Taller destaca la sátira como aporte a la libertad de expresión

La sátira es fundamental como parte del debate público y, además, brinda el derecho y libertad a ser irrespetuosos.

La sátira es fundamental como parte del debate público y, además, brinda el derecho y libertad a ser irrespetuosos se concluyó en el taller “Terrorismo, libertad de expresión, sátira y secularización”, organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El tema surgió en el contexto del ataque terrorista efectuado contra la revista francesa y de corte satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de este año. El suceso, que acabó con la vida de 12 personas, se produjo debido a las constantes caricaturas sobre el profeta Mahoma publicadas por el medio de comunicación.

Eduardo Ulibarri, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, señaló que la sátira es parte del debate público y que, a su vez, trata de evitar los sesgos.

“Para mí, la sátira es fundamental como parte del debate público y, sobre todo, como ejercicio para tratar de desmitificar y bajar a las grandes figuras al mismo nivel de los ciudadanos. La sátira trata de banalizar lo solemne; baja de los pedestales a quienes ejercen el poder, desnuda a los presuntuosos y, en algún sentido, aplana y nos pone a todos al mismo nivel”, aseguró Ulibarri.

También señaló que Charlie Hebdo es una revista cuya razón de ser es el ejercicio de la sátira y la irreverencia, y que con este ejercicio se está a la vanguardia de la libertad de expresión.

“La sátira es un ejemplo de que la libertad de expresión incluye el derecho y libertad a ser irrespetuosos. La verdadera frontera de la libertad no es cuando lo que se expresa coincide con nuestro criterio, sino cuando nos afecta, cuestiona o incluso nos trata de una manera irreverente”, afirmó.

De igual manera, y en referencia al atentado terrorista al semanario francés, expresó que estos ataques hechos por musulmanes se deben al fanatismo religioso, que no permite la libertad de expresión.

“Nos encontramos frente a acciones que se generan producto de la instrumentalización del fanatismo religioso, para tratar de imponer un punto de vista a sangre y fuego y de impedir que otros ejerzan la libertad de tener puntos de vista diferente. Estamos ante una barbarie que es responsabilidad de un puñado de asesinos, que están fanatizados por dirigentes aún más perversos y que han prácticamente travestido al islam como religión, para convertirlo en un detonador de odio, violencia, fanatismo e imposición”, recriminó Ulibarri.

Marco jurídico francés

La actividad también contó con la presencia de Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia, quien expuso sobre el orden jurídico francés y la práctica de la libre expresión.

“La libre expresión es un principio fundamental de nuestra constitución desde la Revolución de 1789 y la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, pero tiene sus limitantes y está bajo el control del juez. Tenemos centenares de límites para la libre expresión, básicamente en torno a la persona o hacia grupos sociales”, aclaró el embajador.

También expuso que la religión es un espacio donde no hay limitantes y que a lo largo de los años se ha ido diferenciando la esfera religiosa de la pública.

“Existe una neutralidad del Estado sobre estos temas. Nosotros protegemos a los individuos, pero no a las religiones”, puntualizó Chauvin.

Por su parte, Sergio Moya, especialista de la UCR en Medio Oriente, describió cómo se plantea el secularismo en el islam.

“La religión es un aspecto de la vida humana sumamente importante. La religión y la política están intrínseca e indisolublemente unidas en el islam. En este tema no hay un acuerdo entre eruditos, teólogos e intelectuales; es decir, no hay consenso. Una opinión ortodoxa mayoritaria dice que a partir de la idea de que, en el islam, religión y mundo son lo mismo, no existiría división entre la política y religión”, detalló Moya.

En su opinión, la forma en que política y religión están mezcladas hoy en día es una tendencia que se fortalece con la globalización.


 

Reforma derogaría norma de actual Ley de Radio y Televisión

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentará ante la Asamblea Legislativa una reforma que derogará la norma de la actual Ley de Radio y Televisión, en la cual se castiga a los medios de comunicación por el contenido de sus publicaciones.

La propuesta trata sobre la eliminación de tres incisos del artículo 17 de esa ley, en los cuales se prohíbe la publicación de lenguaje vulgar, de contenido contrario a las buenas costumbres o injurioso y la transmisión de noticias falsas o llamadas de alarma sin fundamento.

“Este conjunto de reformas normativas son necesarias para fortalecer la libertad de expresión, en el contexto de una democracia vigilante y participativa”, señaló la Presidencia de la República en su sitio en Internet.

La reforma, además, propone:

  • Proteger al o la periodista, mediante la regulación de la cláusula de conciencia. Esta garantiza que su ejercicio periodístico no va en contra de sus principio
  • Regular en materia de acceso a la información de interés público.
  • Establecer criterios objetivos y democráticos que impidan el uso de la publicidad estatal como mecanismo de premio o castigo de los diversos medios de comunicación; esto es lograr una “pauta que se distribuya de manera equitativa”.
  • Solicitar la participación en la Relatoría de la OEA en materia de Libertad de Expresión, como organismo observador del proceso de consulta y asesor calificado del proceso de construcción de la propuesta normativa.

titulo

-Fecha: 7 de enero del 2015.

-Lugar: Oficinas Charlie Hebdo, París,Francia.

-Responsables: Said Kouachi y Cherif Kouachi.

-Muertos: 12.

-Gravedad: Peor ataque efectuado en Francia desde 1945.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad