Documental aclara y defiende modelo de comercialización en Ostional

El manejo sostenible de los huevos de tortuga en playa Ostional, Guanacaste, ha generado siempre polémica, a pesar de que tiene más de 40 años.

Con el objetivo de aclarar y defender el proyecto que se mantiene en playa Ostional, para el manejo sostenible en la comercialización del huevo de tortuga lora, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio de Documentalismo Investigativo (Laudi) grabaron un largometraje documental llamado Ostional: el refugio de una comunidad.
Dicha producción explica la crisis y los riesgos a los que se está enfrentando este modelo de explotación comercial sustentable de los huevos de tortuga.
Las arribadas de tortugas suceden aproximadamente dos veces al mes durante la época lluviosa, mientras que en la época seca si acaso se da una arribada y es muy reducida la cantidad de tortugas que llegan a desovar.
En la época lluviosa, la arribada puede durar hasta 10 días. El modelo de comercialización permite recolectar los huevos de las primeras tortugas que llegan a desovar en los tres primeros días, ya que las posteriores excavan en sitios ocupados y terminan por destruir los huevos depositados.
“El proyecto siempre ha enfrentado críticas de grupos ambientalistas, como Preserve Planet y PRETOMA. Durante varios años ha circulado un correo electrónico anónimo diciendo que lo que hacen los pobladores de Ostional es el saqueo de huevos de tortuga a plena luz del día”, comentó Pedro Murillo, autor del documental y encargado del guion, edición y fotografía.
Esta campaña de oposición al proyecto caló tanto en la población del país que todas las instituciones relacionadas con el plan (UCR, Minae, Senasa, Incopesca) tuvieron que contrarrestarla y enviar comunicados periódicamente, para aclarar que todas las actividades en Ostional estaban bajo el marco de la legalidad.
“El documental es una herramienta más para la defensa y explicación del proyecto; además, para aumentar el conocimiento acerca del plan y que pueda servir de modelo para muchas otras actividades. Al mismo tiempo, conocer que está en riesgo de perderse”, añadió Murillo.

CRISIS

Hoy el modelo se ve amenazado por la situación legal de la comunidad, pues en 1983 se delimitó y declaró Refugio Nacional de Vida Silvestre de carácter estatal una parte que incluía al pueblo de Ostional dentro del territorio protegido. Al suceder esto, 359.000 personas viven ilegalmente en la zona.
Una de las consecuencias de esta declaración son las trabas que enfrentan los pobladores cuando desean hacer reparaciones básicas en sus hogares, hechos de madera y zinc. Además, no pueden solicitar préstamos bancarios.
También, en 1977 se estableció que la franja marítima terrestre es propiedad del Estado (aproximadamente 200 metros de tierra). Sin embargo, desde antes de que se estableciera esa franja, ya gran parte de la comunidad vivía ahí; incluso la iglesia de Ostional se encuentra en ese espacio.
En el 2009, la Sala Constitucional, en su voto número 2020-2009, resolvió que todos los pobladores de Ostional, Playa Pelada y Guiones tienen que reubicarse, debido a que viven dentro de un Refugio Nacional de Vida Silvestre y, además, por la ocupación de la franja marítima terrestre.
Existen tres tipos de refugio: estatal, privado y mixto. Ostional fue declarado “estatal”, lo que obliga al desalojo de todos los pobladores de la zona, quienes viven en la incertidumbre, dado que en cualquier momento puede llegar la orden de desalojo.
Producto de todo esto, se originó el Movimiento de Territorios Costeros Comunitarios (Tecocos), el cual, desde el 2009, se moviliza a favor del proyecto de ley 18148 −elaborado por la UCR, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), instancias gubernamentales y municipales, movimientos sociales y organizaciones internacionales como la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.
Este proyecto regularía la situación de unas 63 comunidades al reconocerlas como modelo de desarrollo local, con derecho a preservar su cultura.
El documental se estrenó el pasado 30 de mayo en Ostional y contó con la presencia de lugareños y tres diputados.
Desde el 1 de junio, la producción se puede observar en Internet y este miércoles 17 de junio se proyectará en el auditorio de la Facultad de Derecho, a partir de las 4 p.m., en una actividad abierta a todo el público.

Modelo de comercialización

•    Cada tortuga lora deposita un promedio de 108 huevos por desove en la arena. En una arribada de época lluviosa pueden llegar cerca de 500.000 tortugas, es decir, se podrían estimar unos 54 millones de huevos desovados.
•    De este 100% de huevos desovados, el 93% muere por razones biológicas (zopilotes, perros, larvas, temperaturas no favorables, nido sobre nido, entre otros factores), 6% logra nacer y arribar al mar, y el restante 1% es el huevo recolectado por la comunidad de Ostional.
•    Este 1% es vendido directamente a compradores en San José, regalado a comunidades costeras vecinas y cada familia de Ostional tiene derecho a 200 huevos.
•    300 personas laboran para el proyecto y cada trabajador recibe por arribada ₡50.000 por la comercialización del producto. En la época lluviosa se pueden dar hasta dos arribadas por mes.
•    El dinero recibido les ayuda a sobrevivir, ya que en esta zona casi no hay empleo. Los pobladores viven una situación de pobreza preocupante. La ventaja para muchas familias es que hay casos donde hasta 6 miembros recolectan huevos, lo que genera un ingreso económico más alto.
•    Durante la recolecta se prohíben los insultos y cualquier tipo de maltrato. Los hombres son los encargados de buscar los nidos y las mujeres de extraer los huevos. También, cuando de nacimientos de las tortugas se trata, los hombres son los encargados de limpiar la playa para facilitarles el camino a las tortugas. En cambio, a la hora de que las tortugas nacen, mujeres, niños y ancianos exclusivamente se encargan de espantar zopilotes y perros.
•    El modelo posee un sistema de pensiones, a las personas mayores de 70 años se les da su dinero sin necesidad de trabajar y a las mujeres embarazadas se les brindan diversos beneficios de maternidad. Incluso, si el niño padece algún tiempo de enfermedad, se dan permisos para ausentarse a las labores de recolecta.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Simbólico pero responsable, sería colocar en cada oficina pública, en cada ventanilla de despacho, en cada institución del Estado, un letrero

La beatificación en el mes de mayo de Óscar Arnulfo Romero hizo que el festejo popular y de masas que la acompañó forzara

El Reglamento del Consejo Universitario (art. 27) señala que durante las sesiones plenarias, las personas miembros pueden presentar por escrito 3 tipos de mociones:
Semanario Universidad