Alertan a agricultores sobre regreso de “El Niño” a Centroamérica

El Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de agricultura de la región, sobre el posible regreso del fenómeno climatológico “El Niño”, con el fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector.

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)  y  la Organización Meteorológica Mundial, respecto al posible regreso de “El Niño” entre los meses de julio y septiembre.

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición e intensidad del fenómeno de “El Niño”, pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año.

El tema será analizado el próximo 18 de julio, cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizará acerca de las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones.

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de “El Niño”.

Dicho fenómeno se asocia a lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral Pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca, así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.Tras la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, votada por el congreso paraguayo en solo

La antigua Biblioteca Nacional fue representada en este billete de 1952 (Foto: Cortesía Museos del Banco Central)La manera en la cual las élites entendieron

“Solo los ríos no se devuelven”. Refrán que encierra gran sabiduría y humildad, y que encontré oportuno para escribir estas líneas, que solo pretenden

La argentina Ana Mazzoni presenta su trabajo etnotextil, realizada con materiales naturales para crear obras bi y tridimensionales que relacionan pasado, presente y futuro