Avanza propuesta para independizar Ciencias Económicas

Los estudiantes de Ciencias Económicas participaron activamente en la presentación de la propuesta para independizar a la Facultad del área de Ciencias Sociales. (Foto:

Los estudiantes de Ciencias Económicas participaron activamente en la presentación de la propuesta para independizar a la Facultad del área de Ciencias Sociales. (Foto: cortesía de la Facultad)

Actualmente, el área de Ciencias Sociales está conformada por cuatro facultades: Derecho, Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. Sin embargo, esta última está en un proceso para independizarse, con la finalidad de visibilizar su desempeño y obtener una mayor representatividad en el Consejo Universitario.

Precisamente, la solicitud fue presentada ante el VII Congreso –espacio donde se someten a consideración todos aquellos temas que ameriten cambios– y la reforma fue aprobada el pasado 10 de noviembre, a pesar de que en un inicio existía un dictamen de mayoría que no apoyaba la ponencia.

“En una subcomisión donde se había desarrollado el tema, se había dicho que la reforma no era viable, pero al pasar al Congreso logramos convencer a los delegados que ese dictamen no era representativo del sentir universitario”, explicó Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas e impulsor de la propuesta.

Se trata de un cambio de fondo, pues la aprobación final del establecimiento de esta facultad como un área independiente a la de Ciencias Sociales implica la incorporación de un miembro más en el Consejo Universitario.

En este sentido, explicó Palma, el área de Ciencias Sociales es una de las más grandes del recinto universitario, con unos 25.000 estudiantes entre las cuatro facultades que la conforman; no obstante, es representada únicamente por un miembro en el Consejo.

Por su parte, otras áreas como Salud, Ciencias, Artes y Letras e Ingenierías, que agrupan a unos 15.000 estudiantes eligen a cinco miembros del órgano universitario.

“Estos datos demuestran que no existe proporcionalidad, ni equilibrio en el Consejo Universitario. En el caso de Ciencias Económicas, somos la facultad más grande y la que más ha crecido –un 10% anualmente–; contamos con cuatro institutos de investigación y la nueva unidad de la Escuela de Estadística. Además, graduamos a más de mil jóvenes con un mercado laboral seguro”, explicó el decano.

Palma fue enfático en que al contar con una población estudiantil cercana a las 11.000 personas, la Facultad requiere visibilizarse y ser reconocida, para ello es necesario contar con un representante en el Consejo, pues allí es donde se discuten importantes temas como asignación de recursos, presupuestos y financiamiento.

La citada modificación aún está pendiente de ser revisada por el Consejo Universitario, para que las reformas sean viables; asimismi, deberá ser aprobada por la Asamblea Colegiada.


Desempeño y presencia*

La Facultad de Ciencias Económicas es una de las más grandes de la Universidad de Costa Rica: con unos 11.000 estudiantes matriculados, gradúa unos mil estudiantes por año, unos 500 en posgrados y 800 en cursos de educación continua.

Además, presenta una serie de acciones que evidencia su desempeño y presencia en el ámbito universitario:

  • Cuenta con más de 500 profesores.
  • Tiene carreras de grado y pregrado en todas las sedes regionales.
  • Desarrolla importantes programas sociales, como “Mujeres construyendo un mejor futuro” o “Adultos mayores emprendedores de oro”.
  • Genera unos ¢2.000 millones por año a Fundevi.
  • Posee una revista, un programa de radio y otro de televisión.
  • Tiene una fuerte proyección en los medios de comunicación nacionales, debido a sus estudios y análisis económicos, expectativas empresariales, confianza del consumidor, entre otros.

*Fuente: Decanato Facultad de Ciencias Económicas



[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Profesores y estudiantes imparten talleres de teatro, danza, canto, pintura y otras disciplinas artísticas en el cantón de Alajuelita. (Foto: cortesía de Sianny Bermúdez)Comienzan

En el marco de la recién celebrada democracia, no está de más considerar algunos aspectos de tan laureado concepto. Concepto, puesto que muchos saben

Destaqué, en el artículo del día 5 de noviembre, que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, ha actuado en el escenario internacional mirando, prioritariamente, el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó este martes su discurso contra las potencias del Hemisferio Norte por el fracaso de los últimos 30

Con el 53,6%, según el escrutinio primario, la fórmula Tabaré Vázquez - Raúl Sendic ganó en la segunda ronda electoral en Uruguay. (Foto: www.frenteamplio.org.uy)

Homenaje levantado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en honor a los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa.Al grito

El siglo XXI es una época llena de cambios; muchos son consecuencia de los años anteriores; de esta forma tenemos algunas costumbres que a

El martes 12 de noviembre la Sala Constitucional declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad planteada contra el nombramiento del actual ministro de la
Semanario Universidad