Diputado Ottón Solís: “No se permitirá ninguna intromisión”

El diputado del PAC Ottón Solís, quien preside la comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa, aseguró que existe un compromiso de todas las fracciones de privilegiar la preparación a cualquier afinidad partidaria. (Foto: archivo)

El presidente de la Comisión legislativa de nombramientos, Ottón Solís, dejó claro que la elección del próximo titular de la Defensoría de los Habitantes será entre los aspirantes que hagan el proceso en la Comisión: “no vamos a permitir que sea admitido ningún nombre que surja en el Plenario”.

El diputado Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordó que en el pasado “lo que hacía la Comisión no contaba para nada, había intromisiones, llegado el momento de la elección aparecían en el Plenario otros nombres que no habían pasado por el proceso de la Comisión y se escogía entre esos”.

“En esta ocasión eso no va a ocurrir, ante cualquier intento vamos a protestar, lo vamos a denunciar a la opinión pública”, advirtió Solís en conversación con UNIVERSIDAD.

“A mí, apenas me llame un líder político para decirme la menor cosa lo denunciaré, cualquier intento de influir este proceso lo vamos a denunciar. En este aspecto hay coincidencia de los diputados y diputadas de la Comisión”.

Sobre el ambiente en que desarrolla el proceso, el legislador dijo: “Lo que siento en la Asamblea Legislativa y en la Comisión de Nombramientos es un deseo de evitar que se vuelvan a cometer errores que den marcha atrás a nombramientos y hay voluntad para que el escrutinio sea riguroso, cuidadoso y responsable para garantizar esta designación”.

“En esta ocasión, podemos asegurar, dijo Solís, que el color político no será lo que determine el nombramiento. La persona puede estar en política pero esto no va a ser determinante. En la Comisión, nadie está dispuesto a recibir llamadas del Presidente de la República o de líderes políticos para tratar de influir en la decisión, como ocurrió en el pasado”.

Los diputados prepararon una metodología que incluye los requisitos y una serie preguntas que “reflejen las aptitudes, una ética intachable, experiencia y conocimientos; para eso también están las certificaciones de documentos que estamos pidiendo. Ahí tendremos una primera selección, algunos no calificarán y los que sí califiquen irán a la entrevista”, dijo Solís.

Los aspirantes a Defensor tendrán que responder a esta entrevista pública para que la gente los escuche, explicó Solís: “y si alguien tiene alguna objeción o alguna información importante pues nos la envía y de esa manera vamos a tener la tranquilidad de que estamos escogiendo entre gente que cumple con los requisitos, a la persona que mejor califique para el cargo”.

La recepción de los atestados se inició el viernes anterior, 11 de julio, y se pueden presentar todas las personas que quieran, no hay un número establecido.

El proceso va a ser más arduo si se presentan más personas, podrían ser muchos y eso haría que la  cosecha que se requiera para culminar la fase previa se lleve más tiempo, pero existe una disposición de los integrantes de la Comisión a trabajar en las sesiones extraordinarias que sean necesarias para acelerar el nombramiento de Defensor, concluyó el legislador.

Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria fue premiado en el 2013 como mejor documental, en “Cortos de la Polis Joven”. (Foto: cortesía de Agenda

FIESTA TRÁGICANoor y Kenan se habían reunido con sus familiares para festejar el Ramadán y celebrar el reciente regreso de la abuela de Noor

Señor Presidente de la República, ¿quiere gasolina y combustibles más baratos?, entonces sugerimos que eduque mejor al país. Invierta en un Instituto de Altos

Para  no enturbiar esta imagen  igualitaria fue preciso delegar la violencia a la privacidad puertas adentro, mientras puertas afuera sonreía la felicidad.  El Estado