Educador de Monteverde recibe premio interamericano

El director de la Escuela de los Amigos de Monteverde, Francisco Burgos, en una graduación de alumnos de sexto grado.La Organización de las Américas

La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa  (ODAEE) otorgó en Nueva York el premio Sapiencia en Excelencia Educativa 2014, al director de la Escuela de los Amigos de Monteverde, Francisco Burgos.

La ODAEE, que agrupa a más de 400 instituciones educativas en 22 países, le reconoció al educador su liderazgo institucional y personal “en el impulso a estrategias y técnicas de enseñanza direccionadas a la excelencia educativa y mejora continua de sus procesos académicos”.

El reconocimiento para Burgos y la institución que dirige incluye un diploma y una medalla de honor en gestión y calidad educativa.

“Es un reconocimiento a lo que estamos haciendo en Monteverde. Somos una escuela rural pero con mentalidad que sobrepasa lo rural y que compite con muchas otras instituciones en términos de calidad”, opinó Burgos.

La Escuela de los Amigos de Monteverde, en Puntarenas,  tiene 63 años de existencia y fue fundada por un pequeño grupo de 11 familias de inmigrantes estadounidenses de la religión cuáquera, que fieles a sus creencias pacifistas llegaron a Costa Rica atraídos por la abolición del ejército, para evitar que algunos de ellos fueran enviados a la guerra de Corea.

La escuela,  que abarca desde el kindergarten hasta el duodécimo año de colegio, tiene 120 estudiantes que reciben enseñanza bilingüe y en ella se enfatizan los valores de integridad, cuidado mutuo,  comunidad,  paz, compasión, justicia, servicio, aprendizaje y la presencia de Dios en cada persona.

“Lo que hacemos en esta escuela tiene mucho que ver con crear comunidad, y por eso los grados están mezclados y los niños y niñas pueden relacionarse y pasar tiempo juntos, en una oportunidad maravillosa de compenetración y respeto entre estudiantes de diferentes edades y los docentes”.

Burgos, de 41 años, nació en República Dominicana y es graduado en psicología con posgrados en teología y desarrollo sostenible. Actualmente curso un doctorado en educación en la Universidad de La Salle.

Ocho estudiantes recibirán lecciones con el director de la Maestría conjunta en Periodismo de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia, Roberto

El tacaco es la única planta alimenticia que sólo existe en Costa Rica, es decir, que no crece ni es consumida en ningún otro

Las masivas protestas organizadas por los estudiantes de Hong Kong lograron que el gobierno de China aborde negociaciones sobre el futuro político de la

La campaña iniciará el 20 y terminará el 31 de octubre con el anuncio de los ganadores. De izquierda a derecha: Jordan Vargas, de