Situación política y administrativa enrumba a la Caja a su privatización

La falta de planificación, la intromisión política, la gestión deficiente, la pérdida de autonomía y la ausencia de participación ciudadana son solo algunos de los puntos clave de la actual crisis de la Caja. (Foto: Katya Alvarado)

La mala administración, los problemas financieros, la actual situación política y el escaso empoderamiento de los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son algunos de los factores que dirigen a la institución pública a su privatización. Así lo discutieron cinco analistas en el marco del foro “Situación de la CCSS”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), el 23 de abril en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los expertos Héctor Ferlini, comunicador; Yolanda Tenorio, líder sindical; Mario Devandas, economista; Víctor Hugo Morales, gestor empresarial, y Luis Valenzuela, médico internista de la Clínica Ricardo Moreno Cañas, comentaron la existencia de un “marcado interés” por privatizar el seguro social en Costa Rica.

Mario Devandas, integrante del Frente Nacional por la Seguridad Social, señaló que existe una estrategia importante que empezó por establecer limitaciones a la autonomía de la CSS y que se ha convertido, poco a poco, en un problema que solo podrá solucionarse a manos de la ciudadanía, con un cambio en las actuales estructuras políticas.

“Tenemos problemas administrativos, financieros, imposiciones de propiedad intelectual, de campañas de desprestigio, de corrupción, de apertura de seguros: todo eso conduce a la privatización de la CCSS. Se trata de un problema completamente político”, dijo Devandas.

Según el empresario Víctor Hugo Morales, integrante del grupo “Las diez medidas para comenzar a ordenar la Caja”,  actualmente existe “una fina estrategia” que puede ejemplificarse en la actual situación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud  (EBAIS).

Para Morales, estos centros están pasando a ser administrados cada vez más por cooperativas. Este es un proceso que, asegura, lleva a una trampa a la institución costarricense.

“En este momento, es inadmisible aceptar que las cooperativas sustituyan las prestaciones de servicios de la CCSS. El tema de vender la privatización a través de cooperativas es una trampa, porque la ley establece que eso en algún momento tiene que salir a licitación” señaló Morales.

Actualmente, según datos oficiales de la institución, unos 185 EBAIS (un 18 % del total de 1013 puestos en el país) están administrados por terceros.

RESPONSABLES Y SOLUCIONES

Los expertos admitieron que todos tienen responsabilidad, directa o por complicidad, en los desequilibrios de la institución. Los ejemplos sobran. Mario Devandas discute que pese a que existe un compromiso estatal de universalizar el acceso a los servicios de salud, el Estado solo aporta un 2 % de la distribución los ingresos (un porcentaje relativamente pequeño comparado con el 77 % de las cuotas obrero patronales).

Además de eso, Brenes afirma que, en este momento, el Estado le adeuda casi ₡ 350 mil millones. La conclusión viene a ser obvia para el economista: “el Estado no ha cumplido con su responsabilidad de universalizar los seguros de salud”.

Luis Valenzuela destacó la falta de planificación en la institución, debido a que sus propios administradores desconocen la realidad de la CCSS.

“¿Quién sabe qué hay en la Caja? Pareciera que nadie sabe nada. La gente que la ha estado dirigiendo no sabe a dónde va. Eso es un enorme problema para la institución […] Cuando se creó el Seguro Social, las personas tenían una misión. Ahora, las personas encargadas solo parecen tener ambición”, comentó Valenzuela.

La secretaria General del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Yolanda Tenorio, insistió en la urgencia que los costarricenses deberían de tener para no quedarse en la preocupación y empezar a ocuparse con medidas concretas. Ese sindicato ha trabajado en uno de los problemas que más molestan a los usuarios: las listas de espera.

“Las listas de espera están infladas por diferentes razones. Resulta que el paciente se opera, se va a clínicas privadas o se muere y ya no se quita de las listas de espera. Hemos montado un call center, y de 20 llamadas, solo 5 usuarios tienen real interés de utilizar los servicios de la CCSS”.

La líder sindical afirma que esta clase de medidas, aunadas a la creación de observatorios comunales, el proyecto de expediente digital y a iniciativas de empoderamiento de la ciudadanía vendrían a ser escenciales en este proceso de crisis.

Héctor Ferlini coincide en que, entre las principales causas de la crisis, se encuentra la ausencia de participación ciudadana. Para Ferlini, “sin democracia participativa no habrá seguridad social” y, en este momento, esa participación ciudadana es fundamental ante “un sistema depredador”, que necesita destruir el sistema de salud costarricense.

Los analistas concluyeron en que salir de esta crisis será difícil si todos no toman una cuota de responsabilidad y participación para enfrentar los problemas de la CCSS.

“La institución es de todos. El día en que nos la privaticen perderemos la paz social de este país”, cerró Tenorio.

Los dos magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia coincidieron en declarar la demora en resolver los litigios judiciales como

Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Enredate

La presidenta Laura Chinchilla reflejó en su informe a la Asamblea Legislativa que sigue teniendo problemas de gobernabilidad tres años después de haber asumido

San José, 30 abr (dpa) - Costa Rica solicitará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará el país centroamericano el viernes y