Deseo de cambio movió las elecciones

El deseo de un cambio en el rumbo del país, por encima de la simpatía partidaria y otros aspectos, resalta como el factor que

p-2029-encuesta-pag5El deseo de un cambio en el rumbo del país, por encima de la simpatía partidaria y otros aspectos, resalta como el factor que más influyó en la decisión de las personas en la urna electoral el pasado 2 de febrero.

Ante la pregunta de “¿Cuál es el aspecto más importante que influyó en su decisión?”, la expectativa de un cambio fue la razón más mencionada y ocupó el mayor número de respuestas abiertas (23,9%), seguida por la personalidad, forma de pensar, ideas y desempeño del candidato (22,1%). El programa y las propuestas de gobierno del candidato recibieron un 13,0%; que siempre ha votado por ese partido 5,0%, para que no quedara otro candidato 4,1%,  el deber de votar 4,0% y la  familia 2,9%.

Vistos por candidatos los tres aspectos más influyentes, en el caso de Solís, son: el cambio, su personalidad e ideas y el programa y propuestas. Para los votantes de Araya influyó más la personalidad y la lealtad partidaria. En el voto a José María Villalta fueron relevantes la espera de un cambio, la personalidad y el programa, lo cual es similar respecto a Otto Guevara, aunque este último reúne en su mayoría aspectos influyentes dispersos definidos como “otros”.

El voto por Rodolfo Piza se asemeja al de Solís y Villalta, pero se diferencia porque muchos electores se vieron motivados por haber votado siempre por ese partido. Los otros candidatos atrajeron electores por sus aspectos personales, aspectos variados y también por la idea de cambio.

Llama la atención que el 56,1% de las personas entrevistadas no encontró dificultades en esta decisión, mientras que casi la mitad (43,9%) admite haberle costado decidirse.

Un 78,5% declaró haber estado siempre decidido a votar, mientras que el 21,5% pensó en algunos momentos en abstenerse.

Entre los votantes que en algún momento pensaron en no votar (n=226) se encontró que la mayor parte (15,9%) finalmente fue a votar impulsado por el derecho al voto, así como por la influencia de la familia o amigos (15,5%), para hacer un cambio (15,0%), por su preferencia por algún candidato (9,3%), por el deber de votar (9,3%), entre otras razones.

Tampoco deja de aparecer como motivo de decisión la preocupación de que quedara un candidato que no deseaba (7,1%) y el impacto de los debates (6,2%).

Una tercera parte de los encuestados (29,1%) sostienen que decidieron por quién votar durante la campaña electoral (entre octubre y diciembre de 2013), pero un porcentaje aún mayor (36%) se decidió en los últimos días (la última semana y el propio día de las elecciones). Menos del 20% estaba decidido antes de iniciar la campaña electoral.

CON PARTIDO

La mayor parte de las personas encuestadas, respecto al total de la muestra, declara actualmente simpatías por algún partido político: 21,9% por el PAC, 16,5% por el PLN, 5,1% por FA, 4,5% por el PUSC y 1,2% por el ML. Un 0,7% expresó simpatizar por otros partidos, específicamente Nueva Generación, Accesibilidad Sin Exclusión, Patria Nueva, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

En cuanto a la tradición partidaria, las agrupaciones que reflejan mayor simpatía tradicional son el PUSC y PLN (entre los simpatizantes, más del 90% dicen que ha simpatizado siempre). Por su parte, el PAC y el FA se destacan por construir nuevas simpatías.

Utilizando los datos históricos más recientes y el comportamiento en la elección de 2014 se puede observar de dónde proviene el apoyo para cada candidato.

Solís y Villalta son los que obtienen electores mayoritariamente del “no” al tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. (referéndum 2007), mientras que en las antípodas se ubican Araya con 34,8% de votantes del “sí” y Guevara con 19,6% de electores de dicha posición en el referéndum.

Respecto a la elección de 2010, Johnny Araya tiene un 80,8% de votantes que eligieron también a la candidata de su partido anteriormente, mientras que Solís tiene un 37,1% de antiguos electores de Chinchilla y un 22% de su propio partido.

Villalta retiene entre sus votantes un 25,9% de antiguos electores del PAC, 22,8% de PLN y 13,6% de primeros votantes (el mayor porcentaje entre candidatos). Guevara recoge 28,3% de su mismo partido, también un 28,3% de PLN y 13,0% del PAC.

Finalmente Piza tiene 25,7% de apoyo proveniente de votantes del PLN en el 2010 y 20,0% de su propio partido socialcristiano (votantes de Luis Fishman en el 2010).

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica entre el 3 y el 13 de febrero del 2014, con entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de 18 años, en turnos de mañana, tarde y noche.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas mediante listas de números aleatorios según tres regiones del país: metropolitana (53,1%), resto del Valle Central (26,7%) y resto del país 20,3%).

Las llamadas fueron realizadas a hogares con teléfono fijo, lo cual corresponde aproximadamente al 57% de la población residente en Costa Rica, según la Encuesta de Hogares de 2012 hecha por el Instituto de Estadística y Censos (INEC). Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población costarricense con teléfono residencial (y no la población en su totalidad).

Margen de error de la muestra: ±2,83 puntos porcentuales, con una confianza del 95% (para el caso de una variable dicotómica, asumiendo máxima variabilidad y muestreo irrestricto al azar).

La investigación y análisis fue realizada por el CIEP y el trabajo de campo por el CIEP y el Instituto de Estudios en Población (Idespo) de la Universidad Nacional. Los investigadores fueron Montserrat Alvarado (politóloga), Marisol Fournier (psicóloga social) y Adrián Pignataro (coordinador).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Según Giddens (Sociología, 1991), el prejuicio “se refiere a las opiniones o a las actitudesmantenidas por los miembros de un grupo respecto a los

Carlos Díaz es el autor del poemario feminista La otra mitad de mi diferencia.Las mujeres son el centro de su vida y quienes le

Vecinos de La Carpio aseguran que el relleno sanitario está agotado y que 40 toneladas diarias de Pérez Zeledón solo aumentarían el caos.

El apóstol Juan fue quien mejor interpretó el misterio del Verbo encarnado como el acto  de entrega más sublime y heroico, por amor, a

En la sede Rodrigo Facio es común ver actividades en pro de la población LGTBI como los Matrimonios Diversos; sin embargo, en otras sedes

La Escuela República del Perú ayer y hoy.La exposición “San José vista a través de la lente de Gómez Miralles” muestra, 90 años después,

Las y los costarricenses hablaron en las urnas el 2 de febrero anterior. Dijeron mucho más que el hecho de que Solís enfrentaría a

Las candidatas a la vicepresidencia de la República, Silvia Lara, del PLN (izq) y Ana Helena Chacón, del PAC, discutieron entre otros temas la
Semanario Universidad