes órganos de la UCR, así como las labores que se realizan desde el movimiento estudiantil.

Esto porque para la Semana Universitaria, que se celebrará en el mes de abril, la FEUCR planea incorporar el tema de los logros políticos y sociales que ha tenido la UCR a través de su historia, con el objetivo de consolidar el compromiso de la comunidad estudiantil con las luchas sociales actuales, explicó Morales.

La FEUCR, además, planea repartir entre los estudiantes un planificador anual con información valiosa sobre la Universidad, así como con fechas administrativas importantes durante todo el año lectivo.

Para ver opciones de distracción bastará sólo que los estudiantes caminen por el campus, ya que cada facultad tendrá actividades de todo tipo, especialmente para las personas de primer ingreso. Si desean más información sobre las actividades y la agenda de conciertos, pueden ingresar al Facebook: FEUCR.

El cierre de las actividades de la Semana de bienvenida estará a cargo de la agrupación nacional Sonámbulo, el viernes 14, a las 8: 45 p.m.


Milla universitaria de la UCR llegará a 40 ediciones

Magno Matarrita

Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos

Todo está programado para que el miércoles 12 de marzo, a las 11 a.m., se dé el pistolazo de salida a la tradicional carrera atlética Milla Universitaria en la Universidad de Costa Rica (UCR) que, en su edición No.40, servirá para dar la bienvenida al estudiantado en el inicio de clases de este 2014.

En el marco de los 40 años de esta competencia, la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), además de las versiones competitivas y la recreativa, ha programado una versión especial conmemorativa, en homenaje a corredores y corredoras que tomaron la partida en el nacimiento de la carrera entre 1975 y 1980; ellos serán acompañados por una delegación de atletas de los diferentes equipos de la UCR que se aprestan a participar en los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2014).

Es por eso que el mencionado Programa extiende una invitación a estos pioneros de la Milla Universitaria para que se sumen a la celebración deportiva.

Algunos de los atletas históricos de la Milla “U” son: Carlos Abbot, Rogelio Vega, Rafael Fonseca, Celso Garro, Carlos Conejo, Gregorio Contreras, Martín Mainieri, Miriam Benavides, Thelma Zúñiga, Mercedes Freer, Elizabeth Aguilar, Guadalupe Zúñiga y Lorelly Trejos, entre otros.

A la vez, también se extiende invitación a esta milla simbólica especial a ganadores de primeros lugares en las diferentes ediciones realizadas hasta la fecha, donde destacan atletas masculinos como William Todd (poseedor del récord histórico de 4’12’44), Orlando Mora, Rafael Ángel Mena, Miguel Vargas, Otto Calvo, Arturo Ulate, Jorge Ulate, Francisco Gómez (con récord vigente en masculino de 4’20’24), Marco Pérez, César Lizano, Wilson Solano; en femenino, atletas como Carmen Montiel, Shirley Céspedes, Rita Meoño, Gabriela Traña (con el récord vigente femenino de 5’02’40), Damaris Vargas, Mónica Vargas, Sheyla Araya, entre otros ganadores en años diversos de la Milla.

Los organizadores instan a atletas referidos a contactarlos para contar con su presencia en este acto especial de la carrera, mediante los teléfonos 2511-4129, 2511-4777, el correo electrónico [email protected] o el Facebook: Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, en el cual se ubicó un álbum de recortes periodísticos, brindados por el Semanario Universidad y otros medios, que hace un recorrido histórico de la carrera de distancia corta (1609 mts.), la más tradicional del país y del istmo centroamericano


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San Salvador, 9 mar (dpa) - El candidato presidencial del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, Norman Quijano, se autoproclamó triunfador

En la sede Rodrigo Facio es común ver actividades en pro de la población LGTBI como los Matrimonios Diversos; sin embargo, en otras sedes

El apóstol Juan fue quien mejor interpretó el misterio del Verbo encarnado como el acto  de entrega más sublime y heroico, por amor, a

El candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya se retiró hoy y dio por terminada su participación en la

Los estudiantes del Instituto Tecnológico reportaron asaltos en los alrededores del campus. (Foto: archivo)Una ola de asaltos en los alrededores del campus del Instituto

En los últimos años he sido testigo, en la comunidad universitaria, de varias situaciones en donde se expresa y materializa la exclusión como forma

San Salvador, 9 mar (dpa) - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó hoy a los partidos contendientes en la segunda vuelta

Las obras de mejora de la carretera a San Ramón se mantienen sin ejecutar. (Foto: Katya Alvarado)La Defensoría de los Habitantes solicitó al ministro
Semanario Universidad