Funciones #5 para jefe de ORH-UCR, primera parte

Primero que todo, quiero agradecer a todas las personas que me han llamado y/o escrito, a las que me han dicho que están leyendo lo que escribo, las que me comentan de cómo se identifican con lo que escribo, a las que se interesan por saber si voy a seguir escribiendo; a todas estas personas, muchas gracias, y sí, voy a seguir escribiendo.

Algunas personas preguntan si es que quiero ser jefe de la ORH; les digo que no me interesa; empecé a comentar acerca de esta oficina porque era el primer paso; creo que las cosas se deben decir, para que la gente administrativa tenga conocimiento de que no están solas, que a otras personas también les sucede lo mismo o tal vez peor. Me interesa el hecho de que las y los administrativos debemos unirnos, que tenemos que tomar conciencia de que somos parte integral de la UCR, no somos un mal necesario, al contrario, somos un activo muy valioso y esto es para otro tema; claro que como en cualquier otro lugar de trabajo siempre hay excepciones, por eso hay que aclarar lo que no se entiende y denunciar lo que está mal.

Mi estimado Dr. Carlos Arrieta, esta vez le voy a comentar acerca de las funciones, cuando una persona ingresa a una nueva ocupación, lo hace en un cargo definido, con sus respectivas actividades; tenemos un manual de funciones en el que se definen cuáles son las competencias de cada puesto; así, cuando una persona entra a un lugar de trabajo, ya sabe lo que tiene que hacer, si ha leído el manual previamente. De acuerdo a como veo el asunto, se puede hacer una analogía entre este manual de funciones y las leyes, donde los boletines serían como los reglamentos de esas leyes. Visto de esta manera, nos llevamos sorpresas cuando las unidades generan los boletines; estos tienen dentro de su estructura lo siguiente: 1) “Requisitos”, 2) “Entre las funciones le corresponderá:” y 3) “Condiciones”. En todos los boletines, al menos en la mayoría, le ponen al final del punto 2) lo siguiente: “Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la unidad en que se desempeña”.

Las unidades son las encargadas de indicar al detalle, todas las funciones; en algunos casos creo que se exceden; para muestra un botón: les invito a leer el boletín ORH-1374-497 del 2014; si no lo consiguen lo puedo facilitar vía correo. En este boletín se puede observar cómo se trata de conseguir un  empleado multifuncional a bajo costo. Yo conocía el puesto subterráneo de “Soyla”, el cual no aparece en ninguna parte del manual, pero existe; los y las compañeras administrativas y docentes que lo desempeñan sabrán. En la segunda parte del artículo aportaré la definición que yo conozco de “Soyla”.

¿Cuál es el alcance de una jefatura en cuanto a las funciones que debe desempeñar un funcionario, por ejemplo?: Una persona tiene un puesto definido, pero por motivos especiales la jefatura aplica el ius variandi, de manera que la persona ejecute labores de menor o mayor rango o que se le aumente la carga de trabajo; claro está que si la persona acepta el cambio a sabiendas de que en su momento recibirá un recargo o una reasignación del puesto en cuestión, no hay problema; esa persona se atendrá a que eso suceda y que la jefatura cumpla, pero a las personas que se les aplica el cambio sin mediar ningún documento, solo el comentario de: esas van a ser sus nuevas funciones y no están de acuerdo porque creen que se están violando sus derechos o que no saben defenderse, a quien pueden consultar sobre la situación de cómo se están afectando sus funciones, en el caso de actividades de menor rango a la persona le da miedo hacer la consulta, ya que podrían bajar el puesto o que en determinado momento la ORH aplique el artículo 11 del Reglamento de Administración de Salarios de la UCR.

¿Cómo podrían esta personas denunciar y a quién, sin salir afectadas?, pregunto yo y corríjame si me equivoco. Continuará…

En el 2010, su primer largometraje, Agua fría de mar, recibió el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de

El gobierno valora aplicar una millonaria inyección de fondos públicos al BNCR para que la entidad pueda afrontar una deuda por impuestos sin cancelar

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, enfatizó este martes que el aleteo de tiburones es ilegal en Costa Rica y se refirió a