Inscripciones están abiertas hasta el 31 de octubre

UGA otorgará premio ambiental a unidades de la UCR

Por primera vez, la Unidad de Gestión Ambiental premiará a las Unidades más comprometidas con el medio ambiente.

Con el fin de reconocer el esfuerzo que realizan las diversas unidades de la Universidad de Costa Rica para mejorar la relación con el medio ambiente, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) otorgará el Galardón Ambiental UCR, premio que pueden recibir escuelas y oficinas que inscriban sus iniciativas.

Juan Marcos Delgado, coordinador del proyecto, relató que la idea del galardón nació en el año 2013, cuando se desempeñaba como director de la Oficina de Suministros.

“En el año 2013 ganamos Bandera Azul. Hablando con Carlos Araya (vicerrector de Administración), me dijo que soñaba con tener un reconocimiento a lo interno de la Universidad, y un par de años después don Carlos me asignó el proyecto en la UGA”, comentó Delgado.

“Nos hemos topado con muchas unidades que están haciendo buenas acciones por el ambiente y quieren reconocimiento, esperan que las demás personas se den cuenta de lo que están llevando a cabo”, añadió.

Delgado enfatizó que el mayor objetivo del Galardón Ambiental es crear una cultura ambiental en la población de la UCR que trascienda en el quehacer de las personas, pues esta casa de estudios no ha sido referente en el ámbito ambiental, a pesar de su prestigio a nivel latinoamericano y de la cantidad de excelentes investigaciones que se realizan en todos los años.

Áreas temáticas a medir

El Galardón Ambiental UCR trabajará a nivel “micro” con cada Unidad inscrita, a diferencia de otros reconocimientos ambientales a nivel nacional, que inspeccionan en niveles más generales. Así, los criterios por utilizar en la evaluación de cada unidad inscrita será diferente.

Se considerarán 9 áreas temáticas: gestión administrativa ambiental, insumos, residuos, recurso energético, recurso hídrico, recurso eólico, educación ambiental, movilidad sostenible y compensación.

Todas las áreas temáticas incluyen puntos específicos, como la participación de estudiantes, actividades de sensibilización, compras verdes, separación de residuos, manejo de aguas residuales, emisión de gases, medios alternativos para movilizarse, buenas prácticas, entre otros.

Esta primera edición del Galardón Ambiental UCR contará con una sola categoría que exige una nota mínima de 80. La segunda edición de esta iniciativa, programada para el año 2016, espera abrir una segunda categoría que otorgue la distinción de Campus verde con una calificación mínima de 90.

El camino al galardón

Posterior a la inscripción, la UGA brinda asesorías a cada unidad en las áreas temáticas dónde lo requieran. La evaluación es efectuada por parte de 30 auditores pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación. Finalmente, con los resultados del auditor, un jurado externo a la UCR determina cuál unidad recibe el Galardón Ambiental UCR, cuya premiación se realizará en la Semana Ambiental del 2016.

Como incentivo, si la unidad demuestra que hubo un verdadero ahorro de dinero en cuanto al consumo de recursos, se le va a retribuir entre un 30% y un 40% del monto ahorrado para invertir en proyectos propios de la Unidad.

La primera unidad en inscribirse fue la Oficina de Suministros, seguida por el Módulo Lechero de la Sede del Atlántico, el Instituto Clodomiro Picado, la Sede del Atlántico con la finca FEIMA y la Escuela de Farmacia con el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa).

“Nos interesa la inscripción de Ciencias Sociales, un edificio nuevo ejemplar, pero nos preocupa por su alto consumo de energía”, comenta Delgado.

Gerlin Salazar, coordinadora de la UGA, añade que los estudiantes desde las asociaciones pueden motivar a su escuela a participar de la iniciativa.

Varias de las Unidades ya inscritas poseen sistemas para el ahorro del recurso hídrico, el CINA y Layafa son ejemplo de ellos. Con una inversión inicial menor a los ¢200.000 y ¢450.000, respectivamente, han ahorrado cerca de ¢3.000.000 de agua al año.

Delgado comenta que faltan por inscribirse las unidades más grandes, es decir, donde laboran más personas, tales como la Oficina de Salud, la Facultad de Microbiología, la Oficina de Servicios Generales, Rectoría y vicerrectorías.

La UGA invita a todas las unidades de la UCR a inscribirse y participar por el Galardón Ambiental UCR. “Es tiempo de crear una cultura ambiental para preservar nuestro hogar”. El formulario está disponible en la siguiente dirección web: http://www.galardonambiental.ucr.ac.cr/inscripcion