UCR prepara de nuevo feria “semillero” de ciencia y tecnología

En las instalaciones deportivas de la UCR estudiantes de primaria y secundaria presentarán sus mejores proyectos de investigación científica, del 6 al 8 de noviembre. (Foto: archivo)

La Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara ya para exponer 200 proyectos de investigación científica, realizados por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, en el marco de la XXVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2013, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre, en sus instalaciones deportivas, en Sabanilla de Montes de Oca.

El objetivo de la feria es promover el interés por la ciencia entre el estudiantado que cursa desde preescolar hasta el cuarto ciclo diversificado, y que los estudiantes planteen soluciones a problemas que van surgiendo en la cotidianeidad, por medio de la indagación y la innovación científica, explicó Johnnatan Monge, coordinador general de dicha actividad.

Esta feria se realiza desde 1977 por iniciativa de la Facultad de Educación de la UCR y, en esta ocasión, la temática principal es la del respeto por el agua. Es un proyecto que ha logrado potenciar el proceso de vinculación de la ciencia y la tecnología con la educación, detalló Monge.

La participación con proyectos está abierta a jóvenes de las 27 regiones en las que está dividida la administración educativa del país, y el programa como tal nace desde el 2004 vía decreto ejecutivo, con el Programa Nacional de Feria de Ciencia y Tecnología, que incluye a todo el sistema educativo costarricense, público y privado.

Para llegar a la feria nacional y ser parte de los 200 proyectos más destacados, los jóvenes investigadores deben pasar por varias etapas; la inicial arranca con la feria de cada centro educativo, donde se escogen los mejores proyectos por institución.

De allí pasan a las ferias de circuito, en las cuales todas las instituciones que pertenecen al mismo circuito geográfico exponen sus proyectos, para sacar los representantes de las 27 regiones nacionales: 200 proyectos, que van a la feria nacional.

GRAN EXPERIENCIA Y OPORTUNIDAD

La feria no es solo un asunto de competencia, aclaró Monge, pues prima el interés de divulgar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, sí se realiza un reconocimiento a aquellos procesos que han seguido los parámetros para realizar un proceso de investigación, una búsqueda del conocimiento, de la innovación; de ahí es que se genera el reconocimiento, agregó.

Las premiaciones se dan por áreas temáticas y categorías de proyectos; hay unos proyectos de índole especial, como los de rango de primaria. Hay otro rango de seis proyectos de innovación científica y tecnológica, en los que participan estudiantes de noveno año a duodécimo año; estos últimos son escogidos para representar a Costa Rica en la Feria internacional de Ciencia y Tecnología, a la que la feria nacional está afiliada.

Para Monge, la exposición de estos proyectos en esta feria, históricamente, ha representado una plataforma para que los mismos estudiantes tengan oportunidades académicas, laborales y de negocios; muchos de ellos han podido establecer contactos en el extranjero con académicos y empresarios interesados en el talento que se cosecha en estas ferias.

El coordinador detalló que, en estas ferias internacionales, Costa Rica es una “potencia”, ya que en la gran mayoría de veces que ha participado ha obtenido reconocimientos en varias categorías, lo cual evidencia el esfuerzo de los estudiantes en estos certámenes.

Todo el proceso que desarrollan los estudiantes que participan sirve para el crecimiento investigativo, especialmente para estudiante de primaria, quienes están en un proceso de exploración. Estos ejercicios les permiten desarrollar estas destrezas desde temprana edad y crear “promesas” en el área de la ciencia y la tecnología, puntualizó Monge.

Si desea más información acerca de la feria puede ingresar a su página en Facebook: “Feria Nacional de Ciencia y Tecnología”.

El libro reúne 11 crónicas en donde se abordan diversas temáticas de pueblo cabécar, como la educación y las prácticas rituales.Quizá lo irónico de

Misión. Cumplir la carta sagrada establecida en el libro “sagrado” de nombre “Corán”, cuyo contenido, según  un señor de nombre Mahoma, se lo reveló

El club de balonmano de la Universidad de Costa Rica vivió anoche su “noche de brujas” por adelantado tras caer 36-26 en su

A partir del 6 de noviembre, el Semanario Universidad cederá de manera gratuita dos cuartos de página al mes a los partidos políticos que