Controle su peso de manera sana en consultas grupales

El intercambio social es muy importante en la consultas grupales de nutrición, pues al compartir conocimientos y experiencias los participantes sobrellevan mejor las dificultades alimenticias que puedan tener.

Es jueves, son las nueve de la mañana y cuatro personas se acercan a la Ciudad de la Investigación. Ellos no van a estudiar, sino que desean controlar su peso por medio de una consulta grupal de nutrición, un plan del Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (Preanu), de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Estas consultas grupales, en el edificio de la Escuela de Nutrición, tienen diferentes temáticas y se extienden por dos meses. Actualmente, se imparten dos: “Alimentación vegetariana saludable”, los lunes, y “Controle su peso comiendo sanamente”, los jueves. Otros programas son “Controle su diabetes comiendo sanamente”, “Consulta de alimentación saludable” y “Consulta grupal de síndrome metabólico”, pero estos no son impartidos por el momento.

La estudiante de Nutrición y colaboradora en el Programa, Valeria Giraldo, explicó que las actividades tienen dos componentes: el educativo y las consultas. En el primero, se busca transmitir conocimiento; en el segundo, este conocimiento se aplica para tratar de mejorar el estado de salud de una persona.

Estas consultas grupales tienen como clave el intercambio social, pues cuando las personas comparten sus conocimientos y experiencias les permite sobrellevar mejor las dificultades alimenticias que tengan.

Giraldo afirma que “este acompañamiento funciona muy bien para que las personas puedan hacer cambios en su estilo de vida y logren hábitos para una alimentación saludable. No significa que en las consultas individuales eso no se logre, pero es un plus que da una consulta grupal”.

Sin embargo, aunque debido a su dinámica las consultas grupales puedan parecer diferentes, en ellas se llevan a cabo todas las mediciones, al igual que en las consultas individuales. De hecho, a lo largo de los cursos, se realizan al menos tres evaluaciones antropométricas que incluyen peso, grasa y diámetro, para analizar el progreso de los participantes.

DINÁMICA

Cada una de las sesiones inicia con una conversación en la que hablan sobre las metas que se propusieron por semana, si las cumplieron o no. Después, se realiza la parte educativa —en modalidad de taller— especializada para cada grupo y los temas que sean de más interés para los asistentes.

En la última parte de cada sesión, se proponen metas con base en los temas que vieron ese día.

En estas consultas grupales, la persona encargada del grupo toma la decisión de qué tan adecuado es para el grupo el uso de planes de alimentación. Esto porque en algunos casos no es tan necesario saber cuántas tazas o porciones de alimentos debe consumir cada persona, sino a veces basta con hacer un cambio cualitativo en los alimentos.

En caso de ser necesario, cada una de las personas tiene un plan de alimentación adecuado a sus necesidades.

Las consultas de nutrición se realizan por ciclos desde el 2009, el ciclo actual terminará en abril. Si usted desea participar en alguno puede llamar al Preanu, al 2511-2166, e inscribirse en la lista de espera.

Montevideo, 31 mar (dpa) - El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, presentó hoy su renuncia junto al resto del

Ciertos observadores locales e internacionales advierten algunos rasgos comunes entre la desaparición del avión de Aerolíneas Malayas y todos sus tripulantes y pasajeros y

El Sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico. El Sur, somos el Sur. Hugo Chávez Frías.¿Qué se puede decir sobre

Undeca atribuye a las autoridades de la CCSS beneficiarse con aumentos salariales, pagos a directivos por asistir a sus reuniones, altos gastos en alimentación

Pese al esfuerzo, la Selección Sub 17 femenina quedó eliminada en la fase inicial y sigue sin poder avanzar de ronda en mundiales femeninos

La “deuda política”, ese enorme gasto que nos obligan a pagar para financiar las campañas de los candidatos políticos, proviene de nuestros impuestos. Sumará

El actual proceso electoral, pleno de giros y vicisitudes, ha evidenciado la diversidad que caracteriza el mapa social, político e ideológico de nuestro país.