Elibeth Mora Alvarado, candidata presidencial a la FEUCR: “La UCR necesita volver a sus orígenes”

Los estudiantes podrán escoger a su nuevo directorio y a sus representantes ante el Consejo los próximos 21 y 22 de octubre. Además de

JUNTOS es el partido político que propone como presidenta de la FEUCR a Elibeth Mora Alvarado. Según la candidata, el objetivo de la agrupación es rescatar el principio de humanismo de la UCR  a partir de la participación proactiva y no reaccionaria.

Además de un pensamiento crítico ante las acciones, JUNTOS propone en su programa la esencialidad del apoderamiento de las asociaciones de estudiantes, presentes en cada escuela. A continuación, la última de cuatro entrevistas que UNIVERSIDAD realizó a cada uno de los candidatos:

¿Cuál es la definición del partido como tal, cómo nace?

JUNTOS nace en agosto de 2009 a partir de una serie de reuniones que varios universitarios habíamos estado teniendo hacía tiempo atrás. La mayoría de nosotros éramos integrantes de las asociaciones y activistas. Todos teníamos pensamientos diferentes, pero el objetivo era rescatar la UCR humanista y el movimiento estudiantil representativo. Lo que más nos interesaba era fortalecer el prestigio y la excelencia académica de la universidad, que se estaba viendo un poco afectado.

¿Qué caracteriza al partido?

Nos caracterizamos principalmente por tres cosas: el pluralismo, no solamente desde diferentes escuelas sino modos de pensamiento; la criticidad, pues buscamos no ser reaccionarios sino crear una opinión constructiva basada en evidencias y por tanto de ahí se deriva la tercera característica la participación propositiva y la democracia participativa. Esta no se limita a votar sino integrar a grupos culturales, deportivos. De diversidad para rescatar a la U.

¿Cuál es el principal eje de la campaña?

El prestigio universitario, nosotros queremos volver a las raíces con las que nació la universidad, cuyos aportes a la sociedad costarricense se basaron siempre en el conocimiento, la investigación, la acción social.
El segundo eje es el apoderamiento de las asociaciones sin dejar de lado que la universidad tiene que crear proyectos en grande, por ejemplo en el caso del medio ambiente. Y para el estudiantado, generar más espacios donde existan computadoras para usar Internet y demás. Otro proyecto importante es promover al estudiante que realiza investigaciones y que no puede publicarlas o realizar una ponencia internacional porque no tiene dinero.

¿Cómo van a manejar una propuesta de campaña ante una población estudiantil fragmentada?

La mejor manera de llegar a los estudiantes es brindarles información. Dada la situación de descontento, los estudiantes pierden interés y esto refleja también la falta de información. Nosotros no queremos ser reaccionarios, queremos ser racionales. Los estudiantes necesitan información veraz y entendible independiente mente de lo que estudien, tenemos que escuchar sus necesidades. La gente se siente importante e involucrada.

¿Tuvo JUNTOS algo que ver con la petición de renuncia de Silvia Herrero?

Nosotros como JUNTOS no hicimos ningún tipo de procedimiento para solicitar la renuncia de la federación  y las personas que aparecen, la mayoría no pertenecen a nuestro partido.  Puede que algunos se vean identificados con nuestra propuesta porque no representa la ideología de unos pocos.

A mí me parece muy triste que en una universidad donde se trata de defender la pluralidad del pensamiento, cuando una persona piensa diferente a lo de la federación es catalogada como de derecha, todos somos libres de tener opiniones distintas y JUNTOS no se define como un partido de derecha. Me parece que términos que encasillen a personas por su opinión en es la causa por la cual los estudiantes se han desmotivado.

¿Cómo se va a manejar la política en las sedes regionales?

Queremos que las asociaciones no sean extensiones de la federación sino que sean las que tomen sus decisiones basadas en las necesidades y la FEUCR ser un apoyo. Nadie conoce mejor sus necesidades que quien las vive en carne propia. Tenemos dos estudiantes de sede, una de la sede del pacífico y otro de san ramón y  yo misma he sido estudiante de sedes.

¿Cómo va ustedes a estimular una mayor participación en las urnas?

Hemos estado hablando con los estudiantes de escuela en escuela y en sedes, tratando de motivarlos sobre la necesidad de que ellos formen parte de las decisiones, porque ellos son nuestra razón de ser y nosotros como FEUCR somos una herramienta. Queremos que voten pero nunca hemos pretendido un voto que venga de la amistad o no razonados.

Nos preocupaba que ante la apertura se perdieran los objetivos de universalidad y solidaridad del ICE, nos preocupaba la desigualdad que significa que el

Como quien sale de un traje hecho perfectamente a la medida, lo dejan atrás y tienen ahora un nuevo exoesqueleto, lo que para nosotros

Acompañado de una gran cantidad de asesores de la institución, el gerente Pacheco realizó una amplia presentación argumentando que el régimen está en perfectas

Allí se consignó una breve entrevista a su viuda, Leda Fernández Vaglio, la última pregunta de la cual fue esta: “En algunos de sus