Casi 33% de empresas tienen relación exitosa con universidades estatales

Universidades públicas van a la vanguardia de la política científico tecnológica del país.

Al menos una tercera parte de las empresas establecidas en el país (32.9%) muestran algún grado de relación con los distintos centros de investigación de las universidades estatales. Aunque para los investigadores, la cifra no es tan alta -124 empresas-, éstas indican que la relación ha sido exitosa en la consecución de los objetivos.

Este es uno de los resultados obtenidos del foro “Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: análisis y prospectiva”, el cual fue realizado por la Universidad Nacional (UNA) a través del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) el pasado 27 de julio.

El foro resumió los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a Empresas, realizada a 376 empresas grandes, medianas y pequeñas.

El estudio indica que las universidades son piezas fundamentales para la gestión del conocimiento científico tecnológico, pero es necesario estrechar la vinculación con el sector productivo.

Keynor Ruiz, investigador del CINPE, mencionó que se pueden destinar fondos públicos de ciencia y tecnología para el pago parcial de profesionales y ampliar más el apoyo de las universidades para que participen con las empresas.

El estudio demuestra que a mayor cantidad de empleados profesionales en una empresa, habrá más investigación y desarrollo. Esta explicación definiría por qué la pequeña y mediana empresa, que tiene pocos o nulos empleados profesionales, se encuentra rezagada en las áreas científicas.

A pesar de que 63.7% de los empresarios indicaron que las relaciones con los centros de investigación universitarios son exitosas, reconocen que existen algunos problemas. De ellos el más citado es la burocracia, que impone una dificultad de acceso a las empresas.

Otros problemas son la diferencia de objetivos, los derechos de propiedad y la confiabilidad, ya que pueden darse conflictos por no definirse bien los alcances del acuerdo o la calidad de público o privado del conocimiento.

LA CRISIS DEL FINANCIAMIENTO

La directora del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, Anabelle Ulate, mencionó que los resultados del estudio le generan ciertas interrogantes sobre todo en el área del conocimiento.

Por ejemplo, Ulate mencionó que “Costa Rica está entre los 30 países con una muy fuerte proporción de sus exportaciones en alta tecnología, sin embargo no logramos aumentar el gasto en investigación y desarrollo. Entonces, cómo explicar que sí tenemos esa capacidad para atraer inversión en alta tecnología, mas no para gastar en investigación y desarrollo”.

Otra de los cuestionamientos de Ulate es la innovación en las empresas, pues aunque se observa que la gran mayoría de las empresas sean de capital nacional o aquellas que tienen a Costa Rica como su principal mercado, la innovación no se refleja en un aumento en la productividad. De ser así, agrega, los ingresos no estarían creciendo solo a un 4%.

En el país las instituciones que llevan la batuta y realizan las políticas científico tecnológicas son las universidades públicas, en especial la UCR, que solo en el 2007 gastó $38 millones en investigación y desarrollo, indicó Ulate.

“Si las universidades solo se dedicaran a la formación profesional y no a la investigación y el desarrollo, tendríamos un gasto del 0.17% del PIB, que es bajísimo. La presencia de las universidades para generar nuevo conocimiento para el país.

El informe reveló también que uno de los mayores desafíos para la aplicación de las nuevas ideas es el financiamiento. En el caso de las universidades pueden recurrir  a recursos externos y en el de las empresas solo un 60% de éstas puede utilizar recursos propios provenientes de la reinversión.

El financiamiento por medio de la banca se da en muy limitados casos, detalla el documento, lo cual genera que solo una cuarta parte de las empresas gasta en investigación y desarrollo, pero otra parte igual opina que falta apoyo por parte del sector público.

A pesar de estas dificultades, Ulate indicó que en el país la relación empresas universidades está al mismo nivel o superior que Chile, México o Brasil.
El informe completo puede ser consultado en la página web del MICIT www.micit.go.cr en la sección de indicadores.

Con una estrecha diferencia de 5,53% sobre su contrincante, el vicerrector ejecutivo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavassi, ganó

Supongo que la gerencia de este pais, crónicamente mal entendida, se defiende. Pero canalizar no es "coartar“. Como siempre el diablo (y lo instructivo)

Un balance de logros y debilidades en las políticas nacionales en favor de los derechos de la población, planteó el país al analizar el

Tras las denuncias publicadas por UNIVERSIDAD la semana pasada, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) negó que el acuífero Barva haya sido dañado por