Estudiantes de arquitectura piden no destruir más áreas verdes para parqueos en UCR

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Costa Rica protagonizaron la tarde de este miércoles una manifestación para oponerse a la destrucción de una zona verde que sería destinada a parqueos.

La Universidad de Costa Rica inició este mes la remodelación de la calle que está frente a los edificios del Canal 15, Semanario Universidad, Instituto Confucio y el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), para convertirla en un nuevo acceso peatonal a la institución.

El nuevo diseño implica la eliminación de los actuales espacios de parqueo, que serían trasladados a una sección que actualmente es zona verde, y que los estudiantes reclaman como de uso frecuente.

“Nosotros estamos en contra de esto por el doble discurso de la Universidad con lo que está haciendo: por un lado promueve una ciudad universitaria peatonal, que sea una ciudad jardín, pero cada vez que hay una intervención quitan un área verde para  poner concreto”, comentó la estudiante Sofía Navarro.

Los estudiantes alegan que la mayoría de los usuarios en la UCR no tienen vehículo, por lo que la obra de esta nueva entrada la universidad debería privilegiar a los peatones y no afectar las áreas verdes.

“Importante, no es que estamos en contra del diseño, sino lo que está entre la antena y el SINDEU nos parece necesario que se conserve como área verde, pues para nosotros es escencial como estudiantes de arquitectura tener este espacio, ya que estamos rodeados de puro concreto”, expresó el estudiante Jorge Salazar.

Tras la manifestación, los estudiantes se reunieron con el arquitecto de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (OEPI), Esteban Camacho, quien explicó el alcance y objetivos del proyecto.

Camacho hizo ver a los estudiantes que el diseño pretende rescatar espacios que hoy son de uso marginal para ofrecerlos al peatón, pero dejó abierta la discusión sobre la habilitación de los parqueos sobre la zona verde para reemplazar los espacios existentes.

Los funcionarios de OEPI se comprometieron a  dejar de últimas las obras sobre el espacio que reclaman los estudiantes, para dar tiempo a escuchar sus planteamientos y propuestas al respecto.

“Analizaremos las propuestas que ellos hacen, la apuesta por un campus más peatonal es algo que definitivamente todos en la OEPI compartimos. Lo que queremos es que la inquietud de ellos se permeé y llegue a esferas altas, donde también hay una enorme presión por hacer crecer la infraestructura para vehículos”, afirmó Camacho.

El arquitecto indicó que la medida de dejar este espacio de último en la obra, dará un plazo de al menos cuatro meses para buscar una solución al reclamo estudiantil.

"Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva" (Víctor Jara)Este gran salto de la historia humana conmocionó al mundo europeo y sus colonias, e

Los estudiantes de Ciencias Económicas participaron activamente en la presentación de la propuesta para independizar a la Facultad del área de Ciencias Sociales. (Foto:

Pablo Iglesias, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, abogado y politólogo, es la cara más visible del movimiento Podemos.Mientras asciende en las

La bacteria Clostridium Difficile atacó esta semana a los pacientes del Hospital Max Peralta, en Cartago. Según confirmó a UNIVERSIDAD la directora de ese

En el ámbito socio-laboral en general, puede conllevar sanciones, tanto su no ejecución por parte del trabajador, como la no permisibilidad u obstaculización de

Con el 53,6%, según el escrutinio primario, la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic ganó en la segunda ronda electoral en Uruguay. (Foto: www.frenteamplio.org.uy)

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, expuso ante el Consejo de Rectoría Ampliado las medidas que planea tomar la UCR

Con satisfacción, y para algunos hasta con altivez, fue recibida por la fanaticada liberacionista la noticia que les entregó su estelar diputado Antonio Álvarez,