Estudiantes de la UTN podrán mejorar su inglés

Se espera que en un par de meses los estudiantes de la UTN puedan empezar a beneficiarse del plan para reforzar e implementar el dominio del inglés. (Foto: Katya Alvarado)

La Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la empresa Sykes firmaron el pasado 10 de abril dos convenios, para reforzar e implementar el dominio del inglés de los estudiantes de la UTN mediante Sykes Academy, y así mejorar la posibilidad de los estudiantes de incorporarse al mercado laboral.

En mencionada firma estuvieron el fundador de la compañía John Sykes; el presidente, su hijo Chuck Sykes; el gerente general en Costa Rica, Alejandro Arciniegas; y el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Históricamente, la Universidad Técnica Nacional ha tenido un programa fuerte de inglés y se pretende reforzar con la integración de los estudiantes a Sykes Academy – programa impartido por dicha empresa–, para tengan mayor posibilidad de encontrar trabajo. El Convenio de Empleabilidad UTN-Sykes se especializa en programas de inglés y para “call centers”.

Un segundo convenio es entre Sykes y el MTSS, que consiste en brindar apoyo económico a los aspirantes a estudiar en Skyes Academy. Este programa dura entre tres y ocho semanas, según el nivel que posea previamente el estudiante. Los cursos se iniciarán este año, en la sede central de la UTN (en Alajuela) y en la de Puntarenas.

Una vez que los estudiantes salgan egresados de Sykes Academy, tendrán la oportunidad directa de trabajar en Sykes. “Lo que estamos haciendo es pasar de una expectativa a una posibilidad del 80%, de  que los que terminan el proceso puedan ser contratados por esta compañía”, indicó Luis Fernando Chaves, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.

“La UTN ha tenido la visión de vincularse con el sector productivo, así como propiciar conocimiento para favorecer la empleabilidad y el buen vivir de las personas”, agregó.

El convenio se vincula con el programa Empleate del Ministerio de Trabajo, donde los estudiantes de escasos recursos reciben una beca para mantenerse a lo largo de los dos años que duran los cursos de inglés en la UTN y posteriormente son elegibles para laborar en Sykes.

Por otro lado, se da la posibilidad que los profesores de la UTN reciban de Sykes la trasferencia metodológica y de herramientas, teniendo una buena academia dentro de la UTN.

Cabe mencionar que el completar dicho programa no garantiza totalmente el ingreso a Sykes, puesto que los estudiantes deberán realizar las pruebas y entrevistas correspondientes a la empresa.

La preparación con que salen de los cursos libres de la UTN es b2, y con la Sykes Academy se de un nivel de c1, el requerido para trabajar en dicha compañía.

SEDES DE UTN TAMBIÉN OFRECERÁN EL SYKES ACADEMY

De acuerdo con el vicerrector Chaves, la UTN pretende salir del Valle Central y llevar el programa fuera del área metropolitana, estableciendo Sykes Academy en el Roble de Puntarenas, por ejemplo, donde hay una zona franca desocupada. Se busca abrir dichas sedes con los grupos que vayan egresando del programa de enseñanza, para evitar así la emigración hacia la ciudad.

El ingreso a este programa no es posible sin la aprobación previa de los cursos que imparte la UTN; posteriormente, también se hará una prueba para el ingreso a Sykes Academy.

Actualmente, la empresa ofrece la Sykes Academy para todos aquellos que se inscriban en su página en Internet para el trabajo, en caso de que el nivel de inglés no sea el suficiente para entrar inmediatamente a laborar.

El periodista venezolano exiliado en Costa Rica, Eduardo Velasco, dio una conferencia acerca del papel ideológico de las radios comunitarias en Venezuela, el 9

El primero de Cien años de soledadEste 17 de abril se cumple el primer año de la partida del escritor y periodista colombiano y

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destituyó de manera fulminante al embajador de su  país, señor Federico Picado, por emitir

Las bajas de la Administración Solís Rivera desde que inició el Gobierno -e incluso unos días antes de asumir- la Administración Solís Rivera ha