Colegio Universitario de Limón

Limón tiene opciones de educación técnica y comunitaria

La Dirección de Educación Comunitaria y Asistencia Técnica del CUNLimón ofrece servicios educativos para acceder al mercado laboral.

El Colegio Universitario de Limón (CUNLimón), aparte de la posibilidad de estudiar carreras a nivel de diplomado y técnico, ofrece los servicios de programas de formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización técnica y profesional, gracias al trabajo de la Dirección de Educación Comunitaria y Asistencia Técnica (Decat).

Rosita Shum, directora de la Decat, brindó detalles en torno a la oferta impartida por dicha entidad referente a la educación comunitaria y la asistencia técnica. Señaló, además, que dichos servicios se ofrecen por toda la provincia del Caribe en las diferentes sedes del CUNLimón.

Agregó la señora Shum que la educación comunitaria consiste en el conjunto de acciones educativas dirigidas a personas que no están en el sistema educativo formal. También se presenta a instituciones públicas y privadas con el interés de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, así como modificar conductas que contribuyan a su competencia laboral, que a la vez les permita mayor empleabilidad.

Añadió la citada directora que los programas de educación comunitaria están contextualizados a las necesidades del mercado productivo y empresarial de la provincia de Limón. La clasificación de los cursos se hace por el número de horas y consta de tres modalidades: asistencia, participación y aprovechamiento. En este apartado se incluyen charlas, talleres, conferencias, seminarios y otras técnicas de comunicación deliberativa.

Por el lado de la asistencia técnica, Shum puntualizó que consiste en capacitaciones en especialidades que requiera el mercado laboral, ya sea para desarrollarse en su propia empresa o insertarse en la corriente de trabajo.

Los programas técnicos se componen de diez a doce módulos como máximo. Existen diversas modalidades, entre las cuales se encuentran: cursos, programas, asistencia, asesoría y consultoría, área de formación y capacitación. Además, se ofrecen programas de idiomas, tecnología e informática, gestión organizativa y empresarial; turismo, gestión portuaria, pesca y acuacultura, mejoramiento y desarrollo físico del adulto mayor, entre otros.

Convenios y oportunidades

Shum anotó que la Decat posee convenios con diferentes entidades gubernamentales; asimismo, atiende instituciones de la provincia de Limón.

Uno de los convenios es el Fideimas, un fideicomiso amparado por el convenio suscrito entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Nacional de Costa Rica que asienta la implementación del acompañamiento y soporte durante el proceso de inicio, desarrollo y consolidación de una actividad productiva.

El Decat también posee un convenio con las oficinas de la Mujer y la Familia de Limón, Siquirres, Matina y Talamanca. Esta dependencia ha sido identificada como mecanismo esencial para incidir en el diseño de las políticas públicas en el ámbito local, que permita una sociedad justa y equitativa. Se desarrollan programas, proyectos y acciones que impulsen el desarrollo productivo y emprendedor.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y el IMAS poseen un convenio llamado “Acceso Digital y Empleabilidad: Manos a la Obra-CECIS”, el cual consiste en propiciar el desarrollo económico y social de comunidades y familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.

Por último, y como plan futuro, se piensa en la oferta a la comunidad de programas de capacitación a nivel comunitario, con el propósito de fortalecer el desarrollo de capacidades de liderazgo de sus pobladores.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, ante la pregunta de una hipotética llegada de refugiados sirios al país, expresó que esos refugiados no encontrarían

La propuesta apresurada y condicionada de la actual administración de disminuir la anualidad de un 5,5% a un 3% tiene como contexto la campaña sistemática

Semanario Universidad