Mi aplicación de la teoría del péndulo a cosas no matemáticas

Insisto, y vuelvo a insistir en “mi aplicación de la teoría del péndulo”. He comprobado que funciona en “varios” campos del conocimiento, en “todos” según algunos, y para “todo en  la vida” según otros. Por eso me copio textualmente de nuevo de artículos míos, publicados en este semanario a partir del 2.010: “Creo en la “teoría del péndulo”, pues considero que la realidad se comporta como tal: da “bandazos”, se mueve de un lado para otro. Se pueden buscar ejemplos en la historia: Cuba, la ex-URSS, Iraq, entre otros. Pasaron de regímenes totalitarios de derecha a regímenes totalitarios de izquierda. Iraq y lo que fue la URSS pasaron de una monarquía de derecha a un régimen totalitario de izquierda (que para mí, constituye un régimen monárquico diferente); por su parte Cuba, pasó de un régimen corrupto de derecha a un régimen sin libertad del otro signo: de izquierda. En esa teoría del péndulo, sería agradable pensar que algún día se llegará al justo medio, al equilibrio (quizá, me esté influenciando mi formación profesional)”.

Creo también, que en este siglo XXI va a primar la pregunta ¿cuánto me va a costar eso a mí?, sobre cualquier otra cosa. Incluso aquellas cuestiones ideológicas van a pasar  por ese “filtro de la lógica”. Por eso, es cuestión de tiempo, para darle a “la monarquía” (como sistema) “el lugar que ocupa en la historia” (el justo medio, va a hacer caer las cosas por su propio peso, siempre aplicando, la “teoría del péndulo”).

El futbol cada vez es más visto. En el  mundial de 1998 Estados Unidos, a través  de su cadena de televisión ESPN, pagaron por derechos de transmisión alrededor de $22 millones, por los del 2010 y  por los del 2014 alrededor de  $100 millones, y por  los del 2018 y los del 2022 están dispuestos a  pagar alrededor de $400 millones (fuente: café CNN, lunes 23-06-14). Esto demuestra que el deporte une, tiende puentes (otra vez “la teoría del péndulo”: diversión vs represión).

En otro orden de ideas, sigo creyendo que el pueblo nica continúa muy mal informado por sus autoridades. Una vez más, Daniel Ortega se “la peló”. Me cito: “Daniel Ortega (a algunos no les gustará, les estorbará lo que digo), no dice verdad a sus compatriotas sobre lo que pasa en la isla Calero”, y también digo que “me siento muy orgullosa de ser costarricense, porque a pesar de que tenemos muchas armas en el país, dirimimos las diferencias por la vía del diálogo y la negociación, quizás porque de alguna manera el hecho de no tener ejército forma parte ya, de los valores  nuestros.

Poco a poco se va controlando la mentalidad “milica” de algunos. Las generaciones que nacimos después de 1948 cambiamos “las balas” por “las palabras”. Todo hay que dialogarlo. En cualquier otro país, probablemente ya se hubieran alzado en armas. ¡Qué suerte tenemos! Esta mentalidad es, sin duda  alguna,  producto  de la “abolición del ejército”. Se puede aplicar aquí también “la teoría del péndulo”. Los extremos ustedes los definen.

No se puede desmantelar los aparatos productivos de un  país −eso desgraciadamente es  una de las cosas que sigue ocurriendo en Venezuela− y aunque algunos quisieran que el régimen encabezado por Maduro cayera, creo que para contrarrestar (otra vez se puede aplicar la teoría del péndulo), algunos gobiernos de países amigos de Venezuela debieron haber “rellenado” los anaqueles de los supermercados, antes de que ocurrieran los últimos desmadres. Con las protestas que hay en ese país, queda demostrado que a un pueblo nunca le pueden faltar (para  comprar) los productos básicos para  vivir. La “odiosa” escasez dio pié a más cuestionamientos políticos. El pueblo reclama “cosas básicas”, y está en todo su derecho (construyo en esta ocasión los siguientes extremos del  péndulo: Régimen de Maduro, junto con varios funcionarios de gobierno, versus algunos miembros de la oposición).

Primero que todo, quiero agradecer a todas las personas que me han llamado y/o escrito, a las que me han dicho que están leyendo

El gobierno valora aplicar una millonaria inyección de fondos públicos al BNCR para que la entidad pueda afrontar una deuda por impuestos sin cancelar

Muchos son los estudios que han surgido en torno al microrrelato en las letras hispánicas (Álamo, 2009; Bustamante, 2012, por citar algunos). Un punto

Las “Big Band” suelen equilibrar el sonido elegante de las orquestas sin perder esa pizca de travesura del swing. Ese es el secreto de