Estudiantes participarán en creación de política universitaria en VII Congreso

El Congreso Universitario es el espacio donde se discuten las políticas que van a regir a la UCR en un periodo de diez años. En la fotografía se observa el VI Congreso Universitario. (Foto: cortesía de la ODI)

Este viernes 15 de noviembre se cierra el periodo para que los estudiantes se inscriban para participar en el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se llevará a cabo el próximo año.

Según el reglamento de dicho congreso, la participación estudiantil corresponde a un 25 % de la cantidad de profesores que se inscriban. Asimismo, una regulación de la Federación de Estudiantes (FEUCR) indica que ese porcentaje debe ser dividido equitativamente entre todas las asociaciones de estudiantes que participen.

Eduardo Solano, representante estudiantil de la comisión organizadora del Congreso Universitario, explicó que hasta el momento hay alrededor de 600 profesores inscritos, lo cual abriría el espacio para 150 estudiantes.

Cada asociación de estudiantes debía enviar una lista con diez posibles participantes. De ahí se elegirán según la cantidad de cupos que se abran. Sin embargo, hasta el momento –según datos de Solano− solamente 30 han enviado la información de sus posibles representantes, por lo que es difícil calcular en este momento la cantidad de estudiantes por carrera que podrán participar.

El Congreso Universitario es “la instancia suprema de reflexión  sobre los retos y dificultades que enfrenta la UCR, y el espacio idóneo para la deliberación y discusión sobre las directrices que esta deberá seguir en el futuro”, según lo describe la página en Internet de este cónclave.

Los estudiantes elegidos pasan a convertirse en congresistas y esto implica que se deben involucrar en todo el proceso de trabajo, que se divide en dos etapas: la integración de comisiones de trabajo que analizan las ponencias enviadas, y la participación en el plenario donde se votan los dictámenes que las comisiones dan a partir de las ponencias.

Además de los estudiantes que podrán votar, cualquier otro miembro de la comunidad universitaria puede asistir y presentar una ponencia, que será tomada en cuenta por los congresistas.

Sin embargo, en el sector estudiantil, hay voces que denuncian que la participación es insuficiente: “Hay una discusión que siempre hemos dado y es que la participación en el Congreso debería ser tripartita: la misma cantidad de estudiantes, profesores y funcionarios.

INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES

La FEUCR y la Editorial Estudiantil planearon realizar una campaña, para incentivar a los estudiantes de diferentes carreras a presentar ponencias para este sétimo Congreso y darles acompañamiento en la elaboración de sus propuestas, para que de esta manera fueran mejor aceptadas por las mesas de trabajo, que se encargan de aceptarlas o rechazarlas.

Para Víctor Valverde, coordinador del Consejo Superior Estudiantil, la participación estudiantil es esencial, pues este sector vive una realidad muy diferente al de los administrativos y profesores.

“Las ponencias que podrían llevar los estudiantes son más que necesarias, porque hay muchas problemáticas que la administración ni siquiera reconoce; entonces, nosotros tal vez podríamos jugar un rol para abrir los ojos”, afirmó Valverde.

No obstante, Manuel Corrales, secretario de Comunicación de la FEUCR, informó que no se les permitió realizar la campaña, por lo que ahora se enfocan en trabajar con cada asociación de estudiantes por aparte.

Por su parte, Solano detalló que están recibiendo ponencias de diferentes carreras y que la FEUCR está trabajando una por su parte. Hasta ahora solo han recibido una ponencia individual y la posibilidad de enviarlas está abierta hasta el mes de diciembre.

Políticas para los estudiantes

El Congreso Universitario ha sido históricamente un espacio donde se han tomado decisiones y se han aprobado políticas que impactan la vida estudiantil de la UCR.

Algunas han sido impulsadas por los estudiantes y otras solamente se refieren a ellos. Entre estas políticas se puede citar:

-La evaluación de los profesores de parte de los estudiantes.

-El sistema de becas actualizado según el costo de vida.

-El establecimiento de las Humanidades.

-Las experiencias de investigación de los estudiantes al inicio de sus carreras.

-La realización del Trabajo Comunal Universitario.

Creada en 1945, la UNESCO tiene por mandato “Construir la paz en la  mente de los hombres y las mujeres” a través de la

En estos días previos a las elecciones nacionales, en medio de un ambiente electoral caracterizado por el desencanto de los ciudadanos por la política,

Con público (izquierda contra Saprissa) o sin él (derecha contra Limón), el club de fútbol de la Universidad de Costa Rica siempre busca ganar

Manuel López, librero y dueño de El Erial, muestra parte de lo que es hoy su librería de usados.Tengo en mis manos un ejemplar