Convocan a sétima edición de cortometrajes

Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria fue premiado en el 2013 como mejor documental, en “Cortos de la Polis Joven”. (Foto: cortesía de Agenda

Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria fue premiado en el 2013 como mejor documental, en “Cortos de la Polis Joven”. (Foto: cortesía de Agenda Joven)

Con el fin de incentivar la participación de los jóvenes en la producción audiovisual, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió la convocatoria para la sétima edición de “Cortos de la Polis Joven”, en la que podrán participar interesados entre los 12 y los 35 años.

La convocatoria es abierta en las distintas categorías, así como los formatos por emplear, incluso contempla el uso de teléfonos inteligentes, explicó a UNIVERSIDAD Roy González, encargado de la actividad.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 7 de agosto; luego de la selección del jurado, los trabajos serán proyectados el 5 de setiembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED.

En las convocatorias anteriores se han registrado más de 130 participaciones, por lo que los organizadores consideran que el concurso poco a poco ha generado un buen interés entre el público más joven.

“Es importante resaltar que de los 130 cortos que se han recibido en las seis ediciones de años anteriores, 18 cortometrajes han sido elaborados por personas menores de 15 años; algunos de ellos involucrando a su comunidad y a familiares en la producción”, explicó González.

Entre los aspectos que se consideran a la hora de elegir a las mejores producciones están el guion, la fotografía, el sonido y la dirección.

Las categorías, aclaró el encargado, no están predeterminadas, por lo que el concursante simplemente presenta la propuesta y es el jurado el que decidirá a que área corresponde y qué aspecto podría resaltarse de dicha producción.

En el 2013, los ganadores fueron: Paula Echeverría, con la Penúltima cena, en las categorías de mejor ficción y mejor guion; Nicole Villalobos, con Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria, como mejor documental; Ana María Badilla, con El retorno, en mejor videocreación; Daniel Aguilar, con Cuenta conmigo, en la categoría de mejor fotografía.

Uno de los mayores objetivos del concurso es que los jóvenes se motiven y conviertan el formato audiovisual en sus diferentes opciones, en una forma para que expresen su mirada del mundo y lo que observan a su alrededor.

González resaltó que uno de los propósitos del programa Agenda Joven de la UNED es impulsar los derechos, y en ese sentido prefieren dejar abierta la convocatoria, para que los concursantes presenten los temas que quieran en los formatos que deseen.

El único requisito con el que sí son muy estrictos –y es innegociable– es con el tiempo máximo del corto, no debe de sobrepasar los 25 minutos.

Como el espacio de proyección a su vez es reducido, no todos los trabajos que el jurado recibe y acepta son exhibidos el día 5 de setiembre. “No se proyectan todos por falta de espacio, pero de lo contrario se pasarían todos”, comentó.

Aunque es un elemento por considerar, lo técnico no es primordial a la hora de evaluar los trabajos, pero sí deben ajustarse a parámetros básicos de calidad. Ello significa, como lo manifestó González, que las nuevas formas de hacer vídeo se pueden considerar a la hora de entrar en el concurso, y ese es el caso de los teléfonos inteligentes.

NUEVOS FORMATOS

Con el advenimiento de la cultura de Internet, los formatos cortos y realizados en plataformas que no exigen mayores costos han proliferado y desatado una serie de concursos y festivales en el ámbito internacional, que procuran incentivar el uso de las nuevas tecnologías.

De esta manera, por ejemplo, “JamesonNotodofilmes” es una de las plataformas online que más proyección han tenido en los últimos años.

Varios de los trabajos realizados, sobre todo por jóvenes creadores, les han servido de plataforma para luego ser contratados por productoras más grandes.

En la Universidad de Costa Rica y en otros espacios −como el Festival Internacional de Cine (antigua Muestra de Cine) del Centro de Cine−, hay plataformas que contemplan el espacio para los cortometrajes.

En el caso de “Cortos de la Polis Joven”, los interesados deben entregar tres DVD más una copia en el formato “avi”, en las instalaciones de la UNED en Sabanilla de Montes de Oca.

La inscripción es gratis y el productor tiene que comprometerse a permitir que su trabajo, si es seleccionado, pueda ser exhibido el 5 de setiembre.

Al igual que sucede en los concursos online en Europa, las plataformas nacionales aspiran a dar a conocer los participantes y abrirles espacios para que cuenten con más y mejores recursos, al tiempo que los directores y productores tienen nuevas ventanas para expresar sus visiones personales de los distintos temas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Para  no enturbiar esta imagen  igualitaria fue preciso delegar la violencia a la privacidad puertas adentro, mientras puertas afuera sonreía la felicidad.  El Estado

Fijaciones Mainor González Calvo poesía Editorial Arboleda 2014Es un libro desenfadado, directo y sin consideraciones ni edulcorantes, casi brutal. Si se habla del deseo, por ...

El régimen de zonas francas ha atraído inversiones de multinacionales en servicios y fabricación de dispositivos de media y alta tecnología. (Foto: Katya Alvarado)El

Pastor Fernández, pasión, desilusión y gloria fue premiado en el 2013 como mejor documental, en “Cortos de la Polis Joven”. (Foto: cortesía de Agenda

Sydney/Ámsterdam/Melbourne, 18 jul (dpa) – A bordo del avión que el jueves fue derribado en el este de Ucrania viajaba un gran número de expertos ...

Mientras la investigación abre caminos, y la docencia nutre la vida de los seres humanos,  la acción social enriquece la cultura de los pueblos.El

De las 350 patrullas que la República Popular China donó al Gobierno de Costa Rica en el 2009 y 2012, solo poco más de

“Cleteros” de la UCR se abren paso en la ciudadEn las calles del campus Rodrigo Facio, la prioridad de paso es para bicicletas y
Semanario Universidad