Gobierno obtuvo luz verde para pagar a OAS

El Foro Nacional anuncia nuevas protestas en contra de los acuerdos del Gobierno con la empresa OAS y los nuevos diseños de la carretera

El Foro Nacional anuncia nuevas protestas en contra de los acuerdos del Gobierno con la empresa OAS y los nuevos diseños de la carretera a San Ramón. (Foto: Katya Alvarado)

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) obtuvo luz verde  para depositar a la empresa OAS Central America Investing Limited los $26 millones que restan del pago de indemnización por la recisión del contrato de modernización y ampliación de la ruta San José a San Ramón.

La decisión la tomó el juez del Tribunal Contencioso Administrativo, José Martín Conejo Cantillo. Este mismo juez, en diciembre anterior, dictó una medida cautelar en contra del acuerdo suscrito entre ambas partes en la Cámara de Comercio y que congelaba cualquier trámite que el Estado  pudiera realizar para finiquitar el contrato.

Luego de conocer los alegatos tanto del Gobierno, como de la empresa, el juez calificó de altísimo interés público la resolución del conflicto que ya arrastra un año, y señaló que era necesario el cumplimiento del acuerdo conciliatorio.

En su resolución Conejo Cantillo expresó: “la anhelada construcción de una moderna ruta que beneficie a toda la población del oeste del Valle Central seguirá siendo un sueño hasta que no se finiquite la relación contractual”.

Con dicha medida el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), representado por el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, tiene vía libre para realizar el pago a la empresa, romper el contrato y proceder a la aprobación del nuevo plan para la construcción de la obra.

Víctor Alvarado en representación del Foro Nacional llevó a los Tribunales el acuerdo conciliatorio entre la empresa y el Estado.

Ahora el Ministro Gallardo apela al sentido de “responsabilidad” del ciudadano, al cual “exhortó a no abusar de las instancias judiciales para no echar por la borda un acuerdo que le puede evitar al país problemas mucho mayores”.

El Foro Nacional no se inmuta ante el llamado de Gallardo. Preparan para el transcurso de la semana una apelación en contra de la decisión del juez al considerar que es desacertada.

“Lo más dañino que hizo este Gobierno es que no incluyó una cláusula en el acuerdo que obligue a la empresa a devolver el dinero en caso de ser necesario”, opinó Álvaro Sagot, abogado del Foro Nacional, quien agrega: “el Gobierno nos entregó”.

DINERO DISPONIBLE

El Ministro Gallardo asegura que el CNC tiene disponibles los $26 millones necesarios para finiquitar el contrato con OAS.

En primera instancia este dinero provendría de una reforma presupuestaria incluida en el proyecto de presupuesto extraordinario, que añadió una transferencia de recursos de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva) al CNC.

En octubre, Sianny Villalobos diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) incluyó una moción que fue aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios en la cual se traspasa dinero de Japdeva al CNC para el pago de indemnizaciones.

No obstante la modificación presupuestaria fue rechazada el 12 de febrero por la Contraloría. El ministro Gallardo discrepó del criterio expresado por la CGR y señaló  que “el rechazo es una interpretación que no consideró algunos elementos”.

“Si el presupuesto fue avalado en la Asamblea con la mayoría de votos, los movimientos que se hagan dentro del presupuesto tienen fuerza de ley”, aseveró.

El rechazo de la Contraloría podría ocasionar que el CNC baraje como opción para reunir los fondos, acudir a otra fuente de recursos que no necesite una modificación presupuestaria para hacerse efectiva.

“Se tratarían de acomodos presupuestarios”, consideró Gallardo, a lo que agregó: “lo que queremos es resolver el asunto antes del 15 de marzo”.

De conseguir los fondos, el CNC hará un solo pago a OAS.

El abogado del Foro Nacional, Álvaro Sagot, cuestionó las intenciones del CNC.

“Me preocupa que hay una serie de falencias en otras áreas pero eso son juegos de politiquillos que desde el Foro lamentamos”, indicó Sagot.

En diciembre, la Cámara de Comercio resolvió que el Estado debería pagar a OAS $33 millones como parte del finiquito del contrato para la construcción de la carretera a San Ramón. El CNC ya adelantó $6 millones de esta indemnización.

AMENAZA CON DEMANDA

Ahora, la fecha clave es el 15 de marzo, momento en el que se definirá el rumbo que tome el conflicto por la construcción de la carretera San José a San Ramón. Ese sábado, vence el plazo para que el Estado costarricense cancele a la empresa OAS $26 millones que restan del acuerdo de conciliación en la Cámara de Comercio.

Ese día fue señalado por el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, como la fecha en la que se definirá el modelo para la construcción de la nueva carretera. El proyecto en estudio surge del seno de la organización cantonal, representada por Paúl Brenes, fundador del Foro de Occidente.

El pasado sábado quince de febrero –según publicó el diario La Nación− la empresa OAS amenazó  al Gobierno señalando que, de vencerse el plazo acordado en la Cámara de Comercio, acudiría a nuevas instancias legales para exigir no solo la compensación ya acordada, sino que cobraría el lucro cesante, que es la proyección de dinero que la firma ganaría durante una concesión establecida para 30 años.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de los representantes de OAS , y para ello se gestionó una entrevista con el asesor legal de la empresa Víctor Garita González;  no obstante, el lunes 17, su asesora, Silvia Zeledón, aseguró: “ante el reciente fallo del Tribunal Contencioso  creo que las consultas realizadas ya no corresponden”.


Nueva carretera avanza sorteando conflicto

Para el momento en que las disputas con el consorcio brasileño OAS se resuelvan, dos propuestas se disputan el diseño de construcción para la nueva carretera a San Ramón.

Una la presentó el Foro Nacional y según los proponentes se encuentra archivada en una oficina que no logran identificar.

La otra es analizada en mesas de trabajo convocadas por el ministro Roberto Gallardo, quien fue designado por la presidenta Chinchilla como responsable de finiquitar tal obra.

La propuesta que avanza fue presentada por Paúl Brenes, uno de los fundadores del Foro de Occidente. Esta iniciativa podría tener como desventaja que toma como punto de partida, algunos insumos que OAS facilitaría al Estado tras el finiquito del contrato.

Esta condición genera que, aunque tengan el aval del ministro Gallardo, las obras avanzarían poco o nada hasta que se resuelva la demanda en los tribunales; ya que para iniciar la ejecución de la construcción de la carretera parte de los planos y diseños de OAS son requeridos.

Dicho plan propone que la construcción de la vía entre San Ramón a Manolos tenga cuatro carriles; que el tramo entre Manolos y el Aeropuerto Juan Santamaría sea de seis carriles y que, entre el Aeropuerto Santamaría y San José tenga ocho carriles.

El pago de peajes sería de ¢1.200, casi la mitad menos de lo que pretendía cobrar el concesionario OAS. Las obras se financiarían con un fideicomiso con un banco del sector público que le permitiría a la entidad financiera administrar la carretera por un periodo aún por determinar.

Para Sagot, miembro del Foro Nacional, esta propuesta no soluciona el problema.

“No estamos de acuerdo con las negociaciones que hace el Gobierno con un pequeño grupo de personas de San Ramón para que haya una carretera que esté en las mismas condiciones de hoy en día”, a lo que el abogado amenazó: “si eso se da, nos volveremos a tirar a la calle”.

La propuesta del Foro Nacional parece ser que desapareció. El ministro Gallardo asegura que no existe.

Empero dicho plan de construcción cuestiona el modelo de concesión de la obra y asegura que, con el superávit de algunas instituciones o con la aplicación de una reforma tributaria, se podría financiar la modernización de la carretera.

Desde el lado contrario, Paúl Brenes responde que lo pretendido por el Foro Nacional no pasa de ser “una carta al Niño”.

“Eso es una carta de deseos, le falta la seriedad del respaldo técnico”, espetó Brenes.

La conflictividad en torno a lo que sería la nueva carretera a San Ramón está lejos de bajar el tono. Para el abogado Sagot hay sospechas bien justificadas sobre un casamiento del Estado con la propuesta de Brenes.

“Son de las cosas que nos da miedo, que es lo que avanza entre este señor y el Gobierno”, contestó Sagot.

Roberto Gallardo, vocero del Gobierno, acusa al Foro Nacional de sostener una postura ideológica que obstruye la necesaria construcción de la carretera que alivianará el flujo vehicular para los más de 100 mil automóviles que transitan diariamente por esta ruta, según datos del Consejo Nacional de Concesiones.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cabezas trofeo de este sitio que se encuentran en el Museo Etnológico en Viena, Austria (foto Carolina Cavallini, 2012).Ubicado a menos de un kilómetro

La UCR dejó la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión desde el 14 de febrero, con pocos contratiempos.

Amurallamiento del espacio públicoDesafortunadamente, desde hace unos meses atrás, la hermosa plaza abierta —como es la norma en San José—, se enrejó con una

La madurez y la salud de un país no se miden por los índices sanitarios, ni por el sistema degobierno, ni por la tecnología

‘Podemos volar’ se transmite todos los lunes a las 8:00 am, en la frecuencia 101.9 de Radio U, del sistema radiofónico de la Universidad

El Coro Universitario es uno de los grupos con más trayectoria, fue fundado en 1955 y es considerado el coro de más antigüedad

“Asistimos a la crisis de los sentidos fundantes  y de las premisas que orientaron la organización de la escuela pública (Sacristan,1999) sustentadas en diversos

UNIVERSIDAD fue testigo de esta descarga de agua caliente con un fuerte olor a leche,  sobre la quebrada cercana a la planta de Dos
Semanario Universidad