Sanitarios sin papel ni jabón mortifican a estudiantes de la UCR

Dónde SI y dónde NOLa falta de insumos esenciales para la higiene –como jabón y papel higiénico– es una incomodidad diaria para usuarios de

Dónde SI y dónde NO

mapa

mapa

La falta de insumos esenciales para la higiene –como jabón y papel higiénico– es una incomodidad diaria para usuarios de baños de unidades académicas como Estudios Generales, Ciencias Sociales, Química y Geología, de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En varios recorridos efectuados por el Semanario Universidad, entre junio y agosto,  en 22 edificios de la sede Rodrigo Facio, se constató que en 13 se cumplían con la colocación papel y jabón en los sanitarios de hombres y mujeres, en cinco el cumplimiento era parcial y en otros cuatro había una ausencia absoluta de esos insumos.

“Este es un problema viejo, desde que fui estudiante. Lo mismo sucedía hace 25 años. Los baños estaban limpios, pero no había papel higiénico”, recordó Mainor Agüero, actual jefe administrativo de la Escuela de Estudios Generales.

Por esta razón, en el pasado se interpusieron varios recursos de amparo ante la Sala Constitucional, la cual falló a favor de la salud e higiene de los estudiantes de varias facultades, entre ellas Derecho y Ciencias Agroalimentarias en el 2009 y Ciencias Sociales en el 2010, obligando a estas a tener siempre papel higiénico y jabón en sus baños.

“Cuando metieron el recurso yo mandé a la Vicerrectoría de Administración una nota y dijeron que era un recurso (con un costo) muy alto”, afirmó Francisco Enríquez, decano de Ciencias Sociales, al ser entrevistado por Ernesto Núñez, de Radio U.

A la fecha, la falta de insumos de higiene en Ciencias Sociales sigue dándose, a pesar de las posibles consecuencias judiciales que conlleva no acatar el fallo de la Sala IV.

Según estudiantes consultados, en las facultades de Derecho y Ciencias Agroalimentarias han acatado la directriz. “Apenas se acaba alguno (jabón o papel), el conserje viene a poner más. En Derecho se esmeran mucho y los conserjes son buenísimos, siempre muy atentos a que estén limpios”, afirmó Paola Chaves, estudiante de esa Facultad.

Otro edificio que recibió elogios fue la Facultad de Farmacia, la cual remodeló sus baños el año pasado. “Somos una carrera en el área de la salud, entonces es una política de la decanatura siempre tener jabón y papel higiénico disponibles”, comentó Rocío Morera, jefa administrativa.

Opiniones sobre otros edificios del campus Rodrigo Facio no son tan positivas. De las quejas planteadas por los estudiantes, muchos las atribuyen a problemas de índole administrativo.

“En la Biblioteca Carlos Monge nunca hay papel y ni siquiera jabón”, mencionó Mariela Rodríguez, de Ingeniería Agrícola. “Yo diría que es por lo administrativo, si no hay papel tienen que estar atentos a poner”, reclamó.

“Nunca ha habido papel o jabón, desde que entré”, dijo Bernardo Quesada, estudiante de la Escuela de Química, sobre los baños.

La mayoría de las quejas vienen de dos de los edificios más transitados del campus, Ciencias Sociales y Estudios Generales.

“Los baños de Sociales son un asco, nunca tienen papel y siempre están sucios. Yo digo que es un problema administrativo, porque uno ve los baños de Farmacia y son superbonitos”, comentó Judith Artavia, estudiante de Psicología.

Varios estudiantes opinaron que los baños de Generales son limpios; sin embargo, lamentaron que en ellos nunca hay papel ni jabón.

Otra queja común entre los estudiantes es la manera en la que se pone el jabón en varios edificios. “El jabón es súper antiestético: es una botella de agua, con mezcla de jabón”, criticó Priscilla Moreira, de Ingeniería Mecánica.

Entre las razones para que ocurra lo anterior, varios funcionarios administrativos argumentaron que es más económico el jabón líquido que el repuesto del dispensador; además, las botellas diseñadas específicamente para jabón son objeto de robo. Por ello, es común que reutilicen las botellas de agua o de algún refresco, justificaron.

VANDALISMO Y PRESUPUESTO

Los jefes administrativos de Estudios Generales y Ciencias Sociales adujeron que la principal razón para la falta de insumos es el vandalismo; sin embargo, actualmente no se han implementado estrategias para prevenirlo, aparte de simplemente no poner papel y jabón higiénico, o poner cantidades muy limitadas de estos insumos.

“Nosotros ponemos el papel y se llevan el rollo, no dura ni una hora”, lamentó Carlos Sánchez, jefe administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, en entrevista con Radio U.

“Es un asunto de conciencia. Ni siquiera es de recursos o de presupuesto”, expresó Mainor Agüero, quien detalló que a la Escuela de Estudios Generales le toca no solo atender las necesidades de los estudiantes del edificio, sino de las personas que vienen de la Calle de la Amargura y de vendedores ambulantes, entre otros; el alto flujo de usuarios hace al edificio más propenso al vandalismo.

El citado tránsito de personas del exterior también repercute sobre el aseo en otras unidades académicas. “Siempre hay papel, pero es muy desaseado; a veces llegan indigentes y personas de afuera a hacer sus necesidades”, cuestionó Daniel Solano respecto a los baños de Arquitectura.

Oki Thomas, jefa administrativa de esta Escuela, coincidió con la queja y mencionó que la cercanía de ese edificio con la calle principal y la parada de tren la hace de uso frecuente entre personas que no son estudiantes.

Por otro lado, en algunas escuelas se mencionó el bajo presupuesto como la principal razón. “El presupuesto ordinario que se asigna a la Facultad no alcanza para solventar la necesidad de papel higiénico de los estudiantes”, arguyó Carolina Otárola, jefa administrativa de Letras.

Esta Facultad obtuvo un refuerzo de ¢400 000 para el año 2014, por concepto de papel higiénico. El año pasado presupuestó ¢1 000 000.

Algunos baños carecen hasta de dispensadores, los cuales han sido robados y hasta la fecha no han sido repuestos, como en Estudios Generales. (Foto: Terence Chau)

COOPERACIÓN CON LOS ESTUDIANTES

Los servicios sanitarios de la Facultad de Farmacia lucen impecables, con jabón y papel higiénico. (Foto: Katya Alvarado)

Los jefes administrativos de las facultades estuvieron de acuerdo en que es necesaria la cooperación con las asociaciones de estudiantes y que los usuarios de los baños expongan sus quejas, ya que permite respaldar las peticiones de refuerzos presupuestarios para adquirir los insumos.Los administrativos de varias escuelas afirmaron que no se han planteado quejas formales ante ellos. Por el contrario, Rocío Morera destacó que en Farmacia son los estudiantes quienes hacen saber si los baños están sucios o no hay papel. “Gracias a los estudiantes de la Asociación (de estudiantes) logramos poner repisas en los baños”, puntualizó.

Se ha tratado de implementar otros métodos de proveer el servicio: en Letras se puede pedir papel en el Decanato; en Generales, en algún momento, los administrativos coordinaron con la Asociación de Estudiantes para que esta diera papel higiénico a los estudiantes. Varias de las asociaciones estudiantiles de Ciencias Sociales han tomado el asunto en sus propias manos al suplir papel a quienes lo pidan.

Recientemente, algunas de las escuelas han recibido refuerzo económico de la Vicerrectoría de Docencia y de la Vicerrectoría de Administración.

Para solventar la problemática, la Escuela de Estudios Generales planea instalar, en este segundo ciclo del 2014, dispensadores de jabón y papel con mayores medidas de seguridad, ya que actualmente estos suministros no los colocan del todo.

“Ahora vamos a hacer un nuevo intento, porque tenemos los recursos; para el segundo ciclo ya probablemente estén en operación”, prometió tentativamente Agüero. A la fecha de publicación de esta nota todavía no se han instalado.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“…Pero la conquista de pequeñas mejoras de vida no termina con la esclavitud del pueblo”. Carlos Luis Fallas.La Seguridad Social es uno de los

“Preguntar al aire” Byron Espinoza Poesía edición del autor 2008La perplejidad de un niño es la perplejidad del poeta, así como su modo de interrogar ...

El Presidente Luis Guillermo Solís emitirá su informe de los 100 días de Gobierno  en unos momentos ante todos los costarricenses. Lo hará a

¡Donde hay poder, hay injusticia! Y es mucho, pero mucho más grande la injusticia que ocasiona el poder político en su desempeño diario, que

Si algo caracteriza al ser humano es su ingeniosa capacidad para modificar su entorno natural con una finalidad práctica.Existen actividades científicas y tecnológicas enfocadas

La realidad ha puesto a prueba al PAC con el surgimiento de una crisis en su seno que tiene enfrentados al equipo de gestión

Agentes del Ministerio Público allanaron las oficinas centrales del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ubicadas en Barrio Amón, en un operativo en conjunto

El factor del recurso humano que conforma las diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país, son piezas fundamentales que enriquecen las necesidades existentes en
Semanario Universidad