Grupos artísticos universitarios abren periodo de inscripción

El Coro Universitario es uno de los grupos con más trayectoria, fue fundado en 1955 y es considerado el coro de más antigüedad

El Coro Universitario es uno de los grupos con más trayectoria, fue fundado en 1955 y es considerado el coro de más antigüedad del país. (Foto cortesía de Prácticas Artísticas UCR)

Los y las estudiantes que tengan talentos artísticos y deseen representar a la Universidad de Costa Rica (UCR) en diferentes agrupaciones de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil pueden participar en las audiciones que se llevarán a cabo durante febrero y marzo.

Prácticas Artísticas reúne grupos diversos: desde el Coro Universitario, que cumple este año su 58 aniversario, hasta actividades menos tradicionales como La Efe que procura intervenir espacios públicos mediante las artes plásticas.

Victoria Contreras es la productora de este espacio. Según ella, las iniciativas de estos grupos han venido de diferentes fuentes. “Algunas, como la Compañía Folclórica o el Coro Universitario, llevan años de estar en la Universidad; otras son personas que vienen con intereses de hacer grupos en algún área, otras son iniciativas estudiantiles”, explica.

Los grupos son también llamados de ‘representación universitaria’ porque cuentan con el apoyo de la Universidad y son ‘abrazados’ por la Institución, como explica Contreras. Esto significa que, a pesar de tener su propia agenda, se encuentran también a disposición de cualquier unidad académica o proyecto universitario y, a la vez, la UCR los apoya en aspectos como transporte, cobertura de los gastos de producción de los espectáculos y la misma organización.

Alexander Acuña, estudiante de Dirección de Empresas, es miembro del Teatro Girasol desde el 2012 y señala la importancia de que grupos de estas disciplinas sean acogidos por la Universidad: “Hace poco tuve la oportunidad de participar en un congreso internacional de profesores de francés; sólo tener el nombre de la UCR respaldándonos es increíble. Normalmente, los grupos independientes de teatro son subestimados y se consideran poco profesionales, pero gracias al soporte de la Universidad se siente como si uno estuviera en otro nivel”, afirma entusiasmado.

La participación en estas agrupaciones también permite a los estudiantes de diferentes carreras convivir entre ellos y tener un buen aprovechamiento de su tiempo libre. “Es muy bonito conocer a personas de diferentes carreras y áreas, diferentes edades, gente que ha estado en el Coro desde hace muchísimos años y gente que se integra cada año. Hay un sentimiento de unidad muy grande que se ha reforzado y ha hecho que llegue a ser como una gran familia, unida por la música”, afirma Mariana Artavia, estudiante de Comunicación Colectiva que, desde el 2009, forma parte del Coro Universitario.

MENÚ DE OPCIONES PARA ESTUDIANTES

Los once grupos que ofrece la Unidad de Prácticas Artísticas son dirigidos por profesionales en el área, funcionarios de la Universidad, lo que, según Chinchilla, asegura la formación artística de los integrantes.

Además de este beneficio, los estudiantes que conforman las agrupaciones tienen derecho a una beca de estímulo después de un semestre de ser parte del grupo, esto implica la exoneración del pago de la matrícula de todos los cursos que matriculen.

Los estudiantes de la UCR pueden optar por participar en cualquiera de los talleres o, bien, involucrarse con uno de los grupos de Prácticas Artísticas, mas para esto deben cumplir con una serie de requisitos.

Según Chinchilla, la mayoría de los grupos pide personas con experiencia previa. Además “tiene que ser estudiante activo de la Universidad, no puede ser una persona que no haya matriculado en el semestre y tiene que inscribirse previo a realizar la audición” aclaró.

Las audiciones se van a realizar en diferentes fechas, dependiendo del grupo; sin embargo, los interesados pueden consultar este dato y más información sobre los proyectos a través del número de teléfono 2511-5040, en la página de Facebook “Prácticas Artísticas UCR” o en las oficinas de los Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos que se encuentran en el Edificio Saprissa, indicó Andrea Parajeles, encargada de presentaciones.


Opciones variadas

Los siguientes son los once  grupos artísticos de representación que tiene la Universidad de Costa Rica:

  1. La Efe (intervención de espacios públicos con artes plásticas)
  2. Teatro Girasol
  3. Taller formativo de expresión musical (exploración de ritmos contemporáneos)
  4. Son de la U (bailes populares)
  5. Grupo musical experimental (instrumentos de cuerdas, percusión, vientos)
  6. Sector Urbano (Hip Hop)
  7. Colectivo Artenmutación (performance, artes escénicas)
  8. Compañía folclórica (danza folclórica)
  9. Coro Universitario
  10. Danza Contemporánea
  11. Narrarte (rescate tradición oral, cuentería)

Además, Programas Deportivos ofrece cuatro talleres abiertos para estudiantes y la comunidad en general: Danza Contemporánea, Ballet Contemporáneo, Bailes Populares y Hip Hop.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“En la piel de un anfibio o en la pulpa de un caimito podría estar la clave para captar y producir energía solar”. Así

El Coro Universitario es uno de los grupos con más trayectoria, fue fundado en 1955 y es considerado el coro de más antigüedad

Para muchos individuos, sobre todo abogados, chovinistas y estadistas (entiéndase estos últimos, como vividores del Estado) atacan fuertemente el abstencionismo. Según ellos, este es

“…un gran príncipe es raro, ¿cuánto más no lo será un legislador?” J.J.Rousseau  Que levante la mano quien habiendo votado por un partido, conoce al

El próximo 25 de febrero varias organizaciones sociales se unirán a una movilización en las calles. (Foto: María José Núñez)El gobierno de Laura Chinchilla

“Asistimos a la crisis de los sentidos fundantes  y de las premisas que orientaron la organización de la escuela pública (Sacristan,1999) sustentadas en diversos

Cabezas trofeo de este sitio que se encuentran en el Museo Etnológico en Viena, Austria (foto Carolina Cavallini, 2012).Ubicado a menos de un kilómetro

Lo peligroso del mal es guardar silencio ante él. H. ArendtLas convulsiones que padecen los pueblos son responsabilidad exclusiva de sus gobernantes; su profundidad
Semanario Universidad