Pastillas de Humanidad

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles de entender.

Hace un año murió una de las figuras que más influyó en mi niñez, Tita, mi tía abuela; y hace 2 semanas murió su hermana, otra gran influencia, Tetés.

Superar sus muertes no ha sido difícil sólo por el dolor natural de un duelo, sino porque ambas sufrieron la falta de humanidad de los médicos que las atendieron en sus últimas horas, y me tocó a mí (entre otras personas) acompañarlas en estos momentos tan difíciles.

Generalmente se presentan quejas de pacientes, pero casi nunca se ve el lado del acompañante, que desde mi experiencia, fue tan malo como al estar enferma.

Junto a mis tías viví no solo su dolor, sino el maltrato y falta de consideración de muchas y muchos profesionales de la salud. Por esto debo decir que, desde mi experiencia, la Sala de Emergencias del Hospital Max Peralta tiene médicos que olvidaron la compasión, el respeto y la humanidad.

Nunca en las cinco veces que acompañé a mis tías se me informó de su situación, fuera momentánea o general; nunca supe el nombre, cargo ni profesión de las personas que las trataron (fuera médico, enfermero u otro). Pero sobre todo, en todas las veces que fui acompañarlas nunca fui tratada con absoluto respeto.

Los médicos nunca me dieron acceso al expediente, y cuando preguntaba sobre la situación de mis tías, me ignoraban, se burlaban de mí o me explicaban en términos técnicos que no era capaz de entender.

La muerte de mis tías era inminente en ambos casos, pero me pesa que los últimos momentos de sus vidas los pasaron sufriendo por la inoperancia de profesionales que se les olvidó lo vulnerable que se siente una persona semidesnuda en una cama fría y en sufrimiento.

Me duele recordar médicos fríos, irrespetuosos e inhumanos que preferían contar chistes, revisar su celular o chismear entre ellos, que atender mis dudas o a las personas enfermas que los rodeaban. La Sala de Emergencias se convirtió, para mí, en un lugar lleno de dolor; cada vez que entré me sentí sola e impotente, llena de médicos que creen que su servicio es una caridad y que no merezco ni su atención ni su respeto.

Después de mucho dolor, decidí quejarme del trato recibido. Luego descubrí la gran decepción de que mi queja ya no podía ser tramitada, porque habían pasado más de cinco días después del hecho. Así, insto a todas las personas que sufren o han sufrido maltrato hospitalario, que se quejen y lo hagan lo antes posible; pero sobre todo, que pongan la queja formalmente, para que así se investiguen a los responsables y de ser necesario se apliquen las sanciones respectivas.
De toda esta experiencia no me queda más que el dolor y los malos recuerdos, la culpa de no haber podido hacer más, pero sobre todo me quedan las ganas de recetarle a estos médicos pastillas de humanidad.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El asunto tiene dos frentes básicos: el presidente Solís resolvió mantener a la DIS, una instancia de espionaje, directamente sujeta a la Casa Presidencial.

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica durante el calentamiento previo al partido en el que Puntarenas empató a uno

Panorama actual de la poesía en Costa Rica. Antología 1980-2013. Antonio Jiménez Paz Amargord ediciones Madrid, 2014POESIA DE LA PERIFERIA Sin embargo, lo segundo es ...

Dos ponencias presentadas en la primera parte de este VII Congreso Universitario, ambas aprobadas para pasar a la Plenaria, dan cuenta del fin del

Mirta González Novela EUCR 2013CRIMEN CON SONRISA, UN APORTE A LA MEMORIA DE LOS SUBALTERNOS No es un libro de historia, pero sí es uno ...

Algo tardíamente encontré en UNIVERSIDAD un escrito del psicólogo social Jaime Robert Jiménez sobre mi artículo “¿Paradigmas o paradigmatitis?: acerca de los inconvenientes usos

La temperatura de la laguna caliente del volcán Poás subió casi 10 grados celsius y tuvo un descenso de 110 centímetros en su nivel.

La Habana/Bogotá, 16 may (dpa) - Las guerrillas de las FARC y del -ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de
Semanario Universidad