UCR presentará recurso de revocatoria a CCSS por cobro de EBAIS

El personal de los Ebáis administrados por la UCR será cesado el próximo 14 de febrero, y las autoridades aún no tienen claro cuántos restan por colocarse en nuevos empleos (Foto: archivo).

La Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un recurso de revocatoria al cobro que le realiza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por concepto de las huelgas que protagonizó el personal del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) semanas atrás.

El cobro, que supera los ¢260 millones, correspondería a los 19 días de huelga que el personal de PAIS realizó el año anterior para tratar de evitar el cierre del Programa y que se les garantizaran opciones de empleo ante el inminente cese de operación de los 45 Ebáis a cargo de la UCR.

El rector de la UCR, Henning Jensen, confirmó a UNIVERSIDAD que se presentará el recurso de revocatoria pues, en criterio de esta casa de estudios, el cobro no procede bajo los términos que rigen la operación de los centros de salud en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Además, el pago de este monto implicaría un rebajo a los trabajadores del programa PAIS por los días no laborados, pero este personal dejará de trabajar para la Universidad a partir del 14 de febrero y el dinero no se puede rebajar de sus prestaciones.

NO PROCEDE

Según explicó el rector Jensen, la CCSS realiza el cobro de la huelga a la UCR bajo los términos del contrato firmado entre las dos instituciones en el año 2003, pero este ya no es el que rige la relación entre ambas entidades por la operación de los Ebáis.

“Lo que rige la relación son las adendas de 2012 y 2013, no la contratación del 2003. Si hay diferencias, esas diferencias serán tratadas en la Comisión Técnica”, comentó Jensen.

Respecto de los dineros que la UCR pretende cobrar a la CCSS por el déficit que se generó en la operación de estos Ebáis en años anteriores, el rector aseguró que estos se reclamarán en los tribunales.

El Rector recalcó que no habrá “más allá” con el programa PAIS-UCR después del 14 de febrero, indicó que todo está listo para el desalojo de los Ebáis, el transporte del mobiliario y la liquidación de los 400 empleados.

Referente al personal que aún no se ha colocado en un nuevo empleo, Jensen aseguró que es difícil de cuantificar pues algunos ya tienen listo su nuevo trabajo en el sector privado, pero prefieren no decirlo en espera de alguna opción para quedarse en la UCR.

MENOS DE LA MITAD

La secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), Rosemary Gómez, comentó que se tiene certeza de la situación de más de la mitad del personal de PAIS que ya tiene asegurado otro trabajo, pero coincidió con el Rector en cuanto a lo difícil de conocer la situación real de todo el personal.

Gómez explicó que se ha estado trabajando en la colocación de los 49 asistentes técnicos en salud (ATAPs) en el Ministerio de Salud, la propia CCSS y otras entidades públicas.

En lo que respecta a médicos, la UCR abrió algunas plazas para colocarlos en las sedes universitarias de Limón y Liberia, para que brinden atención médica en esos lugares; mientras otro grupo trabaja con la Fundación para la Investigación de la UCR (Fundevi) en el desarrollo de un proyecto de atención en salud basado en la economía social.

“Tenemos conserjes y choferes que se han ido ubicando en otras instituciones. Hay alguna dificultad para colocar enfermeras, técnicas en farmacia y auxiliares, sociólogos y psicólogos. En algunos lugares nos piden enfermeras pero que sean menores de 35 años, lo que es una dificultad por el tipo de personal que tiene PAIS”, comentó.

La UCR también debe resolver algunos “casos especiales”, que rondan las 30 personas, e incluye mujeres embarazadas o con permiso por periodo de lactancia, personal incapacitado, con enfermedades terminales o que estaba cerca de alcanzar su pensión.

Gómez también manifestó preocupación por la incertidumbre que viven las comunidades de cara a la llegada de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) como administrador de los Ebáis, sobre todo en el caso de los nueve centros de salud que serán cerrados, pues el contrato con la Universidad Privada establece sólo la operación de 36 de los 45 actuales.

El territorio es una construcción social cargada de relaciones de poder, donde son algunos actores los que ejercen un mayor control sobre lo que

Algunas personas simpatizantes del Frente Amplio manifiestan de diversas formas, un resentimiento mal disimulado por el resultado de las elecciones del 2 de febrero.Estas

La acción de llamar la atención sobre lo que es estimado como sagrado y decir y hacer como que ese algo carece de tal

Carlos Paniagua, presidente de la firma Unimer.La credibilidad de las encuestas se puso nuevamente en entredicho tras el sorpresivo triunfo de Luis Guillermo Solís