Expresidente José Mujica vendrá a conferencia inaugural del segundo ciclo

Estudiantes deben estar alertas a fechas y calendario para cumplir con requisitos y solicitar apoyos.

Luego de un merecido descanso, este 10 de agosto arrancan de nuevo las clases en la Universidad de Costa Rica (UCR); para los estudiantes, este segundo semestre ya será mucho más sencillo, pues conocen la dinámica y estarán más cerca de alcanzar sus objetivos académicos.

Es importante para ellos tomar en cuenta una serie de actividades y fechas que se deben cumplir durante los primeros días del segundo ciclo, como el pago de matrícula, la aplicación de promedio ponderado, cargas y excelencia académica para obtener las becas, la solicitud de becas de estímulo y beneficios complementarios.

Hay un calendario específico, en el cual se establecen los periodos para cumplir con requisitos y presentar documentos, ya sea para matrícula por inclusión o de cursos por suficiencia, entre otros.

Es fundamental que los estudiantes recuerden que el segundo ciclo es un periodo de continuidad, con un alto grado de exigencia, por lo que es necesario que planifiquen muy bien su calendario de actividades y obligaciones.

“Si tomamos en cuenta que en este periodo no está la Semana Universitaria ni Semana Santa, es decir, no hay tiempo de descanso, mi consejo para los compañeros estudiantes es que realicen esfuerzos muy focalizados, que establezcan con claridad sus espacios de ocio y planifiquen el tiempo para cumplir con sus requerimientos académicos”, comentó Jordan Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

La FEUCR está organizando para el miércoles 19 de agosto la conferencia inaugural, dirigida a los estudiantes, “Cambios y perspectivas para América Latina en el Siglo XXI”, que será dictada por el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Además, llevará a cabo una asamblea general de estudiantes el lunes 24 de agosto, con el objetivo de organizar y articular al estudiantado en torno a la lucha por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y, por ende, del presupuesto universitario.

“Este segundo semestre es un momento para despertar la conciencia de lucha, pues se negocia el FEES que regirá los próximos cinco años, y los estudiantes tenemos la oportunidad de incidir con nuestras posiciones y acciones”, añadió Vargas.

También es importante que los estudiantes recuerden que durante este periodo cuentan con servicios de consultas médicas, atención en psicología y psiquiatría, ginecología, tratamientos dentales, farmacia, circuitos biosaludables, la Clínica de Cesación del Fumado, exámenes de laboratorio, manejo integral de la obesidad, talleres de nutrición, cursos de preparación para el parto, gimnasio universitario, entre otros.

Fechas importantes

31 de agosto: publicación de resultados de recursos de revocatoria Beca Socioeconómica.

10 de agosto: publicación de becas por excelencia académica.

10 al 21 de agosto: recepción de solicitud de aplicación de beca por cargas académicas.

10 de agosto al 4 de setiembre: acceso vía web a solicitudes de becas por estímulo.

13 al 17 de agosto: solicitudes vía web de reubicación geográfica (beneficios complementarios).

10 al 28 de agosto: solicitudes vía web de préstamo de libros.

10 de agosto al 13 de noviembre: solicitudes de beneficio por gastos médicos.

10 al 12 de agosto: matrícula por inclusión.

10 de agosto al 4 de setiembre: matrícula de cursos por tutoría.

10 al 21 de agosto: matrícula de cursos por suficiencia.

19 al 21 de agosto: periodo de matrícula del Trabajo Comunal Universitario.

23 de agosto: Carrera UCR, 10 kilómetros de recorrido.

26 de agosto: Actividad institucional por 75 Aniversario UCR.

3, 4 y 5 de setiembre: Feria Vocacional Sede Rodrigo Facio, un encuentro con las carreras que ofrece la UCR, en la cual se realizarán exposiciones, atención de consultas, demostraciones y entrega de materiales (Sede de Guanacaste el 8 y 9 de setiembre).

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes

Todos los costarricenses han sido testigos en las últimas décadas de un sinnúmero de delitos y estafas ocurridas en el país una y otra vez,

Vuelven los discursos maniqueos satanizando el Estado y endiosando el Mercado. Una salida fácil y simplista ante problemas difíciles y complejos.