En años recientes, con la gama de posibilidades que ofrecen las compañías telefónicas para adquirir teléfonos inteligentes y utilizar servicios de datos móviles de alta velocidad, se abrieron enormes espacios para vincular comunicaciones y servicios aplicados al transporte.
Las empresas aprovechan la democratización de estos dispositivos para ofrecer servicios de contacto e información entre potenciales clientes y transportistas.
UNIVERSIDAD realizó un “mapeo” de las aplicaciones más conocidas en el país con el fin de hacer un balance entre su oferta y el origen o filosofía de las organizaciones.
Mi ruta
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos puso a disposición de los costarricenses una aplicación gratuita que informa sobre la tarifa vigente de los servicios de autobús y permite a los usuarios reportar un cobro indebido.
Esta iniciativa responde a las principales quejas y consultas por parte de los usuarios, tales como el costo de las tarifas y los cobros indebidos.
Enrique Muñoz, el intendente de transportes que impulsó la iniciativa, creyó pertinente usar este recurso en respuesta al uso masivo de teléfonos inteligentes por parte de los costarricenses.
La aplicación puede usarse tanto en dispositivos Android como iOS.
Bus maps
Bus maps está disponible de manera gratuita para los sistemas Android y iOS. Responde a una necesidad vista por los mismos desarrolladores del proyecto: la dificultad para encontrar las paradas de bus o identificar la ruta que el vehículo realiza.
Esta app es un puente de información tanto para los turistas como los nacionales, ya que unifica todos los datos en una única aplicación, en lugar de tener que “googlear” ruta por ruta. Además, la información en algunos sitios web puede no ser correcta o estar desactualizada.
Según Sivianni Rodriguez, cofundador de la empresa, Bus maps fue pensado como un proyecto de negocios autosostenible, por lo que la aplicación cuenta con un pequeño banner de contenido publicitario.
De momento, Bus maps recoge datos de 4 de las 7 provincias del país y 38 rutas de autobús diferentes, que todas suman más de 3.000 paradas.
Uber
Uber es una empresa que brinda oportunidad laboral a las personas con tiempo libre y un vehículo en buen estado, de cuatro puertas y con un seguro de un valor mínimo fijado por la empresa.
La aplicación disponible de manera gratuita tanto para usuarios de Android como iOS permite contactar a un chofer registrado por Uber. El pago del servicio es completamente digital y tiene un costo de ₡500 como base y la variable por kilómetro y minuto es de ₡300 y ₡50 respectivamente. El costo mínimo o de cancelación del servicio es de ₡1000.
A diferencia de otras aplicaciones, los choferes de Uber no son taxistas registrados ante la ARESEP.
Uber está disponible para iOS, Android y Windows Phone.
Easy Taxi
Easy taxi es una empresa con presencia en más de 33 países y que funciona con dos principales grupos de clientes: taxistas y usuarios que solicitan el servicio de transporte.
La plataforma, disponible para iOS, Android, Windows Phone, Amazon apps, Firefox Market y como aplicación web, hace un enlace entre el chofer afiliado a la empresa –a quien se le cobra una comisión por cada viaje intermediado– y el consumidor. El uso de la aplicación es gratuito.
Randy Cottin, gerente general de la región opina que la entrada de Easy Taxi al país “responde a una necesidad vista en Costa Rica”. La principal ventaja del servicio, según Cottin, es el “poder solicitar un taxi oficial de manera confiable y no tener que llamar a una operadora o salir a buscar un taxi en la calle”.
La aplicación detalla el nombre, teléfono y placas del chofer que acepta la solicitud de transporte que un usuario emite.
La aplicación fue desarrollada por la propia empresa y aunque puede contener publicidad de terceros, no es el caso general. Cottin dijo que podría considerarse como una opción de ingresos adicionales sin tener que recurrir a reducir las ganancias de los taxistas.
Taxiando
Taxiando es una app disponible para iOS y Android de manera gratuita que fue creada en 2013 por La Creativería –una empresa de software– “como parte de la responsabilidad social de organización”, comentó Felipe Hangen, uno de los cofundadores.
El usuario que tenga la app en su dispositivo puede indicar cuando aborda un taxi, distinguir entre taxi rural, urbano, aeropuerto o microbús y seleccionar el momento en que finaliza el recorrido.
La aplicación utiliza los datos de redes móviles registrados por el celular y los aplica a la ecuación dada por ARESEP, para fijar el monto de la tarifa del servicio de taxi.
La aplicación también detalla la velocidad del vehículo, la distancia y el tiempo del recorrido.
Waze
Waze es un servicio de GPS que indica al chofer por medio de una aplicación gratuita –y con publicidad– la mejor ruta que debe seguir para llegar a su destino previamente fijado.
La principal ventaja de Waze es que funciona en tiempo real con la información generada por los usuarios, por lo que puede advertir de la presencia de presas, choques, oficiales de tránsito y emitir señales de alerta.
Para hacer uso de la aplicación se debe contar con acceso a datos móviles. Waze está disponible para iOS, Android, Blackberry, Symbian y Windows Phone.
Taxible
Taxible es una aplicación que muestra los datos del taxista que brindará el servicio cuando un usuario solicita un taxi a través de ella.
Según un grupo de taxistas nacionales, Taxible funciona únicamente con taxistas oficiales –choferes o concesionarios– que estén registrados ante el Consejo Público de Transportes.
La app empezará a funcionar el primero de septiembre y está disponible para los sistemas operativos Android y iOS. La descarga es gratuita pero luego del tercer mes de uso se cobra al taxista, como parte de los cobros de afiliación a la empresa), una cuota de ₡9.630.
0 comments