Estudiantes de teatro llevan su arte a comunidades

San Ramón fue una de las comunidades donde estuvo la obra el “País de Us” y los talleres. (Fotografía tomada del perfil en Facebook del Pura Vida Community Tour).

Los actores de la obra “El país de Us”, de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), comparten su trabajo y talento con públicos que usualmente tienen poco acceso al teatro y han llevado su creación a siete comunidades, en una gira que inició en enero y concluirá el 2 de marzo en el Museo de la Cultura de Liberia, a las 3 p.m.

“El País de Us” es una creación colectiva de estudiantes de Artes Dramáticas, dirigida por el exalumno, Kyle Boza y basada en el libro “El maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Baum. La obra se estrenó en octubre del año anterior en la sede Rodrigo Facio de la UCR; sin embargo, en 2013 un grupo de estudiantes la sacó de la capital para recorrer el país.

En “El País de Us”, el público presencia y participa en un recorrido por San José, en donde una turista, Dorothy, pierde su pasaporte y su tiquete de avión y queda extraviada en Costa Rica. Ella pide ayuda a un policía, un empleado de un call center, una persona consumista y una presentadora de televisión, y con ellos descubre las verdades de este país y del suyo.

Pura Vida Community Tour es el nombre que los actores le dieron a su gira, que ha tenido buena respuesta de parte de las comunidades. “Hemos tenido un público totalmente variante: desde niños de cuatro años hasta adultos mayores, mezclados, grupos de 10 personas hasta grupos de 42. El público también ha estado muy anuente, han llegado muchos incluyendo a los familiares de todos los talleristas y público general”, comentó con entusiasmo Cristian Esquivel, actor de la obra y estudiante de Artes Dramáticas.

UNA INICIATIVA ESTUDIANTIL

Esquivel propuso la obra como candidata para el fondo concursable de las Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), y luego de un proceso de selección, el grupo lo ganó.

El proyecto incluye a siete comunidades que los jóvenes visitan desde enero. El tour ha pasado por San Ramón, Monteverde, Turrialba, Limón, San Isidro de Heredia, el Parque de la Paz en Desamparados y concluirá en Liberia a terminar en Liberia.

El programa de las Iniciativas Estudiantiles se lleva a cabo por segundo año consecutivo y permite a estudiantes ejecutar proyectos de Acción Social fuera de las obligaciones que implica el Trabajo Comunal Universitario (TCU). Según Eugenia Boza, directora de Trabajo Comunal de la VAS, las Iniciativas Estudiantiles nacieron luego de que una investigación de esa vicerrectoría demostrara que los estudiantes no tenían verdaderas posibilidades de desarrollar proyectos de Acción Social.

Junto con otros de los 19 proyectos aprobados para el 2013 por la VAS,  la gira del “País de Us” es un proyecto de Acción Social en el cual, además de presentar la obra de teatro en los lugares adonde viajan, los estudiantes desarrollan cuatro talleres: danza, creación de personajes, circo y movimiento creativo.

Además, explicaron que el presupuesto que les asignan las Iniciativas Estudiantiles es el que les permite pagar gastos de escenografía, transporte, comida y vestuario a más de 40 intérpretes.

Para los jóvenes, lo más importante de este proyecto es que les ha permitido establecer vínculos con personas en las comunidades. Por un lado, están aquellos que promueven el arte y la cultura en los pueblos o autoridades municipales que les ayudaron a organizar los talleres; por el otro, estudiantes de las sedes universitarias en las que no se ofrece la carrera de Artes Dramáticas pero que, interesados en el teatro, tienen sus propios grupos.

“En San Ramón vinculamos después del taller con un TCU y ahora les estamos ayudando a montar una obra de teatro que quieren llevar a distintas comunidades de su cantón; en Limón, [nos vinculamos] con unos gestores culturales y vamos a impartir otros talleres extra”, explicó Esquivel. Incluso contó que existe la posibilidad de que presenten la obra en un Congreso de Psicología Comunitaria en el Museo Nacional y que las oportunidades continúan llegando.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde

De la oscuridad y la luz emanan los seres de “Vidrio de la tormenta”. (Foto: cortesía de Victoria Montero)Una tempestad sensorial es lo que

2 de julio de 1967Compadre:Me ha dado una gran alegría lo que me dices del capítulo de Cien años de soledad. Por eso lo

La profesora de la Universidad de Costa Rica, Ana Guzmán, está fuera de peligro, luego de ser herida de bala el 28 de febrero