Siga en tiempo real el recorrido de autobuses de la UCR

Se puede acceder a la aplicación gratuita a partir de cualquier dispositivo móvil, como teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros.Cualquier estudiante de la sede central

Cualquier estudiante de la sede central Rodrigo Facio sabe lo que es esperar bajo el Sol o la lluvia a que el autobús institucional lo recoja en alguna de las paradas distribuidas en cualquiera de las tres fincas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una nueva página en Internet, creada en el Centro de Informática de la UCR, permite a los usuarios de este servicio monitorear en tiempo real el recorrido del autobús universitario. La iniciativa muestra el mapa del campus Rodrigo Facio y actualiza cada segundo la localización de estos vehículos.

Mario Brenes, de la Unidad de Gestión de Adquisiciones del Centro de Informática, explicó cómo surgió esta iniciativa.

“Había descubierto esto en un viaje que había hecho al exterior, en donde uno espera el bus, le dicen por dónde viene e incluso le dicen cuánto falta y en cuantos minutos llega. ¡Eso es lo que queremos en Costa Rica!”, recordó.

Brenes se alió con la Oficina de Servicios Generales y sus compañeros Patricia Morice y Rolando Herrera, para empezar a incorporar un sistema de posicionamiento global (GPS) llamado “tramigo”, que permite ubicar el dispositivo en el que se haya colocado.

Aunque esta es una de las primeras iniciativas de este tipo que se desarrollan en el país, Brenes considera ventajoso que en el futuro logren implementarse en servicios de trenes u otras líneas de autobuses públicas.

¿QUÉ SIGUE?

Los integrantes de este equipo no quieren conformarse con las aproximadamente 500 consultas diarias que reciben desde computadoras, tabletas, celulares y otros dispositivos móviles.

Los creadores esperan que pronto se destinen puntos estratégicos para colocar pantallas, en las que los estudiantes puedan observar la aplicación y otros anuncios importantes de la Universidad. También, confían en que una próxima versión incluya aproximaciones sobre el tiempo que tarda un autobús en llegar a cada una de las paradas.

De acuerdo con Brenes, “a veces el horario no se cumple porque hay presas o porque se está en hora pico”. Es por eso que en la presentación que ve el usuario en su dispositivo electrónico, no se indica a cuál hora pasará el autobús por determinado punto, pero sí puede ver las paradas y por dónde viene, agregó.

La aplicación de esta tecnología requirió de la compra de al menos cinco dispositivos de posicionamiento por satélite. La inversión tuvo un costo aproximado de ¢ 700.000.

¿Sería útil trasladar esta tecnología a las líneas de autobuses externos que tiene la Universidad? Jeffrey Di Marco, jefe de Transportes de la UCR, está convencido de ello.

“Estamos trabajando para generar una discusión y llevar este proyecto a los autobuseros. Hay dos alternativas para hacerlo: una es que se adopte por convicción, y la otra es que lo hagamos a través de una renovación de las condiciones y requisitos  de la concesiones”, puntualizó.

La aplicación no solo sería positiva para los usuarios de autobuses: las empresas también podrían monitorear el trabajo de sus empleados, vigilar las rutas que toman y verificar si efectivamente se cumplen los horarios dispuestos.

Di Marco cree que antes de comenzar, el próximo año se habrá logrado coordinar con las 30 empresas concesionarias de autobuses que tiene la UCR y llevar la aplicación a una segunda etapa.

Para descargar la herramienta

La mencionada herramienta se encuentra en línea y puede visualizarse en el enlace http://bus.ucr.ac.cr

Se puede acceder a la aplicación en los navegadores Google Chrome y Safari. La aplicación no funciona en Internet Explorer ni Firefox.

Cerca de 90 estudiantes tomaron hoy las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR). La protesta inició cerca de

Un quintal de frijol de China o Nicaragua cuesta unos  ¢16.000, mientras que uno producido en Costa Rica llega a  ¢34.000, lo cual pone

En el marco de las jornadas de literatura fantástica, habrá dos encuentros de escritores: uno sobre ciencia ficción y otro de literatura fantástica.Desde que

En 1997, el expresidente José Joaquín Trejos Fernández conversó con el cineasta Carlos Freer, durante la producción del documental “de su propia voz”.Testigo de