Piñeros responden a solicitud de moratoria de la UCR

Mientras los empresarios piñeros afirman trabajar en buenas prácticas de producción, algunas comunidades pedirán moratoria para este cultivo.

Con evidente molestia, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), respondió al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica por su recomendación de que el país implemente una moratoria a la expansión piñera.

El Consejo emitió una resolución el 9 de diciembre anterior en la que recomienda al gobierno y las municipalidades de las zonas sembradas con piña declarar una moratoria, hasta tanto no se reúnan las condiciones que garanticen un mínimo impacto de esta actividad en el ambiente y en las poblaciones cercanas a los cultivos.
Además, la resolución solicitaba al sistema bancario nacional, una revisión de sus políticas para estimular actividades económicas sostenibles; así como una reflexión de la población sobre la necesidad de nuevas alternativas productivas más amigables con el ambiente.
En su respuesta, enviada el 3 de marzo anterior, CANAPEP critica la mención que hace el Consejo al trabajo de los “Kioscos Ambientales”, por su trabajo de “organización y resistencia frente a la expansión piñera”, pues consideran que la UCR no debería propiciar este tipo de actividades.
Los de la Cámara  llaman a la UCR a integrarse a la Comisión Socio Ambiental (COSAP), creada hace dos años en el seno de la cámara “para buscar soluciones a los problemas del sector”. Los piñeros aseguran que su actividad da trabajo a 27.000 personas de forma directa, y 110.000 de manera indirecta, entre las cuales se incluye a profesionales formados por la UCR.
“En el sector no entendemos el proceder del Consejo Universitario con este acuerdo, nos parece que va contra sus propios objetivos (dotar a los sectores productivos del país de profesionales)”, afirma CANAPEP.
Los productores aseguran estar comprometidos con prácticas sostenibles y que lo sucedido en las comunidades de Siquirres, que ven afectado su consumo de agua por contaminación, no se debe generalizar; y que estas fincas ya han corregido sus problemas.

ECO AL LLAMADO

Para el coordinador de los Kioscos ambientales de la UCR, Julián Ruiz, es claro que la respuesta de CANAPEP no tiene fundamento y es solo una defensa política de su actividad.
“El pronunciamiento de CANAPEP carece de argumentos, es como para atacar, es retórica empresarial. Hacen alusión al empleo que aportan sin profundizar en lo que es el verdadero desarrollo, eso lo omiten porque hay datos y estudios que demuestran que la piñera está afectando el ambiente”, comentó Ruiz.
Detalló que el trabajo de los Kioscos ambientales ha sido de acompañamiento e información a las comunidades sobre los impactos de la actividad piñera; lo cual ya ha tenido eco en algunas regiones como Siquirres, donde se decretó una moratoria a la expansión de ese cultivo desde el pasado 16 de febrero.
De acuerdo con Ruiz, ya existen movimientos en otras comunidades como Buenos Aires de Puntarenas, donde grupos de ciudadanos acuerpados por organizaciones y los Kioscos, se han atrevido a solicitar la moratoria.
Luis Bernardo Villalobos, representante del área de Salud en el Consejo, afirmó que es importante que CANAPEP haya reaccionado a la propuesta universitaria, pues es necesario que el tema sea visibilizado.
Para Villalobos, es llamativo que las iniciativas del sector piñero por implementar “buenas prácticas” sean muy recientes, y afirmó que la participación de la UCR en el tema no puede ser igual a la que deben tener ministerios como los de Salud, Agricultura y Ambiente.
“Ojalá que los piñeros puedan abrir sus fincas para las investigaciones de la UCR, y valorar alternativas como los “pluricultivos”, donde la piña sea uno de varias productos y que se asocie a otras actividades productivas”, expresó Villalobos.
“Los piñeros deben entender que la Universidad no está en contra de la producción, pero sí llama a implementar una producción limpia y en armonía con el ambiente, pues la calidad ambiental es una derecho de todas las personas; nunca pretendemos desconocer el aporte que realizan a la economía nacional”, acotó.
Adelantó que ya se trabaja con los Kioscos ambientales, el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Pro-GAI) y el grupo “Llamado Urgente al País”, para organizar un serio debate con todos los sectores involucrados sobre el tema de la expansión piñera.

La Expo UCR 2009, que arrancará este 3 de abril a las 9 de la mañana, quiso romper todos los esquemas al abrirse a

Es decir,  la delincuencia organizada,  en su demencia social,  catapultó  los  “terrenos fértiles” de capitales humanos perdidos,  sembrando sus semillas en “haciendas “ conocidas

La bailarina y coreógrafa Ena Aguilar regresa a los escenarios con una propuesta independiente,  Mujer… es de barro, un espectáculo interdisciplinario que incluye video,

Así vemos que esta crisis es generada por el sistema manipulador financiero que está desregulado, sin control por parte del Estado, tanto en el