Gobierno Nicaragua en silencio ante rumores de supuesta muerte de Daniel Ortega

Managua, 3 mar (dpa) – El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel

Managua, 3 mar (dpa) – El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel Ortega, de 68 años, los que circulan en las calles y centros de trabajo y que han inundado las redes sociales, sin ser desmentidos de forma oficial.

Si bien en otras ocasiones corrieron falsos rumores sobre una presunta muerte de Ortega, en esta ocasión han sido más persistentes debido a que el mandatario de 68 años y que ha tenido problemas cardíacos, no ha sido visto en público desde hace 10 días.

A ello se suma el hecho de que el gobierno sandinista suspendió de forma repentina una visita que realizaría el pasado jueves a Managua el presidente del Ecuador, Rafael Correa, interesado en conocer «in situ» los planes y sistemas de seguridad ciudadana nicaragüense.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en Quito que el viaje de Correa fue cancelado a solicitud del gobierno de Nicaragua y debido a «factores internos» del país centroamericano, que no fueron revelados. El gobierno de Managua ni siquiera se refirió al caso.

También la semana pasada el gobierno pospuso, y finalmente suspendió sin dar explicaciones, un acto político por el aniversario de la insurrección guerrillera de Monimbó, en la vecina provincia de Masaya, al que Ortega asistiría como lo venía haciendo anualmente.

La primera dama y única portavoz presidencial autorizada, Rosario Murillo, que había confirmado la presencia del gobernante en la frustrada actividad el día 26 de febrero, y luego el 27, no ha divulgado hasta hoy los motivos de su suspensión.

Ortega no sólo no viajó a Monimbó para recordar la caída en combate de su hermano Camilo en 1978, como se había anunciado, sino que la concentración popular fue cancelada súbitamente, reveló un empleado de la alcaldía de Masaya, a 26 kilómetros de la capital.

La ausencia de información oficial ha multiplicado la ola de rumores en las redes sociales, donde nicaragüenses dentro y fuera del país se preguntan qué sucede con el comandante, cuya última aparición pública fue el 21 de febrero, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del patriota Augusto Sandino.

En distintos muros de Facebook se han publicado versiones de supuestas fuentes médicas cubanas, según las cuales Ortega habría muerto «hace varios días» en un hospital de La Habana, ciudad donde falleció hace casi un año su amigo y aliado el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

«Quizás el hombre ya está muerto y se lo tienen calladito, mientras resuelven qué van a hacer con el gobierno», comentó a una radio local la dueña de una pulpería en un barrio del sureste de Managua.

Otros se preguntan si el vicepresidente Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército, asumiría el Ejecutivo como manda la Constitución, o si Murillo, la poderosa «coordinadora de comunicación y ciudadanía» y que comparte el gobierno «50-50» (equitativamente) conforme un acuerdo con su esposo, intentaría retener el poder en sus manos.

Como todos los mediodías, Murillo habló este lunes durante 20 minutos en los medios oficiales, pero no aludió a la ausencia de Ortega ni a los rumores sobre su supuesto fallecimiento. Tampoco lo hizo el domingo, cuando prefirió referirse a un sismo de 6,4 grados que había sacudido al país esa madrugada.

El diario conservador «La Prensa» ha comentado en los últimos días el extraño caso señalando que el mandatario podría tener «problemas de salud», según fuentes allegadas al oficialismo, que no identificó.

Sin embargo, una empleada doméstica de la casa del presidente, en el supervigilado reparto El Carmen, se mostró sorprendida por el rumor. «El viernes pasado yo lo vi ahí con sus nietos, celebrando el cumpleaños de una de sus nueras», comentó la mujer.

En 1994, Daniel Ortega sufrió un «infarto silencioso» mientras asistía a una reunión política en Cuba y desde entonces sigue un tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias, según médicos que pidieron el anonimato.

Otros especialistas aseguran que el presidente padece lupus eritematoso, enfermedad incurable que le obligaría a evitar las exposiciones al sol, razón por la cual siempre realiza sus actividades públicas a partir del atardecer, pero este tema también se maneja con un velo de secretismo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mapa de la vía de acceso desde la Ruta 32 a Limón hasta la bahía de Moín, donde se construiría la terminal de contenedores

La empresa OAS Central American Investing Limited, concesionaria de la ruta San José-San Ramón, corrió a ponerse al día con el impuesto a las

Como parte de la formación que la AUGE aporta a las personas emprendedoras está la Suricatada, que enfatiza en la necesidad de trabajar como

24 diputados votaron en contra de una moción de interpelación para que el Ministro de Planificación compareciera ante la Asamblea Legislativa. La moción, presentada

Roberto Gallardo, Ministro de Planificación.El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, ha liderado el proceso para que el Gobierno llegue a una terminación de mutuo

Las mismas personas y empresas expropiadas son citadas en distintos documentos del CNC y del acuerdo de arbitraje. En unos se indica que se

Tenía quizá un par de años de no saber nada de ella, cuando una llamada a mi teléfono me hizo recordarla; lamentablemente la noticia

El despliegue de tropas rusas sobre territorio ucraniano ha vuelto a disparar la tensión en ese país, y la condena de los países que
Semanario Universidad