Rector de la UCR: “El mercado no puede definir la naturaleza de la vida académica”

“Nuestra Universidad es una institución excepcional (…) No existe un solo cantón en el cual no esté presente. Esta es la expresión de su

“Nuestra Universidad es una institución excepcional (…) No existe un solo cantón en el cual no esté presente. Esta es la expresión de su consecuente compromiso social” señaló Jensen. (Fotografía: Laura Rodríguez)

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, aprovechó los últimos minutos de su informe anual a la comunidad universitaria para desarrollar una reflexión sobre la búsqueda del “bien común”, principal meta de la Institución consignada en el Estatuto Orgánico.

Durante quince de los noventa minutos de su exposición, destacó que la Universidad “no debe ignorar las amenazas que se ciernen sobre ella y debe enfrentarlas colectivamente”.

“Debemos pensar en el equilibro entre el bien particular y el bien colectivo (…) Es un equilibrio que no es fácil lograr, pero una vez logrado resulta una garantía para la prosperidad institucional y el bienestar personal”, finalizó en su discurso.

Para Jensen, parte de esta búsqueda se hace visible en el trabajo realizado durante el periodo 2013-2014, sobre el cual rindió cuentas el pasado miércoles 2 de julio a las 10:30 a.m. La sesión, desarrollada en el Auditorio Alberto Brenes de la Facultad de Derecho, forma parte de las obligaciones anuales del rector de la Institución.

Frente a un auditorio parcialmente lleno de estudiantes, académicos y funcionarios, Jensen resumió un informe de 132 páginas entre los ejes de los logros académicos, los asuntos estudiantiles, la gestión administrativa, el vínculo de la Universidad con la sociedad y la internacionalización de la UCR.

“Nuestra Universidad es una institución excepcional. Sus proyectos en docencia, investigación y acción social se extienden por todo el país y no existe un solo cantón en el cual no esté presente. Esta es la expresión de su consecuente compromiso social de que el mercado no puede ni debe definir la naturaleza ni los alcances de la vida académica”, señaló.

EN LA ACADEMIA

Jensen señaló al interinazgo como uno de los problemas más grandes de la Institución. No es para menos, según el investigador y catedrático Alberto Cortés, en el período 1985-1986 solo un 39,5% del profesorado estaba fuera del régimen académico. Para el 2011, 66% de los nombramientos docentes eran interinos.

De acuerdo con el Rector, la Vicerrectoría de Docencia avanza en un diagnóstico en la situación de este personal que permitirá adoptar estrategias al respecto. Destacó también el trabajo de la Red Institucional de Formación Docente (RIFED), que desarrolló 29 actividades de actualización docente y dos programas que sirvieron de formación para 771 profesores.

Sobre el eje académico, Jensen resaltó la actividad de investigación realizada en el año pasado, donde se desarrollaron 1339 proyectos de investigación. También rescató una “actividad intensa” de divulgación con 548 publicaciones.

El Rector detalló, además, la creación de AUGE, una agencia para la gestión del emprendedurismo. Según Jensen, esta es la agencia que más recursos ha recibido de la Banca para el Desarrollo pues seis de sus proyectos fueron seleccionados, recibieron 65 millones de colones, cada uno.

“Hay algunas personas que me han dicho que con esto le estamos abriendo la puerta al mercantilismo y neoliberalismo. ¿Emprender qué significa? Realizar una tarea con empeño. En nuestro país tenemos una tasa de desempleo superior al 9% en todo el país, y del 3 al 4% entre los estudiantes (graduados de la UCR). Tenemos que darle la posibilidad de hacer algo para emprender”, explicó.

Sobre este eje destacó también la creación de un espacio de estudios avanzados de la UCR, que describió como un dispositivo institucional que permite fomentar el encuentro entre disciplinas.

GESTIÓN Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

El jerarca de la UCR defendió el programa “Más equidad” como uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla la Institución. El proyecto parte de un estudio sobre las tendencias del proceso de admisión en la Universidad y la identificación de los colegios con menores probabilidades de ingreso.

En el 2013, se desarrollaron 8 sesiones con 220 estudiantes en los colegios de Sarapiquí y Nicoya. Los encuentros buscaron fortalecer las habilidades de razonamiento cuantitativo, de lenguaje y vocacional.

En el eje de asuntos estudiantiles, comentó un aumento de 3450 millones al presupuesto de becas con respecto al 2012 y un incremento del 50% al monto de ayuda económica para los más de dos mil estudiantes que viven en condiciones de extrema pobreza.

Así, en el 2013, más de la mitad de los estudiantes de la Institución contaban con algún tipo de beca socioeconómica.

En la gestión administrativa, habló sobre la inversión en proyectos como el nuevo parqueo para la Facultad de Ciencias Sociales, la remodelación de la Escuela de Química, entre otros.

“Queremos hacer una significativa inversión en todas las sedes y, en efecto, es un proceso que se está llevando a cabo de manera intensiva. En este momento, la UCR es uno de los sitios de construcción más grandes del país, si no el más grande. Empezamos nuestra administración con $2 millones en el fideicomiso, ahora tenemos $80 millones”.

Sobre el trabajo realizado en Sedes Regionales, rescató la remodelación y adquisición de nuevo equipo para sus laboratorios. “Los laboratorios han de ser de la misma calidad de los que tenemos en la Sede Rodrigo Facio”, dijo.

HACIA AFUERA

“Si hay algo que caracteriza a la universidad latinoamericana es su compromiso con la sociedad, y esto se observa en programas extensos de extensión social”, señaló Jensen sobre el trabajo realizado para el vínculo entre la Universidad y la sociedad.

En ese sentido, rescató los 149 proyectos de Trabajo Comunal Universitario y 4402 estudiantes que participan en ellos. También afirmó que la UCR tuvo una “participación extraordinariamente relevante” y “decisiva” en el proceso electoral, especialmente a través de sus medios de comunicación y unidades académicas.

En las relaciones con el exterior, mencionó la visita de 202 académicos del extranjero y 257 convenios con instituciones extranjeras. Asimismo, enfatizó la creación de tres cátedras internacionales durante el 2013.

“No queremos ser parte de la globalización. La globalización excluye. Queremos participar en un proceso de internacionalización solidaria, basada en la reciprocidad y el reconocimiento mutuo (…) Trabajamos y nos relacionamos a la misma altura de los ojos”, dijo.



Autoridades y líderes universitarios analizan Informe del Rector

Promesas de Jensen continúan como mayores retos de la administración

La reforma al sistema de admisión, el crecimiento en sedes regionales y el interinazgo son parte de los ejes de campaña de la administración Henning Jensen. A dos años de su periodo como rector, miembros del Consejo Universitario, de la Federación de Estudiantes y el Sindicato de la Universidad coinciden en que estos temas continúan siendo importantes pendientes de la Institución.

Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), considera que Jensen deja grandes vacíos en el eje de los asuntos estudiantiles.

“Creo que don Henning le ha quedado debiendo a la Universidad. Ha hecho proyectos importantes y ha impulsado la infraestructura pero yo esperaba ver más cosas hechas después de dos años, al menos en temas estudiantiles”, opina el líder universitario. “Hay logros en la materia pero no son tanto gracias a su gestión, sino que se han llevado a cabo por la dirigencia estudiantil o el Consejo Universitario”.

Para Madrigal, por ejemplo, Jensen ha actuado de manera “tímida” con respecto a las reformas prometidas en el sistema de admisión. El crecimiento del beneficio de alimentación y un plan concreto para atacar el interinazgo también son señalados como pendientes.

”Me hubiera gustado que en el informe hubiera un espacio para preguntas, es muy fácil brindar un informe y que todo suene bien si no hay espacio para preguntas o réplicas de ningún tipo”, criticó.

Madrigal señaló favorablemente el trabajo realizado en sedes regionales, donde ya existen planes específicos de crecimiento. También considera que el impulso a la infraestructura ha sido importante.

Rosemary Gómez, Secretaria General del Sindicato de la Universidad (SINDEU), señala que la organización brindará un análisis detallado del informe a partir de agosto. Gómez anuncia que el análisis estará basado en el planteamiento del modelo de universidad que Jensen expone.

Coincide en que el sistema de admisión y el creciente problema del interinazgo son grandes retos para el Rector. Sobre este último, señaló que esperaría propuestas concretas para cambiar un modelo que etiqueta como tradicional dentro de las políticas “neoliberales”, al buscar los bajos costos que el interinazgo implica en la contratación de personal.

Durante los últimos minutos del informe, el Rector señaló que no deben ignorarse las “amenazas” que se ciernen sobre la Institución y afirmó que debe pensarse en un equilibrio entre el interés particular y el bien común. Sobre esto, Sánchez comentó:

“Tanto las unidades académicas como los docentes están comprometidos con ese crecimiento de la Universidad (…) Me parece importante que denuncie en concreto qué está obstaculizando ese crecimiento institucional”.

DESDE EL CONSEJO

Jorge Murillo, representante del área de Artes y Letras en el Consejo Universitario, considera que Jensen hizo un buen resumen de su informe de labores. Para Murillo, Jensen abarcó las áreas fundamentales de la Universidad, pero habría agradecido un balance más crítico.

Para Rita Meoño, representante del Área de Ciencias Sociales, el informe carece de articulación y no señala con claridad cuáles son los problemas o desafíos de la Institución y cómo los afronta.

“El informe presenta cifras estadísticas de las cuales muchas carecen de un punto de comparación para ver si efectivamente avanzamos, retrocedimos o nos estancamos”, lamentó.

Meoño también señaló que el informe es especialmente omiso en dar a conocer con transparencia la distribución presupuestaria, más en este momento de presión por los compromisos como los fideicomisos que enfrenta la Universidad.

José Francisco Aguilar, representante del Área de Ingeniería, agradece la visibilización que este tipo de actividades brinda al Consejo Universitario.

“A nivel de informe hay una necesidad del tema de interinazgo, que es muy sensible para los que hemos sufrido esa situación. No se ve una luz final y eso se incrementa en las sedes regionales. No se mencionó el tema del interinazgo en el sector administrativo,

que es un tema muy profundo”.

Subrayó también el desarrollo regional, que considera un factor esencial para el crecimiento universitario. Sin embargo, cree que es importante buscar esquemas de desarrollo acordes con las zonas. Con respecto al sistema de admisión, lo considera un tema político de educación a nivel nacional.

“Siento que es un tema de proyecto país y lo que la UCR está evidenciando es la necesidad de un proyecto país en la educación. Estamos tomando el problema desde el final de la cadena, no se está tratando como se debe. Por un lado, es muy loable lo que realiza la Universidad, pero me parece que falta un esfuerzo mayor que la Universidad no puede solventar. Las visitas en zonas rurales me agradan mucho”.

Los representantes ante el Consejo aún analizan el informe completo entregado por Jensen el pasado 2 de julio.


Sondeo

Estudiantes y profesores divergen sobre gestión de Rector

Desde los pupitres y las pizarras, la gestión administrativa de la Universidad se ve relativamente diferente. Las necesidades y los logros de la comunidad universitaria son mucho más concretas que cualquier porcentaje o cifra del informe del Rector.

UNIVERSIDAD realizó un sondeo entre estudiantes y profesores de la Institución para conocer su perspectiva sobre el trabajo administrativo que desarrolla la Rectoría en la UCR.

Daniela Sánchez es profesora interina de Estudios Generales en la Sede del Pacífico. Sánchez es funcionaria de la Universidad desde hace un año y también reconoce el problema del interinato como un reto de la administración.

“Creo que se ha logrado generar un crecimiento importante en sedes regionales; especialmente en la Sede del Pacífico, ha sido un logro muy grande”, afirma.

Norman Vega, estudiante de Medicina de la Sede Central, comenta que no sigue de cerca la administración de la Universidad, pero menciona la incidencia de iniciativas como Hangar Auge, que forma parte del programa de emprendedurismo de la Institución, creada el año pasado.

“En realidad desde mi pequeño punto de vista no he notado ningún cambio en la U fuera de los puestos de café instalados donde estaban las casetillas de los guardas; por demás, al menos en las partes de la U en las que más estoy, lo otro que he visto son las escaleras de emergencia”, comentó.

Gary Soto, profesor de Estadística de la Sede de Limón, lamenta problemas en su espacio de trabajo.

“No hay ni siquiera una fotocopiadora. Soy profesor de estadística, en un momento quisimos hacer una encuesta y tuvimos que desplazarnos a Limón centro para poder obtener materiales. El lugar es muy caliente y, al no contar con aire acondicionado, para muchas personas se vuelve más incomodo”, aseguró.

Coincide con él Rafael Ramírez, profesor interino de Ingeniería de Software. Ramírez tiene 15 años de trabajar para la UCR.

“En el caso particular de la zona del Atlántico, se requieren hacer esfuerzos muy importantes. Tanto en condiciones ambientales como en áreas que faciliten el aprendizaje de estudiantes (…) ¿Cómo es posible que no pusieran aires acondicionados, siendo un lugar tan caliente?”

Rodrigo Muñoz es estudiante de Comunicación Colectiva y opina que aún es prematuro brindar una opinión sobre la gestión de Jensen, pero considera que ha sido gestión relativamente irregular.

“Con el tema del préstamos del Banco Mundial hubo muchos cabos sueltos y me parece contradicción con lo que dijo en campaña. Sin embargo, es prematuro hablar todavía de su gestión, faltan dos años que espero que pueda dar lo mejor de sí”, comentó.

Allan Fonseca, profesor y funcionario administrativo como diseñador gráfico, señala que hay un cambio positivo, especialmente a nivel de organización.

“En la sede central he visto mucho avance en la infraestructura y en los convenios con las universidades exteriores. En la parte docente he visto mucho apoyo, ha crecido el apoyo para las sedes, lo que nos permite tener más ingreso para estudiantes”, expresó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el Semanario Universidad, digital, del 28 de mayo, a razón de una frase mía que  cuestionaba el uso de la palabra dama en

El pueblo de Costa Rica ha caído en los Desafueros de las “D” y con ellas vive, come, duerme, actúa. El orgullo, quizá, no

En la madrugada del 12 de julio de 2005, una parte del Hospital Calderón Guardia se incendió.  Los reportes fueron desgarradores: hubo 22 víctimas,

“Gracias Dios, por hacerme Tico”. Esta es una frase que escuché a uno de los tantos aficionados ticos presentes en el mundial Brasil 2014.

Algunos baños carecen hasta de dispensadores, los cuales han sido robados y hasta la fecha no han sido repuestos. (Foto: Terence Chau)La falta de

La infraestructura, las ligas menores y la continuidad de un proceso son las claves para asegurar la repetición constante de papeles como el realizado

A la familia Figueroa Calderón, indígenas bribri, solo les quedaron restos humeantes de sus pertenencias después de que desconocidos incendiaron su rancho el sábado

Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita. Últimas palabras del supMarcosNo fue un “Rock Star” o un “sex symbol”, que sin duda buscó
Semanario Universidad